.gt (Guatemala) - Domisfera
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

.gt (Guatemala)

Los dominios .gt de Guatemala

.gt (Guatemala) 24 de agosto de 2009 Tiempo estimado de lectura: 3,02 minutos.

Guatemala (Quauhtlemallan, lugar de muchos árboles). Su idioma oficial es el español. Fue la cuna de la Civilización Maya, notable por lograr un complejo desarrollo social. Su calendario maya era más preciso que el calendario gregoriano. Desarrollaron el mas completo sistema de escritura en América prehispánica.

De historia convulsa (la United Fruit Company llegó a controlar el 40% de la tierra), en 1996 el Presidente electo Álvaro Arzú Irigoyen firmó los Acuerdos de Paz, que terminaban con el segundo conflicto armado más largo de América. Actualmente su economía es estable, décima a nivel latinoamericano, y a pesar de la crisis economica mundial tendrá un crecimiento positivo.

Guatemala

Los dominios .gt disponibles de tercer nivel son .com.gt, .net.gt, .org.gt y .ind.gt (sólo con nombres legales de personas individuales). Las tarifas, vigentes desde el 2 de enero de 2007 son:

Para personas y entidades residentes en Guatemala

Registro inicial (2 años): $40
Renovación: $20 (Por año)
       
Para personas y entidades extranjeras

Registro inicial (2 años): $60
Renovación: $30 (Por año)

Se puede pagar en dólares y también en quetzales, al cambio del día que figura en la web del Registro. Los dominios retringidos bajo .mil.gt, .edu.gt y .gob.gt están exentos de pago y requieren acreditación.

Leer el resto de este artículo ⇒

LatinoamerICANN ofrece de la mano de Pablo Hinojosa una interesante recopilación de la situación del Domain Tasting desde la perspectiva de diferentes ccTLDs de America Latina.

El domain tasting en America Latina responde al hecho que la mayoria de los pagos de dominios se realizan off-line. El periodo de gracia es parte del proceso de pago. En algunos casos se activa el dominio antes del pago. Se aprovecha este generoso periodo para probar gratis los dominios y monetizarlos.

.bz (Belice)

.bz es como los gTLDs. Tiene un periodo de gracia de 5 dias. Esto es sólo para Agentes Registradores y no para usuarios finales.

.cl (Chile)

Nic.cl ha implementado una politica de "activación despues de pago". Pero la legislación de Chile otorga al cliente el "derecho de retracto", con lo cual puede desistirse de la compra en un periodo de 10 días. Esto podría permitir prácticas domain tasting. Parece ser que este resquicio no se ha usado todavía.

En el pasado ha habido abusos del sistema, en especial durante el proceso de inscripción. Existe un período de 30 días para el pago del nombre de dominio después de su solicitud. Si después de este tiempo el dominio no ha sido pagado, automáticamente es eliminado. Algunas personas solicitan el dominio varias veces sin pagarlo. Habitualmente esperan a que haya una persona interesada en él para pagarlo. Algunos vienen usando esta táctica desde el año 2000.

Leer el resto de este artículo ⇒