Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

.cr (Costa Rica)

Erick Iriarte Ahon enviaba a Domisfera el siguiente análisis realizado por él y publicado en Iriarte & Asociados:

Durante el 2011 ha habido 116 casos iniciados de UDRP/LDRP en America Latina bajo WIPO, correspondiente a 9 ccTLDs (.ag, .br, .co, .cr, .do, .ky, .mx, .pe y .ve).

Se ha incrementado en un 46.8% la cantidad de casos presentados frente al año pasado, en el que además solo hubo casos en seis ccTLDS (.bz, .co, .mx, .pa, .pe y .ve).

Si bien hay un 16.38% (19 casos) aún en proceso, el cuadro del 2011 repite lo visto en el 2010 que presentó una distribución de 81.01% de los casos que terminaron en transferencia, 16.46% tuvieron un cierre anticipado y tan solo un 2.53% (2 casos) fue desestimados. A la fecha la tendencia para el 2011 es de un aumento considerable de los casos que han tenido un cierre anticipado, de igual modo ha aumentado la cantidad de casos desestimados por los panelistas.

El ccTLD que mayor cantidad de casos presenta es el .co (64 casos, 55.17% del total del 2011), siendo en su gran mayoria transferencias (42 casos) o terminaciones anticipadas (12 casos). El ccTLD .co ha acumulado al 2011 desde que tiene vigente su sistema de UDRP (hace 2 años), 117 casos, siendo el segundo en cantidad de casos detras del .mx que en 10 años de su politica ha tenido 148 casos.

En el 2011, el segundo ccTLD con casos presentados fue el .mx con 36 casos (31.03% del total del 2011), seguido del .pe con 6 casos (5.17% de los casos del 2011). El .br (que recien el año pasado implementó su sistema de UDRP) presentó 3 casos (2.59% de los casos del 2011). El ccTLD .do y el ccTLD .ve presentaron 2 casos cada uno. Y finalmente el .ag, .cr y .ky presentaron 1 solo caso. Cabe destacar que para el .cr y .ky este ha sido su primer caso presentado.

Hemos de indicar que si bien los ccTLD .bm, .bo, .bs, .hn, .pr y .tt también tienen sistemas de Resolucion de Disputas bajo WIPO a la fecha no se ha presentado ningun caso.

En el 2011 la empresa que presento mayor cantidad de procesos UDRP ha sido TV Azteca que presento 6 disputas (5.17% de los casos del 2011). De estos 6 casos le fueron transferidos en 4 casos los dominios requeridos, los otros dos casos tuvieron terminacion anticipada del proceso. Todos los casos fueron bajo el ccTLD .mx.

Leer el resto de este artículo ⇒

NIC Costa Rica rebaja los dominios .cr de tercer nivel

.cr (Costa Rica) | Ofertas Temporales 28 de mayo de 2010 Tiempo estimado de lectura: 0,24 minutos.

Con motivo de su vigésimo aniversario a cargo del ccTLD .cr, la Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica a través de su unidad especializada NIC Costa Rica rebajará los dominios de tercer nivel (.co.cr, .or.cr, .fi.cr, .sa.cr, .ac.cr, .ed.cr).

Costarán $12 (un año),$24 (dos años) y $60 (5 años). El precio habitual de estos dominios es de 25$ (1 año), 45$ (2 años), 110$ (5 años).

La promoción empezó el 24 de Mayo del 2010 y estará vigente hasta el 12 de Junio de 2010.

Los dominios .cr de Costa Rica

.cr (Costa Rica) 19 de febrero de 2008 Tiempo estimado de lectura: 3,54 minutos.

Costa Rica es un pais de CentroAmérica con unos 4 millones de habitantes distribuidos en 51.100 km2. Aprovechando su ambiente pacífico, el alto nivel educativo de sus habitantes y adecuadas políticas de atracción de empresas, el país se inició a mediados de los 90 en la producción de materiales y productos tecnológicos. Desde el año 1997 alojan fábricas de microprocesadores Intel. Muchas multinacionales eligen este país para situar sus centrales de servicios dentro de la región, destacando (aparte de Intel) Procter & Gamble, Coca-Cola, HP, Sykes y Dole.

Costa Rica

La Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica es la entidad encargada del registro y administración de los dominios .cr.

Va a liberar los dominios de segundo nivel .cr. 15 días naturales después de que sean publicadas por nic.cr las Políticas para el Funcionamiento del Dominio de Nivel Superior .cr que ya publicara el Diario Oficial La Gaceta  el 12 de febrero de 2008. Los que ya posean un dominio de tercer nivel ac.cr, co.cr, ed.cr, fi.cr, go,cr, or.cr, sa.cr disponen de un plazo de 90 días para solicitar el mismo dominio bajo .cr. Pasado dicho plazo, podrá ser solicitado por cualquier persona.

Esta liberación se hizo efectiva el 3 de marzo de 2008, con un anuncio de la bajada de precios en el registro de dominios de tercer nivel. Tuvo un efecto inmediato en el número de dominios registros, con un incremento del 26,41% en marzo respecto a febrero. Es el mayor crecimiento porcentual de un ccTLD desde que  Latinoamericann publica estas estadísticas.

El precio por un dominio .cr (registro o renovación) es bastante alto: 100$ (1 año), 180$ (2 años), 440$ (5 años). Los dominios de tercer nivel anteriormente citados tienen unos precios sensiblemente menores:  30$ (1 año), 56$ (2 años), 130$ (5 años)  25$ (1 año), 45$ (2 años), 110$ (5 años).

(Actualización 26 Abril 2009) El registro de dominios de segundo nivel .cr de Costa Rica bajará hasta un 20% 

El pago hecho por medio de transferencia bancaria desde el exterior del país no incluye el costo de la transferencia, que será cubierto por el solicitante. Así habrá que pagar 10$, que es lo que cobra el Banco Nacional de Costa Rica, al recibir la transferencia.

Los dominios .cr no pueden ser traspasados, transferidos, vendidos, cedidos, donados o asignados a otra persona física o jurídica distinta al titular del dominio.

Se pueden registrar dominios entre 1 y 63 caracteres. Se admiten números y letras del alfabeto inglés de la A a la Z y el guión (-). Los dominios no deberán comenzar o terminar con el guión, ni llevar dos guiones seguidos.

Leer el resto de este artículo ⇒

LatinoamerICANN ofrece de la mano de Pablo Hinojosa una interesante recopilación de la situación del Domain Tasting desde la perspectiva de diferentes ccTLDs de America Latina.

El domain tasting en America Latina responde al hecho que la mayoria de los pagos de dominios se realizan off-line. El periodo de gracia es parte del proceso de pago. En algunos casos se activa el dominio antes del pago. Se aprovecha este generoso periodo para probar gratis los dominios y monetizarlos.

.bz (Belice)

.bz es como los gTLDs. Tiene un periodo de gracia de 5 dias. Esto es sólo para Agentes Registradores y no para usuarios finales.

.cl (Chile)

Nic.cl ha implementado una politica de "activación despues de pago". Pero la legislación de Chile otorga al cliente el "derecho de retracto", con lo cual puede desistirse de la compra en un periodo de 10 días. Esto podría permitir prácticas domain tasting. Parece ser que este resquicio no se ha usado todavía.

En el pasado ha habido abusos del sistema, en especial durante el proceso de inscripción. Existe un período de 30 días para el pago del nombre de dominio después de su solicitud. Si después de este tiempo el dominio no ha sido pagado, automáticamente es eliminado. Algunas personas solicitan el dominio varias veces sin pagarlo. Habitualmente esperan a que haya una persona interesada en él para pagarlo. Algunos vienen usando esta táctica desde el año 2000.

Leer el resto de este artículo ⇒