Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El 10 de Septiembre se cumplieron 20 años del registro del primer dominio .uy de Uruguay. Los dos primeros fueron seciu.edu.uy e inco.edu.uy

Desde el 10 de Septiembre de 1990 el Servicio Central de Informática de la Universidad de la República (SeCIU), a través de la Red Académica Uruguaya (RAU), se encarga de la administración ejecutiva y técnica del ccTLD .uy (Ida Holz, Sergio Ramirez, Luis Castillo, Monica Soliño). La administración del dominio de segundo nivel com.uy actualmente es realizada por ANTEL (Administración Nacional de Telecomunicaciones), a través de ADINET.

El aniversario coincidió con el cierre en Montevideo del IV Taller de Aspectos Técnicos de ccTLD de América Latina, que organizaron la Asociación Latinoamericana y Caribeña de ccTLDs (LACTLD) y el Servicio Central de Informática Universitario (SeCIU-UdelaR), con el auspicio del NIC Mexico, NIC Chile, ISC, ICANN, ANTEL, AGESIC y Montevideo.com.

Ida Holz

Ida Holz (en la foto), la directora del SeCIU y pionera de Internet en Uruguay, recordó el Uruguay de fines de la década de 1980: "Antes mandábamos correo electrónico a través de la Universidad de Buenos Aires, y usábamos el dominio de Argentina, que ya tenía”. Mientras se trabajaba en esa conexión por vía telefónica, "hicimos el trámite por el dominio para poder conectarnos directamente desde Uruguay". Una vez conseguido este primer objetivo "empezamos con dominios no comerciales, porque en esos tiempos Internet no era de uso comercial, y sólo comenzó a serlo a mediados de los 90".

En aquellos tiempos, SeCIU administraba los subdominios edu.uy, org.uy, net.uy y gub.uy. El uso comercial de Internet en 1994 cambió las reglas de juego: "Tuvimos que negociar con Antel por diversos motivos y debimos cederles el .com". Entre otras cosas, "se nos acusaba de competir con ellos por el servicio de correo electrónico". En aquella época "estábamos intentando conseguir un enlace internacional para disponer de Internet. Una organización estadounidense había habilitado un dispositivo en Miami para recibir todos los enlaces desde América Latina, porque sin enlace directo no se podía tener Internet".

Actualmente existe un acuerdo con Antel, que podrá disponer del dominio "durante un plazo de dos años, del que ya transcurrió casi la mitad". Después "nosotros vamos a abrir a todos los proveedores de servicios de dominios todos los registros directos: .org, .com, etc".

Holz dijo que en la actualidad, "estamos desarrollando toda la tecnología y ocupándonos de la reglamentación para tener un dominio plano". Es decir, que se puedan registrar dominios directamente bajo el .uy.

Holz evaluó que "en principio, es indudable que Uruguay es uno de los países líderes en número de conexiones per cápita", situación que se ha potenciado enormemente desde la aparición del Plan Ceibal. "Eso es una realidad. Pero también somos líderes en precios". En este sentido, "Uruguay es el país más caro de Latinoamérica, junto a Costa Rica". Los altos precios de la banda ancha en nuestro país guardarían relación, entre otros factores, "con la baja población y las costosas inversiones que se requieren" para un mercado reducido. "También tiene que ver con las políticas, pero la realidad es que el precio del ancho de banda en Uruguay es carísimo".

Otro problema consiste en la imposibilidad de implementar "un gran proyecto que tenemos diseñado, que consiste en tener una red de fibra óptica propia para la Academia, la investigación y la salud y no pagarla mes a mes, sino comprar la fibra a cinco, diez o veinte años, y pagar sólo el mantenimiento, porque de otro modo no lo podemos sustentar".

(Fuentes: Universidad de la República de Uruguay, AGESIC, Montevideo.com) 

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Apertura del Registro de dominios de segundo nivel .uy de Uruguay

6 de julio de 2012 at 15:36

[…] 10 de Septiembre de 2010 se cumplieron 20 años del registro del primer dominio .uy de Uruguay. En 2008 el domainer uruguayo Martín Balao ya se hacía eco de las […]

¿Quieres dejar tu comentario?