Los 10 ccTLDs con menos población
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Jon Postel

Los ccTLDs se concibieron a principios de 1980 de la mano de Jon Postel (en la foto) -científico de la Universidad del Sur de California– como un medio de organización de Internet. Reflejando la naturaleza informal de Internet por aquella época, Postel asignó el trabajo de crear los ccTLDs a amigos y colegas de profesión que se presentaban voluntarios para la tarea.

En 1.994, Postel escribiría un memorándum con todos los ccTLDs y la política para la asignación de dominios que era: "el primero que llega, lo coge". Mientras esto sucedía, los gobiernos hacían caso omiso a las propuestas de Postel, llegando a  verlo incluso como una moda pasajera.

Postel comprendería rápidamente las ramificaciones políticas de su trabajo y, para hacerlo aún más objetivo, asignó un código de dos letras a cada país que estuviera listado en la ISO 3166-1 de la International Organization for Standardization (Ginebra).

Algunos de los que aparecían en la lista no eran países, sino que eran territorios pertenecientes a otros países. Ron Jackson estuvo charlando con Peter Alguacil que había elaborado una lista con los ccTLDs que pertenecen a países, territorios o regiones con menor población (no está Tuvalu, que se está despoblando):

Islas Heard y McDonald

1) .hm (Islas Heard y McDonald, 0 habitantes)

Están ubicadas a 3.845 km. de Australia, 4.200 km. de Sudáfrica y 1.630 km de la Antártida. Pertenecen a Australia y tienen los dos únicos volcanes activos de este país. Su Registro está ubicado en Australia y los dominios .hm cuestan 35$ (USD) al año. Se pagan con tarjeta de crédito y se pueden registrar de 1 a 10 años.

Islas Pitcairn

2) .pn (Islas Pitcairn, 50 habitantes)

Ubicada en el Pacífico Sur, dió cobijo a los amotinados de la HMS Bounty tras su "Rebelión a bordo" hace unos cuantos siglos, cuando a los piratas los embadurnaban de brea y los colgaban a la entrada de los puertos como aviso.

Actualmente pertenece al Reino Unido. El Registro permite obtener dominios .co.pn, .net.pn y org.pn por a 50$ al año y bajo el .pn a 100$ al año. Se paga con tarjeta de crédito y permite el registro de 1 a 10 años.

Territorios Australes y Antárticos franceses

3) .tf (Territorios Australes y Antárticos franceses, 140 habitantes)

Son un conjunto de islas del Océano Índico y un territorio en la Antártida que pertenecen a Francia. El ccTLD fue redelegado a AFNIC el 23 de Octubre de 2004 (Resolución de la ICANN). Por la transición no se permitían nuevos registros, y esta situación no ha variado desde el 18 de Marzo de 2005.

Islas Cocos

4) .cc (Islas Cocos, 596 habitantes)

Es un grupo de 27 islas situadas en el Océano Índico. Sólo dos están habitadas. Pertenece a Australia.

VeriSign es el Registro de este ccTLD. Hay una lista de unos 155 Agentes Registradores Acreditados entre los que figuran Dinahosting y Nominalia.

Vaticano

5) .va (Vaticano, 826 habitantes)

Sólo la Santa Sede registra este tipo de dominios. Curiosamente algunos servidores DNS que utiliza tienen nombres de dioses egipcios (seth.namex.it, osiris.namex.it).

Ascensión, en medio del Atlántico

6) .ac (Isla Ascensión, 940 habitantes)

La isla volcánica de Ascensión está situada en mitad del Océano Atlántico. Es territorio británico y la mayor parte de sus habitantes son militares. Nic.ac permite o bien registrar el dominio directamente a través de el por £60.00 (para  residentes en la Unión Europea son £70.50)  o través de los Agentes Registradores acreditados entre los que figuran InterNetX y Nominalia.

Antártida

7) .aq (Antártida, entre 1.000 y 5.000 habitantes)

Es el continente más elevado, con una altitud media de 2.000. Tiene alrededor del 80% del agua dulce que existe. Si se derritiera, el nivel de los océanos se elevaría entre 45 a 60 metros. Debido al calentamiento global, la Antártida pierde unos 152 km³ de hielo/año, lo que supone un aumento del nivel del mar de unos 0,4 milímetros.

El Tratado Antártico regula este continente. Por ejemplo, aunque es rico en carbón y minerales, en 1990 se acordó prohibir la explotación minera por 50 años.

El Registro de los dominios .aq es bastante peculiar. Está reservado para organizaciones que trabajan en o promueven a la Antártida (Ejemplos). Está administrado por Peter Mott de Mott & Asociados (Auckland, Nueva Zelanda). En este mail explicaba cómo está regulado este ccTLD:

Date: Wed, 14 Jun 2006 12:22:40 -0700
From: Peter Mott <
peter(arroba)mott.co.nz>
To: ‘Steven G. Huter’ <
sghuter(arroba)nsrc.org>
Subject: RE: .aq domain

El ccTLD .aq está cerrado (moderado) y es esponsorizado por Mott & Associates  ubicados en Nueva Zelanda.

POLITICA

(1) Asignación de dominios

Los dominios .aq están disponibles para organizaciones gubernamentales de paises que hayan firmado el Tratado Antártico y a otros registrantes que tengan presencia física en la Antártida. Debido a las especiales condiciones de este continente se considera presencia física:

– Tener instalaciones que pertenezcan o sean operadas por el registrante.

– Una carta firmada por el oficial a cargo de la base o expedición.

Los dominios son servidos según la política first come first served.

(2) Resolución de conflictos

No hay política para las disputas por estos dominios.

(3) Tasa de registro

Son gratuitos.

(4) Periodo de registro

El registro está garantizado por un periodo de 24 meses, tras lo cual el regsitrante deberá mandar un email con su información actualizada, que supondrá la renovación por otros 2 años.

(5) Tasa de renovación

Gratis.

(6) Múltiples dominios

Como norma general es un dominio por registrante.

WEB Y WHOIS

No hay.

REGISTRAR UN DOMINIO .AQ

Rellene el siguiente formulario y envíelo por email a peter(arroba)mott.co.nz. Cualquier documentación adicional, envíela en texto plano.

REGISTRANT DETAILS

Domain Name…………..:

Registrant_Name ………:
Registrant_Address1 …..:
Registrant_Address2 …..:
Registrant_City ………:
Registrant_Province …..:
Registrant_Postcode …..:
Registrant_CountryCode ..:
Registrant_Phone ……..:
Registrant_Fax ……….:

Registrant_Contact ……:
Registrant_Email ……..:

NAME SERVER DETAILS

NS1_HostName …………:
NS1_IPAddress ………..:
NS2_HostName …………:
NS2_IPAddress ………..:

Peter Mott
MOTT & ASSOCIATES

Tel: +64 9 488 9352
Fax: +64 9 486 7017

Tokelau

8) .tk (Tokelau, 1.416 habitantes)

Tokelau se compone de tres grupos de islotes origen coralino en el Océano Pacífico Sur, en el cinturón de tifones del Pacífico. Ninguna de las islas de Tokelau tiene puerto y tienen una superficie total de 10 km². Están a dos días en bote del lugar poblado más cercano.

Domisfera contó hace 2 años y medio la historia del emprendedor holandés Joost Zuurbier que compró esta extensión.

Niue

9) .nu (Niue, 1.800 habitantes

Esta isla está ubicada en el Pacífico Sur. Domisfera ya contó hace unos tres años la historia del visionario y emprendedor Bill Semich de Medfield (Massachusetts, USA) que adquirió los derechos para gestionar y vender los dominios .nu a principios de los años 90.

Territorio Británico del Océano Índico

10) .io (Territorio Británico del Océano Índico, 3.500 habitantes)

Son 6 atolones  formados por una 55 islas en el Océano Índico, a mitad de camino entre África e Indonesia. Es una colonia del Reino Unido cuyo territorio reclaman los gobiernos de Mauricio y Seychelles.

Nic.io (al igual que Nic.ac comentado anteriormente) permite o bien registrar el dominio directamente a través de el por £60.00 (para residentes en la Unión Europea son £70.50)  o través de los Agentes Registradores acreditados entre los que figuran InterNetX y Nominalia.

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Cesar

6 de febrero de 2010 at 21:51

Faltaria la extension .gs de Georgia y Sandwich del Sur, islas en el Atlántico sur reclamadas por Argentina pero en posesión Británica, Son islas no tiene poblacion nativa solo 4 científicos trabaja alli.

Avatar

GS

9 de febrero de 2010 at 21:10

Cesar tiene razón, has olvidado las Islas Georgias del Sur, Provincia de Tierra del Fuego. tiene aproximadamente 26 habitantes, según Wikipedia.

¿Quieres dejar tu comentario?