Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Tuvalu, antiguamente Islas Ellice, es una isla-nación perteneciente a la región de la Polinesia, localizada en el Océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawai y Australia. Los países más cercanos a Tuvalu son Kiribati, Samoa y Fiji. Consta de 4 arrecifes de coral y 5 atolones, con un área total de 25 kilómetros cuadrados. Después del Vaticano es la nación independiente con menor número de habitantes.

El punto más alto de Tuvalu se eleva apenas 5 metros por encima del nivel del mar. A muchos habitantes de Tuvalu, el agua les llega a las rodillas durante casi seis meses al año.

Barbacoa en Tuvalu

Nueva Zelanda está aceptando acoger a 75 personas cada año a instancias del Gobierno de Tuvalu. Los 11.300 habitantes de Tuvalu han empezado a abandonar sus hogares.

Por múltiples agujeros pequeños del suelo empieza a manar agua de mar, impulsada desde el centro de la isla por la marea alta. A causa de este fenómeno, la construcción de muros de protección en torno a atolones coralinos como el de Tuvalu carece por completo de sentido, ya que en realidad las inundaciones se deben a la porosidad de las rocas de coral que forman el suelo y se producen a partir del núcleo central de las islas. Cuando baja la marea, en muchas zonas el nivel del agua sigue alcanzando 30 centímetros de altura.

La ONU estima que dentro de cinco años habrá por lo menos 50 millones de refugiados en el mundo, pero no huyendo de la violencia o extremas condiciones de pobreza, sino del deterioro del medio ambiente, y que a finales de siglo ya serán 150 millones los desplazados por estas razones ecológicas. Otros organismos dan pronósticos de hasta 400 millones de personas. En esta pesadilla numérica, un millón de ellos corresponderá a personas arrancadas de sus raíces sólo en las tierras de los archipiélagos del Pacífico. Personas de pequeños Estados-isla, que no sólo perderán su asiento físico y cultural irreversiblemente, sino incluso su soberanía nacional.

Aquellos que hayan registrado/renovado o piensen invertir en dominios .tv a medio y largo plazo tendrán que incluir en su análisis de riesgo el hecho de que Tuvalu puede desaparecer como nación independiente. Aunque hay gente que ha puesto en marcha un proyecto para comprar una isla cercana a Fiji para su reasentamiento independiente, la nación de Tuvalu está más en la cuerda floja que en ningún otro momento de su historia.

Si bien la ICANN ya se ha enfrentado a las desaparición de países por causas políticas, esta vez tendría que decidir qué hacer con el ccTLD del primer país que podría desaparecer por razones climáticas en la historia moderna.

Acabaré este artículo con una de las reflexiones de Rick Schwartz:

"Me gusta el sistema de captura de dominios expirados. No suelo capturar casi ninguno asi debido a que luego se sobrevaloran haciendo que no tenga ningún sentido su compra. Cuando compro un dominio puedo darte una estimación bastante EXACTA de cuánto dinero generará el dominio por sí mismo en 1, 2, 3, 4 ó 5 años. En la mayoría de las capturas de dominios expirados, a menos que se revendan, el retorno no puede se calculado. Puede que nunca recuperes lo que te costó, y entonces, habrás cruzado la línea que separa una inversión de un juego de azar." 

(Fuentes:  Unesco, Carlos Blanco)

Han dejado 13 comentarios...

Avatar

jat

19 de mayo de 2007 at 18:40

la verdad que es un tema sumamente preocupante, y no lo digo por los que invertimos en .tv, sino por los habitantes de la isla. Veremos como se desarrollan los acontecimientos…

saludos

Avatar

Roberto Fernandez

19 de mayo de 2007 at 23:39

No hay nada de que alarmarse, se hunda o no la isla , el gobierno no tiene nada que ver con la extension solo reciben 2 Millones por anyo, el contrato esta firmado (Idealab y Verisign) hasta el 2012, “Demand media/enom ” y Rosenblatt (ex-CEO y fundador myspace.com) tienen todo el dinero del mundo para asegurarse que nada castastrofico no ocurra, que lea extension sea un exito es otra cosa.

“Tuvalu’s Internet venture got off to a dubious start in 1998 with the initial licensing of .tv to the Toronto company Information.ca.Corp. Headed by Jason Chapnik, the company estimated annual returns for Tuvalu to approach $100 million a year. When such sums did not appear, Pasadena-based Internet venture firm Idealab, known primarily for having launched eToys, interceded in 2000 and formed dotTV Corporation, which inked a contract with Tuvalu promising $50 million over 12 years and granting it a small stake in the company. The conversion of a stock option worth $12.5 million went straight into Tuvalu’s coffers.

http://www.bigempire.com/sake/tuvalu_tv.html

Avatar

domisfera.com

20 de mayo de 2007 at 16:28

Hola Roberto:

La verdadera cuestión es que el .tv es un ccTLD, y no un sTLD. Existe el .tv porque existe un país. No es sólo una cuestión de dinero el mantener la extensión, es evidente que con money tampoco se puede asegurar que nada catastrófico ocurra. Es más, es un hecho predecible con alta fiabilidad que estas Islas desaparezcan.

Así pues, cuando esta isla se la coma el mar se plateará un dilema en la ICANN que no sé si a día de hoy tienen contemplado, y es que si no existe un país, no puede existir su ccTLD.

La compra de otra isla en otro lugar y el reasentamiento de esta población no es algo trivial. Son más de 11.000 personas con su vida propia que poco a poco, a medida que pasa el tiempo, irán emigrando posiblemente a diferentes lugares perdiendo su arraigo y disipando el sentido de este país.

Es de esperar que los intereses económicos existentes en la extensión busquen o presenten algún tipo de subterfugio para seguir asegurando su permanencia en la Red. Con el tiempo se verá si la nueva situación y los argumentos en favor de su mantenimiento son suficientes para “dejar vivir” el .tv

Avatar

Roberto Fernandez

20 de mayo de 2007 at 21:44

Vamos a decir que se hunde la isla.
De verda creeiras que los .tv tambien desaparecerian?
Si vieras como esta un mini auge aca en la USA en cuestion de uso via tv.
Mira tan solo un ejemplo : una de las cadenas mas grandes (Valorada en Billones) de la USA= tnt.tv
© 2007 Turner Network Television. A Time Warner Company. All Rights Reserved
Time Warner.

Avatar

Ruben garcia

23 de mayo de 2007 at 18:30

Entonces creo que tendrían más valor los que tuviesen el TV porque de esos si que no quedarían ninguno, los que lo tuvieran en unos años podrían estar vendiéndolos como si fueran coleccionistas. Por cierto: Millonarios.tv es mío. Un abrazo.

Avatar

Cotizaciones Dominios : .es suben, .eu bajan, .mobi suben , .tv con dudas

28 de mayo de 2007 at 8:57

[…] Positivo en este mercado de los dominios .tv es la reciente liberalización de los dominios premium que todavía conservaban sus propietarios (realizada desde eNom). Negativo los rumores que indican que esta lieralización de todos esos dominios retenidos (raro que los buenos no se los haya quedado Demand Media) se haya realizado por el riesgo de que ICANN elimine el ccTLD .tv si desaparece la Isla de Tuvalu. Comentar que los habitantes de Tuvalu están empezando a abandonar la isla, al subir las aguas constantemente. Podeis leer un artículo que realizo Domisfera sobre este tema hace poco llamado “Nubes negras sobre el futuro de los dominios .tv“. […]

Avatar

Dominios .tv « Isabel Vázquez

30 de mayo de 2007 at 11:45

[…] (este es un link hacia un artículo muy interesante de Domisfera : http://www.domisfera.com/nubes-negras-sobre-el-futuro-de-los-dominios-tv/ ) […]

Avatar

Mea culpa. ¿Y si empezamos a hablar de los dominios .tv? | blogdominios.com

2 de junio de 2007 at 22:27

[…] Cuando en septiembre de 2006 reflexionábamos desde Blog Dominios sobre la desaparición de Tuvalu y la repercusión de ello en el futuro de este dominio territorial, no pensé en el debate que esta circunstancia iba a producir. Tampoco pensé que ello pudiera llegar a ser utilizado por sus detractores para denostarla. […]

Avatar

LOURDES GIACOMAN

21 de septiembre de 2007 at 0:19

Creo que lo que esta pasabdo en Tuvalu es muy importante para todo el mundo ya que nos muestra que no solo a ecorren peligro ellos sino que posterirormente podriamos ser nosotros ya que este es el resultado de todos los actos de todos los habitantes del mundo. Ppero mi pregunta es que va a pasar con estas personas que van a emigrar a otras islas cual va hacer su estatus, es decir que ciudadania van a tener la de tuvalu o la del estado al cual van a emigrar?¿Cual es la posicion de la ONU de seguir o no manteniendo de tuvalo como un pais sin territorio?

Avatar

Javier Lorente

17 de octubre de 2009 at 4:19

@Rubén García, Yugoslavia desapareció como nación y los dominios .yu desaparecieron. Sin embargo, como bien han dicho en algunos comentarios más arriba, creo que los altísimos intereses económicos en la extensión harían que finalmente encontrasen una solución cuando hipotéticamente se hundiesen las islas.

Propongo yo, ¿porqué no podría pasar la ICANN la extensión .tv de ccTLD a sTLD?

Saludos

Avatar

Javier Lorente

15 de diciembre de 2009 at 20:38

Releyendo la entrada y mi comentario me he dado cuenta de que no estamos teniendo en cuenta el drama de todas esas personas que verían hundirse su país, el lugar donde nacieron, han crecido y viven. Sin duda la mejor solución sería que entre todos pudiésemos frenar en la medida de nuestras posibilidades el calentamiento global y Tuvalu pudiese seguir teniendo un ccTLD con muchísimos años de vida.

Avatar

Javier Lorente

16 de diciembre de 2009 at 4:43

[…] Hasta ahora he hecho pocos experimentos con dominios que no sean los típicos genéricos .com, .net, .org, .eu, .biz, .info, .mobi o el dominio territorial de España, los dominios .es y los de 3º nivel correspondiente .com.es, .org.es, .nom.es. Como algo anecdótico tengo algunos dominios territoriales (ccTLD) de fuera de España. Algunos ws como balonmano.ws o eurocopa.ws y algún cc, como baloncesto.cc, y ahora que me acuerdo también un .tv, concretamente pamplona.tv, que pese a los que muchos creen, los dominios .tv de momento son dominios territoriales de Tuvalu. […]

Avatar

Registrar un dominio .asia | Javier LorenteJavier Lorente

28 de marzo de 2013 at 10:35

[…] Registrar un dominio .asia Posted on 16 diciembre, 2009 por Javier Lorente Murillo Hasta ahora he hecho pocos experimentos con dominios que no sean los típicos genéricos .com, .net, .org, .eu, .biz, .info, .mobi o el dominio territorial de España, los dominios .es y los de 3º nivel correspondiente .com.es, .org.es, .nom.es. Como algo anecdótico tengo algunos dominios territoriales (ccTLD) de fuera de España. Algunos ws como balonmano.ws o eurocopa.ws y algún cc, como baloncesto.cc, y ahora que me acuerdo también un .tv, concretamente pamplona.tv, que pese a los que muchos creen, los dominios .tv de momento son dominios territoriales de Tuvalu. […]

¿Quieres dejar tu comentario?