Cambios en los dominios .com.uy de Uruguay
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Como ya explicaba Domisfera en los dominios .uy de Uruguay, la administración del dominio de segundo nivel COM.UY es realizada por ANTEL ( Administración Nacional de Telecomunicaciones), a través de ADINET. El precio, que no aparecía en la parte pública de la web, era según el domainer uruguayo  Martin Balao de 810 Pesos Uruguayos +IVA, aproximadamente unos 1.000 Pesos Uruguayos (1$ = 20,8 Pesos Uruguayos).

El 24 de Septiembre de 2008 ADINET abrió al público el Nuevo Sistema de Gestión de este tipo de dominio, con novedades ampliamente comentadas por Martin Balao y Latinoamericann.

El precio actual de un dominio .com.uy es de 485 Pesos Uruguayos (23,31$), impuestos incluidos. El pago se realiza a través de ADINET Pagos, que permite comprar productos o servicios a través de Internet con cargo a la factura de ANTEL. Este servicio permite adquirir productos y pagarlos con la cuenta de Antel al mes siguiente. Al parecer, va a venir diferenciado cada dominio en la factura, aunque al parecer esto todavía no está implementado. Los trámites se hacen online siempre y cuando se tenga una cuenta de ANTELANCEL no sirve. 

Los usuarios del sistema anterior (registrados antes del 1 de Agosto de 2008) tienen que migrar al nuevo, siguiendo para ello tres pasos:

1) Registrar una Cuenta Adinet, si es que no se tiene ya una.

2) Ingresar en el Nuevo Sistema de Gestión. Para esto hay dos opciones. Una es recuperar la cuenta del sistema anterior y la otra es crear un nuevo usuario.

3) Migrar los datos del sistema anterior al nuevo. Hay un proceso automático que traslada los dominios al nuevo Sistema, sin que pierdan la fecha de creación original.

La página de registro de dominios .com.uy es esta. Aparte de la nueva interfaz, se ha implementado un sistema de Perfiles en el registro de dominios. Hay un whois en el que se pueden realizar consultas por dominio, contacto y organización. Proporciona información sobre el Titular/Organización, Nombre, Apellido, Dirección, Teléfono, Fax, servidores de DNS, y NIC-HANDLE del propietario y responsables de cualquier dominio.

Si no se dispone de Hosting, se puede alojar el dominio temporalmente en los servidores de Anteldata.

Hay que recordar tres cosas muy importantes:

1) Los no residentes en Uruguay no pueden registrar dominios .com.uy.

2) No es posible realizar cambios de titular. Esto implica que la única manera de "transmisión" un dominio consiste en darlo de baja y que luego sea registrado por un nuevo propietario.

3) El registro de dominio lo es por 1 año a contar desde la fecha de aceptación por parte de ANTEL del registro, considerándose renovado automática y sucesivamente por plazos de un año, salvo manifestación en contrario comunicada con 15 días de antelación a la finalización del plazo respectivo.

Para concluir, Domisfera recomienda leer el artículo de Martin Balao donde comenta la nueva reglamentación. Entre otras cosas señala la  no subordinación de los dominios a las marcas, poniendo en iguales condiciones a registrantes y otros involucrados y la incertidumbre sobre qué pasará con dominios ya registrados de 1 y 2 caracteres, IDN, y otros que ahora estarían reservados o no serían posibles.

¿Quieres dejar tu comentario?