Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Erick Iriarte Ahon enviaba a Domisfera el siguiente análisis realizado por él y publicado en Iriarte & Asociados:

Durante el 2011 ha habido 116 casos iniciados de UDRP/LDRP en America Latina bajo WIPO, correspondiente a 9 ccTLDs (.ag, .br, .co, .cr, .do, .ky, .mx, .pe y .ve).

Se ha incrementado en un 46.8% la cantidad de casos presentados frente al año pasado, en el que además solo hubo casos en seis ccTLDS (.bz, .co, .mx, .pa, .pe y .ve).

Si bien hay un 16.38% (19 casos) aún en proceso, el cuadro del 2011 repite lo visto en el 2010 que presentó una distribución de 81.01% de los casos que terminaron en transferencia, 16.46% tuvieron un cierre anticipado y tan solo un 2.53% (2 casos) fue desestimados. A la fecha la tendencia para el 2011 es de un aumento considerable de los casos que han tenido un cierre anticipado, de igual modo ha aumentado la cantidad de casos desestimados por los panelistas.

El ccTLD que mayor cantidad de casos presenta es el .co (64 casos, 55.17% del total del 2011), siendo en su gran mayoria transferencias (42 casos) o terminaciones anticipadas (12 casos). El ccTLD .co ha acumulado al 2011 desde que tiene vigente su sistema de UDRP (hace 2 años), 117 casos, siendo el segundo en cantidad de casos detras del .mx que en 10 años de su politica ha tenido 148 casos.

En el 2011, el segundo ccTLD con casos presentados fue el .mx con 36 casos (31.03% del total del 2011), seguido del .pe con 6 casos (5.17% de los casos del 2011). El .br (que recien el año pasado implementó su sistema de UDRP) presentó 3 casos (2.59% de los casos del 2011). El ccTLD .do y el ccTLD .ve presentaron 2 casos cada uno. Y finalmente el .ag, .cr y .ky presentaron 1 solo caso. Cabe destacar que para el .cr y .ky este ha sido su primer caso presentado.

Hemos de indicar que si bien los ccTLD .bm, .bo, .bs, .hn, .pr y .tt también tienen sistemas de Resolucion de Disputas bajo WIPO a la fecha no se ha presentado ningun caso.

En el 2011 la empresa que presento mayor cantidad de procesos UDRP ha sido TV Azteca que presento 6 disputas (5.17% de los casos del 2011). De estos 6 casos le fueron transferidos en 4 casos los dominios requeridos, los otros dos casos tuvieron terminacion anticipada del proceso. Todos los casos fueron bajo el ccTLD .mx.

La siguiente empresa en cantidad de procesos en la región es Google, con 4 casos (3.45% del total del 2011). Tres terminaron con cierre anticipado del proceso (además le fueron transferidos directamente) y un caso sigue aun en proceso. Todos los casos fueron bajo el ccTLD .pe.

En tercer lugar, la Universidad Autonoma de Nuevo Leon presentó 2 casos bajo el .mx (en ambos casos los dominios le fueron transferidos).

E. Remy Martin presentó también 2 casos (ambos fueron terminados anticipadamente): uno bajo el .mx y el otro bajo el .co.

Ebay igualmente presentó dos casos (uno bajo el .mx y otro bajo el .co). Transmisiones y Seguridad presentó dos casos bajo el .mx (tambien le fueron transferidos los dominios).

Bajo el ccTLD .co ACCOR y la Federation Francaise de Tennis presentaron 2 casos cada uno. Accor recibio la transferencia de los dos dominios y la Federation Francaise recibió la transferencia de uno y el otro caso fue cerradoo anticipadamente. El resto de los casos corresponden a 94 empresas diferentes alrededor del mundo.

En el lado de los demandados aparece con mayor número de casos Domain by Proxy (con 3 casos), Domain Manager (con 2 casos) y Volkan Turk (2 casos). Algo interesante a tomar en cuenta es mientras que los demandantes son normalmente personas juridicas los demandandados son normalmente personas físicas.

Del lado de los Bufetes de Abogados que les ha tocado representar a los titulares Gowling Lafleur Henderson han presentado 4 casos bajo el ccTLD .co (los 4 ganados para los titulares). De igual modo Arochi, Marroquin & Lindner aparece en 4 casos bajo el ccTLD .mx (dado que los 4 tienen que ver con el caso Azteca TV asumimos que los otros dos casos que tienen cierre prematuro también fueron vistos por ellos, por lo cual tendrian 6 casos en el 2011).

En tercer lugar se encuentra Becerril, Coca & Becerril con 3 casos (todos bajo el .mx). En total han sido 55 bufetes de abogados que han actuado en casos en el 2011, en su gran mayoria representando a los demandantes siendo que los demandados o se representan a sí mismos o no responden los procesos en su gran mayoria.

De igual modo en lo que respecta a los árbitros solo uno de los casos ha tenido una terna de panelistas, todo el resto que no haya tenido cierre anticipado se ha resuelto por un solo panelista.

De entre ellos destaca Enrique Ochoa de Gonzalez con 6 casos resueltos (todos bajo el ccTLD .mx. En 5 de ellos resolvió transferir y en uno desestima la demanda). De igual modo Reynaldo Urtiaga ha resuelto seis casos (cinco bajo el ccTLD .mx y uno bajo el ccTLD .co) y Pedro Buchanan tambien ha resuelto seis casos bajo el ccTLD .mx.

Mauricio Jalife ha resuelto 4 casos bajo el .mx y le siguen Tony Willoughby (3 casos, todos bajo ccTLD .co) y Jonathan Turner (también bajo el ccTLD .co). Mientras que en el resto de los casos se concentran en 5 panelistas, la dispersión para los casos bajo el ccTLD .co es de casi un panelista diferente por caso.

Asimismo queremos destacar el caso DCO2011-0026 (Comité Interprofessionnel du vin de Champagne v. Steven Vickers), tanto porque es el único que bajo el ccTLD .co no ha sido transferido de todos los procesos que se han llevado hasta ahora bajo WIPO, sino también por sus implicaciones para el uso de denominaciones de origen como base de una reclamacion de UDRP.

Finalmente cabe indicar que el crecimiento de casos en la región ha aumentado en 46.8% respecto del año pasado. El crecimiento de la región en casi 15% de nuevos registros, permite establecer que el mecanismo de Resolucion de Disputas fomenta el desarrollo y crecimiento de los ccTLDs al darle confianza al sistema el contar con un sistema agil y pronto de resolucion de disputas, afianzando el crecimiento de los ccTLDs y con ello de la Sociedad de la Información en la Región.

¿Quieres dejar tu comentario?