Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Aprovechando el post que publicaba esta mañana en referencia al nuevo servicio de Pool, creo que es un buen momento para comentar una práctica habitual en muchos agentes registradores que Bob Parsons -presidente de Godaddy- denuncia y denomina como el esquema de add/drop (add/drop scheme)…

Actualmente, los agentes registradores de la ICANN,  cuando registran un nombre de dominio, tienen un periodo de gracia (ADD Grace Period)  de 5 días en cualquier gTLD (.com, .net…), para decidir si expirado el plazo, se quedan o no con el dominio.

En un principio, esta política se pensó para que los agentes registradores no sufrieran impagos, evitando así, que una persona solicite un dominio y luego no pagara al agente. Sin embargo, hoy día es práctica frecuente registrar millones de dominios para comprobar qué tráfico tienen y quedarse sólo con los dominios que son rentables.  Este esquema es lo que llama Bob Parson: add/drop scheme

 Así pues, como humilde botón de muestra tenemos que durante la semana del 27 de marzo al 2 de abril del 2.006 se registraron  5.822.881 dominios .com de los cuales solo se confirmaron tras el periodo de gracia 455.918.

Los dominios eliminados o caducados se registran sistemáticamente, así como palabras del diccionario, combinaciones generadas al azar… pues el probarlas no solo es gratis para estos agentes, sino que además genera ingresos ya que para testearlos se utilizan páginas de parking.

El único inconveniente para los agentes registradores que ejecutan el add/drop es que tienen que prepagar y adelantar el dinero. Si pasado el periodo de gracia,  no les interesa el dominio, no confirman el registro y recuperan el dinero adelantado.

Este tipo de prácticas fue posible gracias a los buscadores, pues los agentes registradores comenzaron a colocar links a las páginas de parking de estos  dominios, que de otro modo y dada la duración del periodo de gracia, serian inaccesibles.

Es práctica habitual que los agentes registradores que participan en este esquema compren tantos dominios como les permiten sus finanzas.
Básicamente, se suelen quedar con los dominios que cubren su gasto de registro y un pequeño porcentaje más, de este modo, siempre los podrán rentabilizar más tarde en subastas o vendiéndolos directamente a usuarios finales interesados.

Como nota aclaratoria, Bob afirma que no todos los agentes registradores participan en el esquema add/drop y va más allá apuntando incluso que tiene ciertas sospechas de que hay muchos sitios donde la gente que hace consultas de whois que engordan la lista de los dominios que los agentes intentan registrar gratis. Al fin y al cabo, es lógico que un dominio elegido por un humano sea más valioso potencialmente que los que genera aleatoriamente una máquina.

Es normal pensar que la ICANN admite estas prácticas porque le benefician, dado que el número de dominios registrados es mayor. Asimismo, tal y como apunta Bob, si se pusiera una tasa  (no recuperable) por dominio registrado de 0.25$, este problema se llegaría a solucionar. Pero está claro que esto no interesa.

Se puede concluir que todo esto genera una burbuja domiliaria: el número de dominios libres baja, las subastas suben y la rueda sigue girando…       

( Nota: Aprovecho la ocasión para recomendar uno de los mejores post que tiene Carlos Blanco: Cada vez hay más trampas en el borrado de dominios )

(Fuente: http://www.bobparsons.com/adddropscheme.html)

Han dejado 13 comentarios...

Avatar

Pablo

16 de noviembre de 2006 at 21:21

Los US$ 0,25 los estan cobrando ya todos los registradores. Tanto GoDaddy como moniker por orden la ICANN desde hace unos meses. Y fue aceptado por una propuesta de GD. Mas info en el link que ofreces de Bob Parsons.

Avatar

CoyáN

16 de noviembre de 2006 at 21:38

Yo antes de tener algo de conocimiento del “mundillo” buscaba los dominios en la página de una empresa bastante conocida. Y alguna vez que busqué palabras que podrían estar en los diccionarios de búsqueda a los 3 días exactos (es decir 36 horas exactas) se registraba el dominio (me pasó con .com y .es).
Cuando conocí algo más cómo funcionaba todo este asunto ya me cambié de sitio, y no volvió a ocurrir. Así que es cierto que hay empresas a la caza de dominios creados por humanos.

Avatar

domisfera.com

16 de noviembre de 2006 at 23:30

Hola Pablo:

Por supuesto que la ICANN recibe 25 centavos de dolar por cada dominio que se solicita, pero lo que propone Bob Parsons es que esa tasa NO sea recuperable para evitar la especulación masiva con millones de dominios.

Por otro lado, interesante lo que comentas Coyán… te gustaría dar nombres?

Un saludo

Avatar

eCCe

17 de noviembre de 2006 at 11:46

A mi me ha pasado lo mismo que a CoyáN buscando dominios en SEDO…
quiza haya sigo casualidad….. pero desde entonces no utilizo más su buscador de dominios..

Avatar

CoyáN

17 de noviembre de 2006 at 18:29

No tengo ningún problema en darlos:

Amen.es (de aquella era amen-es.com). Quien registró el dominio fue "Network Solutions". Aunque esta fue la primera que me armó Amen.
Al tiempo se me pasó renovar un dominio, creía que era en julio y realmente era en junio cuando caducaba, y los de amen me mandaron 1 único mail cuando quedaban 24h para que caducase (era un .com que ahora tiene Name.net).

A ver si algún día en Domisfera explican cómo funciona el WIPO, ya que posiblemente sus dueños puedan recuperar ese dominio que les perdí.

Lo dicho, JAMÁS se os ocurra pasaros por AMEN.

PD: Lógicamente hace tiempo que me perdieron como cliente… PD2: El que actualmente uso es el de EuroDNS, por ahora dominios que busqué y no registré siguen libres.

Avatar

Domisfera » Articulo » La burbuja domiliaria: prácticas deshonestas en el parking de dominios (segunda parte)

27 de noviembre de 2006 at 12:47

[…] (Nota: En continuación a: La burbuja domiliaria: el esquema add/drop ) […]

Avatar

David Carrero Fdez-Baillo

27 de noviembre de 2006 at 16:12

Porque no lo llamasa “la burbuja de los dominios”, mejor que domiliaria, no ?

Avatar

Domisfera » Articulo » La demandas por ciberocupación aumentaron un 25% en 2006

13 de marzo de 2007 at 14:25

[…] El uso del software o empresas de captura de dominios expirados preocupa bastante a los propietarios de marcas registradas. También alega la WIPO como causa el esquema add/drop que permite probar millones de dominios sin hacer efectivo el registro. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » ¿ Venta de porn.com por 9 millones de dólares ?

15 de mayo de 2007 at 22:17

[…] A veces, con esto de los dominios, a uno le queda la sensación de que existen ciertas pretensiones desde cierto sectores de crear una burbuja domiliaria en la que se consiguen 2 cuestionables objetivos similares a los que acontecen en el mundo real con el mercado inmobiliario: por un lado, hinchar y desorbitar los precios de dominios exageradamente, y por el otro, desvirtuar cualquier atisbo de mentalidad "cuasi objetiva"  de los propietarios de carteras de dominios que sueñan y se mimetizan peligrosamente con las ventas millonarias que oyen y les hacen llegar desde diversos medios… Noticias Relacionadas […]

Avatar

Domisfera » Articulo » 8 millones de dominios registrados más en los tres primeros meses de 2007.

10 de junio de 2007 at 13:07

[…] De los 70.622.085 dominios .com y .net monitorizados por VeriSign un 24% están en parking, un 63% apuntan a una web y un 13% a ningún sitio. Este dato es sorprendente, hay 9.180.871 de dominos registrados sin uso. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Los dominios .biz también subirán

29 de junio de 2007 at 23:07

[…] Esta subida no se aplicará a la tasa del periodo de gracia, que seguirá siendo de 6$. […]

Avatar

raul

16 de agosto de 2007 at 17:35

Hay algun modo de saber el precio de un dominio?

Avatar

Domisfera » Articulo » La demanda de Dell (Parte I)

1 de diciembre de 2007 at 19:43

[…] Warren Adelman, de GoDaddy decía que "Estamos cansados de oir una y otra vez la misma historia, el cliente que va a registrar un dominio, vuelve unas horas más tarde y ve que no está libre, ha sido registrado por alguna empresa con un nombre raro en un lugar raro. En Octubre se registraron 55 millones de dominios por parte de Agentes que participan del domain tasting. Apenas 2 millones se mantuvieron después de los cinco días del periodo de gracia." […]

¿Quieres dejar tu comentario?