.uy (Uruguay) - Domisfera
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

.uy (Uruguay)

Dominios IDN .uy de Uruguay

.uy (Uruguay) | IDN 14 de junio de 2016 Tiempo estimado de lectura: 1,30 minutos.

NIC Uruguay permitirá a partir del 14 de junio el registro de dominios .uy con IDN.
 
Los IDNs permitidos corresponden a los siguientes caracteres del castellano (á, é, í, ó, ú, ü y ñ) y el proceso constará de 2 etapas.

1.- Primera etapa: desde el 14 de junio de 2016 hasta el 18 de septiembre de 2016

Solo podrán solicitar dominios con IDN los titulares de dominios existentes  al 31 de mayo de 2016. El dominio a registrar en esta etapa debe partir del dominio ya registrado aplicando las reglas de derivación.

Los datos de contacto del dominio serán los mismos que tenía el dominio de origen al momento de ser registrado pero se podrán modificar los datos del dominio una vez registrado.

Si el dominio NO contiene la letra Ñ, el registro quedará operativo después de la solicitud. Si el dominio contiene la letra Ñ*, el registro quedará en suspenso para su posterior revisión y asignación una vez terminada la primera etapa.

 Reglas de Derivación

Leer el resto de este artículo ⇒

Apertura del Registro de dominios de segundo nivel .uy de Uruguay

.uy (Uruguay) 6 de julio de 2012 Tiempo estimado de lectura: 2,51 minutos.

El 10 de Septiembre de 2010 se cumplieron 20 años del registro del primer dominio .uy de Uruguay. En 2008 el domainer uruguayo Martín Balao ya se hacía eco de las inquietudes de Sergio Ramirez, integrante del Servicio Central de Informática de Uruguay (Universidad de la República) y Administrador de la extensión de dominio .uy respecto de los dominios de segundo nivel.

A partir del dia 10 de julio de 2012 se podrán registrar dominios directamente bajo .UY (normativa).  Esta será una opción más que se suma a las actuales de registrar dominios bajo .COM.UY, .EDU.UY, .NET.UY, .ORG.UY, .GUB.UY y .MIL.UY. Los dominios de tercer nivel seguirán operando como hasta ahora.

Previo a la apertura del registro de nuevos dominios directamente bajo .uy, los dominios bajo cualquiera de los subdominios .uy, existentes a la fecha
del 10 de junio de 2012 inclusive
, se registrarán directamente bajo .uy de acuerdo a los siguientes criterios:

Leer el resto de este artículo ⇒

20 años de dominios .uy y una mirada a su futuro próximo

.uy (Uruguay) 15 de septiembre de 2010 Tiempo estimado de lectura: 3,01 minutos.

El 10 de Septiembre se cumplieron 20 años del registro del primer dominio .uy de Uruguay. Los dos primeros fueron seciu.edu.uy e inco.edu.uy

Desde el 10 de Septiembre de 1990 el Servicio Central de Informática de la Universidad de la República (SeCIU), a través de la Red Académica Uruguaya (RAU), se encarga de la administración ejecutiva y técnica del ccTLD .uy (Ida Holz, Sergio Ramirez, Luis Castillo, Monica Soliño). La administración del dominio de segundo nivel com.uy actualmente es realizada por ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones), a través de ADINET.

El aniversario coincidió con el cierre en Montevideo del IV Taller de Aspectos Técnicos de ccTLD de América Latina, que organizaron la Asociación Latinoamericana y Caribeña de ccTLDs (LACTLD) y el Servicio Central de Informática Universitario (SeCIU-UdelaR), con el auspicio del NIC Mexico, NIC Chile, ISC, ICANN, ANTEL, AGESIC y Montevideo.com.

Ida Holz

Ida Holz (en la foto), la directora del SeCIU y pionera de Internet en Uruguay, recordó el Uruguay de fines de la década de 1980: "Antes mandábamos correo electrónico a través de la Universidad de Buenos Aires, y usábamos el dominio de Argentina, que ya tenía”. Mientras se trabajaba en esa conexión por vía telefónica, "hicimos el trámite por el dominio para poder conectarnos directamente desde Uruguay". Una vez conseguido este primer objetivo "empezamos con dominios no comerciales, porque en esos tiempos Internet no era de uso comercial, y sólo comenzó a serlo a mediados de los 90".

Leer el resto de este artículo ⇒

Cambios en los dominios .com.uy de Uruguay

.uy (Uruguay) 29 de septiembre de 2008 Tiempo estimado de lectura: 2,23 minutos.

Como ya explicaba Domisfera en los dominios .uy de Uruguay, la administración del dominio de segundo nivel COM.UY es realizada por ANTEL ( Administración Nacional de Telecomunicaciones), a través de ADINET. El precio, que no aparecía en la parte pública de la web, era según el domainer uruguayo  Martin Balao de 810 Pesos Uruguayos +IVA, aproximadamente unos 1.000 Pesos Uruguayos (1$ = 20,8 Pesos Uruguayos).

El 24 de Septiembre de 2008 ADINET abrió al público el Nuevo Sistema de Gestión de este tipo de dominio, con novedades ampliamente comentadas por Martin Balao y Latinoamericann.

El precio actual de un dominio .com.uy es de 485 Pesos Uruguayos (23,31$), impuestos incluidos. El pago se realiza a través de ADINET Pagos, que permite comprar productos o servicios a través de Internet con cargo a la factura de ANTEL. Este servicio permite adquirir productos y pagarlos con la cuenta de Antel al mes siguiente. Al parecer, va a venir diferenciado cada dominio en la factura, aunque al parecer esto todavía no está implementado. Los trámites se hacen online siempre y cuando se tenga una cuenta de ANTELANCEL no sirve. 

Los usuarios del sistema anterior (registrados antes del 1 de Agosto de 2008) tienen que migrar al nuevo, siguiendo para ello tres pasos:

Leer el resto de este artículo ⇒

Entrevista sobre el presente y el futuro de los dominios .uy de Uruguay

.uy (Uruguay) | Entrevistas 25 de febrero de 2008 Tiempo estimado de lectura: 8,11 minutos.

Un lector de Domisfera, el domainer uruguayo Martín Balao (Montevideo, 1988) tuvo la amabilidad de permitir la reproducción íntegra de  la interesante entrevista que realizó vía mail a Sergio Ramirez, integrante del Servicio Central de Informática de Uruguay (Universidad de la República) y Administrador de la extensión de dominio .uy.

Antes de empezar con la entrevista hay que hacer una aclaración que le fue solicitada a Martin: LAS RESPUESTAS SON DE CARÁCTER PERSONAL Y NO COMPROMETEN LA OPINION OFICIAL DEL SeCIU.

1. [Martin Balao] ¿Hay algún proyecto o idea respecto a la liberalización del segundo nivel?

[Sergio Ramirez] Desde hace un tiempo en el SeCIU se han recibido algunas (pocas) inquietudes individuales de habilitar el registro de dominios de segundo nivel. Pero no se ha recibido aún ningún planteo formal que haya justificado haberlo habilitado antes. Los esquemas de nombres de dominios “planos” tienen sus ventajas y desventajas frente a los esquemas de nombres de dominios estructurados. No implica solamente que el nombre tendrá menos caracteres. Para resolver este tema, está la idea de realizar una consulta más abierta para recibir las opiniones por parte de más actores que pudieran estar interesados en el registro de dominios: agencias del gobierno, URSEC, ANTEL, ISPs, webmasters, desarrolladores de contenido, agentes de la propiedad intelectual y usuarios en general.

* Por dominios planos se refiere a los de segundo nivel y estructurados lo usa para referirse a los de tercer nivel.

2. ¿Cree que esto se dará más adelante en el Uruguay siguiendo la tendencia mundial y regional? ¿Es posible establecer plazos al día de hoy?

Yo no diría tan categóricamente que es una tendencia mundial. La mayoría de los países no tienen habilitado el registro de segundo nivel. Sé que algunos lo han habilitado en los últimos tiempos, como .ec, .pe, .bo y próximamente .cr. Chile utiliza dominios de segundo nivel desde el inicio. También sé de sus razones y sus experiencias porque nos conocemos. El SeCIU integra LACTLD, la organización que agrupa a los administradores de los dominios de países de América Latina y que participa activamente en el ICANN. LACTLD organiza foros en los cuales intercambiamos experiencias y conocimientos en esta materia. También sé que otros países no tienen pensado abrirlo porque consideran mejor mantener un esquema más estructurado. No quiero decir con esto que hoy no es conveniente el segundo nivel en .UY. Pienso que cada país tiene que analizar profundamente qué estructura de nombres de dominio le conviene más. No descarto que, luego de las consultas, se termine decidiendo que es conveniente habilitar el registro de dominios de segundo nivel.

3. ¿Hay algún plan para implementar, modificar o eliminar alguna de las extensiones de segundo nivel?

Como decía en las respuestas anteriores, antes de tomar decisiones sobre este tema, es necesario recibir las opiniones de otros actores. En este sentido estamos trabajando.

Leer el resto de este artículo ⇒

Los dominios .uy de Uruguay

.uy (Uruguay) 25 de febrero de 2008 Tiempo estimado de lectura: 4,27 minutos.

Uruguay es el segundo país más pequeño de Sudamérica. Tiene unos tres millones de habitantes, con el nivel de alfabetización más alto del subcontinente. También es el país (junto con Costa Rica) con la distribución de ingreso más equitativa entre el 10% más rico y el 10% más pobre. Asimismo es el cuarto país de Latinoamérica (después de Cuba, Argentina y Chile), con la esperanza de vida más alta y el tercer país de Latinoamérica (después de Argentina y Chile) con el PBI per cápita más alto. Fue uno de los primeros países en el mundo en establecer el derecho al voto de las mujeres, y la primera nación del mundo que estableció por ley un sistema educativo gratuito, obligatorio y laico (1877).

Uruguay

El Servicio Central de Informática de la Universidad de la República (SeCIU) a través de su Red Académica Uruguaya  es el encargado de la administración de los dominios .uy de Uruguay desde 1990.

Es posible registrar dominios de tercer nivel .org.uy (organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro), .com.uy (organismos comerciales),  .net.uy (empresas que prestan servicios de Internet),  .gub.uy (gobierno), .edu.uy (organismos relacionados con la educación), .mil.uy (Fuerzas Armadas de Uruguay).  Tanto el registro como la renovación cuestan 25$/año (excepto los .com.uy), que se deben abonar en el Banco de la República Oriental del Uruguay a favor de la Universidad de la República.

En el caso de registro de un dominio nuevo, se disponen de 10 días naturales a partir del fecha de la presentación de la solicitud para el pago.  Sólo cuando se ha verificado el pago se activa el dominio. En el caso de renovación, hay que abonar la cuota por adelantado durante el mes anterior a la fecha de vencimiento. Si no se ha pagado durante este plazo, se mandara un correo al contacto de facturación informando de la baja del dominio. A partir de ahí, se dispone de 10 dias para el pago, periodo tras el cual se dará de baja.

Antes de registrar un dominio, hay que obtener un NIC-HANDLE. Una vez que se ha conseguido, ya se puede registrar el dominio. El registrante debe elegir uno de los dominios de tercer  nivel anterioremente citados. El SeCIU podrá requerir en cualquier momento la documentación que acredite que el registrante está cualificado para esa extensión. Para los .mil.uy y .gub.uy será necesario adjuntar justificante de dicha condición en papel membretado de la institución para la cual es el dominio. 

La administración del dominio de segundo nivel COM.UY actualmente es realizada por ANTEL ( Administración Nacional de Telecomunicaciones), a través de ADINET. El precio no aparece la parte pública de la web,  pero según el domainer uruguayo  Martin Balao cuestan 810 Pesos Uruguayos +IVA, aproximadamente unos 1.000 Pesos Uruguayos. Ahora cuestan  485 Pesos Uruguayos (23,31$). A partir de Septiembre de 2008 hubo unos cambios en los dominios .com.uy.

 Estos dominios tienen unas condiciones particulares:

– El registro de dominio lo es por 1 año a contar desde la fecha de aceptación por parte de ANTEL del registro, considerándose renovado automática y sucesivamente por plazos de un año, salvo manifestación en contrario comunicada con 15 días de antelación a la finalización del plazo respectivo.
– ANTEL puede dar de baja a los registros de dominio no puestos en servicio en las DNS especificados.
– El dominio no podrá contener sólo números y su longitud máxima será de 63 caracteres.
– No será de responsabilidad de ANTEL, la resolución de los eventuales conflictos que puedan originarse como consecuencia del registro o el uso de los dominios. A tales efectos, deberá procederse por la vía legal correspondiente.

Hay que recordar que no es posible realizar cambios de titular. Esto implica que la única manera de "transmisión" un dominio consiste en darlo de baja y que luego sea registrado por un nuevo propietario. Los no residentes en Uruguay no pueden registrar dominios .com.uy.

El proceso que hay que seguir en ANTEL para registrar un .com.uy viene explicado aquí.

El siguiente gráfico se corresponde con el flujo del proceso de registro para dominios que no sean .com.uy y que son gestionados por SeCIU:

Leer el resto de este artículo ⇒

LatinoamerICANN ofrece de la mano de Pablo Hinojosa una interesante recopilación de la situación del Domain Tasting desde la perspectiva de diferentes ccTLDs de America Latina.

El domain tasting en America Latina responde al hecho que la mayoria de los pagos de dominios se realizan off-line. El periodo de gracia es parte del proceso de pago. En algunos casos se activa el dominio antes del pago. Se aprovecha este generoso periodo para probar gratis los dominios y monetizarlos.

.bz (Belice)

.bz es como los gTLDs. Tiene un periodo de gracia de 5 dias. Esto es sólo para Agentes Registradores y no para usuarios finales.

.cl (Chile)

Nic.cl ha implementado una politica de "activación despues de pago". Pero la legislación de Chile otorga al cliente el "derecho de retracto", con lo cual puede desistirse de la compra en un periodo de 10 días. Esto podría permitir prácticas domain tasting. Parece ser que este resquicio no se ha usado todavía.

En el pasado ha habido abusos del sistema, en especial durante el proceso de inscripción. Existe un período de 30 días para el pago del nombre de dominio después de su solicitud. Si después de este tiempo el dominio no ha sido pagado, automáticamente es eliminado. Algunas personas solicitan el dominio varias veces sin pagarlo. Habitualmente esperan a que haya una persona interesada en él para pagarlo. Algunos vienen usando esta táctica desde el año 2000.

Leer el resto de este artículo ⇒