Los dominios .cr de Costa Rica
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Costa Rica es un pais de CentroAmérica con unos 4 millones de habitantes distribuidos en 51.100 km2. Aprovechando su ambiente pacífico, el alto nivel educativo de sus habitantes y adecuadas políticas de atracción de empresas, el país se inició a mediados de los 90 en la producción de materiales y productos tecnológicos. Desde el año 1997 alojan fábricas de microprocesadores Intel. Muchas multinacionales eligen este país para situar sus centrales de servicios dentro de la región, destacando (aparte de Intel) Procter & Gamble, Coca-Cola, HP, Sykes y Dole.

Costa Rica

La Academia Nacional de Ciencias de Costa Rica es la entidad encargada del registro y administración de los dominios .cr.

Va a liberar los dominios de segundo nivel .cr. 15 días naturales después de que sean publicadas por nic.cr las Políticas para el Funcionamiento del Dominio de Nivel Superior .cr que ya publicara el Diario Oficial La Gaceta  el 12 de febrero de 2008. Los que ya posean un dominio de tercer nivel ac.cr, co.cr, ed.cr, fi.cr, go,cr, or.cr, sa.cr disponen de un plazo de 90 días para solicitar el mismo dominio bajo .cr. Pasado dicho plazo, podrá ser solicitado por cualquier persona.

Esta liberación se hizo efectiva el 3 de marzo de 2008, con un anuncio de la bajada de precios en el registro de dominios de tercer nivel. Tuvo un efecto inmediato en el número de dominios registros, con un incremento del 26,41% en marzo respecto a febrero. Es el mayor crecimiento porcentual de un ccTLD desde que  Latinoamericann publica estas estadísticas.

El precio por un dominio .cr (registro o renovación) es bastante alto: 100$ (1 año), 180$ (2 años), 440$ (5 años). Los dominios de tercer nivel anteriormente citados tienen unos precios sensiblemente menores:  30$ (1 año), 56$ (2 años), 130$ (5 años)  25$ (1 año), 45$ (2 años), 110$ (5 años).

(Actualización 26 Abril 2009) El registro de dominios de segundo nivel .cr de Costa Rica bajará hasta un 20% 

El pago hecho por medio de transferencia bancaria desde el exterior del país no incluye el costo de la transferencia, que será cubierto por el solicitante. Así habrá que pagar 10$, que es lo que cobra el Banco Nacional de Costa Rica, al recibir la transferencia.

Los dominios .cr no pueden ser traspasados, transferidos, vendidos, cedidos, donados o asignados a otra persona física o jurídica distinta al titular del dominio.

Se pueden registrar dominios entre 1 y 63 caracteres. Se admiten números y letras del alfabeto inglés de la A a la Z y el guión (-). Los dominios no deberán comenzar o terminar con el guión, ni llevar dos guiones seguidos.

ac.cr: Académico. Universidades, Centros de Postgrado e Instituciones de Investigación, todas con fines académicos y/o de investigación. En el caso de las universidades estatales deberán ser reconocidas por CONARE y en el caso de las universidades privadas por el CONESUP.
 
co.cr: Comercial. Personas jurídicas o físicas que se dediquen a la actividad comercial.
 
ed.cr: Educación. Instituciones educativas autorizadas por el Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
 
fi.cr: Financiero. Entidades financieras de la República de Costa Rica reguladas y autorizadas por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF).
 
go.cr: Gobierno.
 
or.cr: Organizaciones y Asociaciones Voluntarias.
 
sa.cr: Entidades de salud reconocidas por la Caja Costarricense del Seguro Social y el Ministerio de Salud de la República de Costa Rica.
 
Según los casos, habrá que presentar o no Documentación. Por ejemplo, si se registra un dominio .cr o .co.cr sólo habrá que presentar documentación si el nombre a registrar es una marca registrada o goza de alguna protección en las leyes de Propiedad Intelectual.  En estos casos, si el solicitante es una persona jurídica, la documentación a presentar es la siguiente:

– Carta del representante legal de quien solicita el nombre solicitando el dominio.
– Original de la personería jurídica de quien solicita el nombre con no más de 1 mes de emitida.
– Fotocopia de la cédula jurídica.
– Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal.
– Declaración jurada de que él es el dueño de la marca o que ha obtenido autorización del dueño de la marca para hacer el registro.

Si el solicitante es una persona física, la documentación a presentar es la siguiente:

– Carta de quien solicita el nombre de dominio.
– Fotocopia de la cédula de identidad del solicitante.
– Declaración jurada de que él es el dueño de la marca o que ha obtenido autorización del dueño de la marca para hacer el registro.

Actualmente Costa Rica es el duodécimo ccTLD de LatinoAmérica por número de dominios registrados, por detrás de la Republica Dominicana (.do) y por delante de Paraguay (.py)

Extensión Cantidad
.co.cr 6.335
.or.cr 236
.fi.cr 177
.ac.cr 164
.go.cr 344
.ed.cr 116
.sa.cr 63
Total 7.435

(Fuente: Registro de los dominios de Costa Rica Nic.cr, Demene)

Han dejado 8 comentarios...

Avatar

Domisfera » Articulo » Estadísticas de dominios de América Latina (Febrero 2008)

17 de marzo de 2008 at 0:16

[…] En Febrero los ccTLDs que presentaron mayor crecimiento porcentual fueron: Costa Rica .cr (6,72%),  Perú .pe (5.33%) y  Bolivia .bo (4,44%). El caso de Costa Rica se explica por el anuncio y apertura del registro de dominios de segundo nivel. Perú continúa creciendo debido a la apertura de registro de dominios IDN y de segundo nivel que ya hiciera en meses anteriores. El caso del Bolivia está ligado a una agresiva estrategia de marketing para poder pagar los nombres de dominios en cuotas. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Estadísticas de dominios de América Latina (Marzo 2008)

7 de mayo de 2008 at 11:40

[…] En Marzo los ccTLDs que presentaron mayor crecimiento porcentual fueron: Costa Rica .cr (26,41%), Panamá .pa (2,83%) y  República Dominicana .do (2,5%). Este es el segundo mes consecutivo que Costa Rica .cr lidera esta clasificación, con el mayor crecimiento porcentual de un ccTLD desde que se publican estas estadísticas. Su crecimiento absoluto ha sido igual a la de todo el resto de la región (exceptuando los cuatro primeros: Argentina .ar, Brasil .br, Mexico .mx y Chile .cl). […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Estadísticas de dominios de América Latina (Abril 2008)

7 de mayo de 2008 at 12:29

[…] En Abril los ccTLDs que presentaron mayor crecimiento porcentual fueron: Costa Rica .cr (5,22%), México .mx (5,15%) y Perú .pe (4,24%). Por tercer mes consecutivo Costa Rica .cr se encuentra encabezando el crecimiento porcentual de la región. Si bien ya no presenta las tasas de crecimiento de los meses pasados (marzo-26,41%), en lo que va de año han acumulado un 41.95% de crecimiento. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Estadísticas de dominios de América Latina (Mayo 2008)

10 de junio de 2008 at 17:30

[…] En Abril los ccTLDs que presentaron mayor crecimiento porcentual fueron: Costa Rica .cr (8,13%), San Vicente y las Granadinas .gd (4,55%) y Venezuela .ve (4,38%). Por cuarto consecutivo Costa Rica .cr se encuentra encabezando el crecimiento porcentual de la región. Este mes incluso supera su tasa de crecimiento del mes pasado (5,22%). En lo que va de año ha acumulado un 55.78% de crecimiento. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Estadísticas de dominios de América Latina (Junio 2008)

10 de julio de 2008 at 7:26

[…] Tras cuatro meses de liderar el crecimiento porcentual de Latinoamérica, Costa Rica .cr pasó al cuarto lugar (con 2.88%), entrando en un proceso de estabilidad tras la modificación de políticas y apertura del segundo nivel (desde enero del 2008 el ccTLD .cr  ha crecido el 60.27%, liderando el crecimiento porcentual acumulado de la región). […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Estadísticas de dominios de América Latina (Agosto 2008)

9 de septiembre de 2008 at 13:06

[…] Tras cuatro meses de liderar el crecimiento porcentual de Latinoamérica, Costa Rica .cr pasó al cuarto lugar (con 2.88%), entrando en un proceso de estabilidad tras la modificación de políticas y apertura del segundo nivel (desde enero del 2008 el ccTLD .cr  ha crecido el 60.27%, liderando el crecimiento porcentual acumulado de la región). […]

Avatar

Eduardo

15 de septiembre de 2008 at 2:54

Aún así les comento que los dominios con terminacion -CR.com tienen gran participacion.

Varias de las multinacionales lo usaron para sus web locales corporativas, seguido por sus respectivos poveedores y se fue extendiendo su práctica..

Avatar

El registro de dominios de segundo nivel .cr de Costa Rica bajará hasta un 20% | Dnzapping

26 de abril de 2009 at 14:33

[…] A partir de Mayo de 2009 el registro de dominios de segundo nivel .cr de Costa Rica costará hasta un 20% menos. $80 1 año (antes 100$), $155 2 años (antes 180$), $370 5 años (antes 440$). […]

¿Quieres dejar tu comentario?