Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El 30 de Septiembre de 1998 nacía la ICANN (Marina Del Rey, California). El 16 de Octubre de 1998 moría a los 55 años el Doctor Jonathan Bruce Postel (en la foto).  Tan enorme fue su contribución que se había creado la institución permanente (ICANN) para reemplazar el vacio dejado por la institución humana (Jon B. Postel), del que ya habló Domisfera cuando contó la aventura de Bill Semich y los dominios .nu de Niue.

Jon Postel

Ahora se han cumplido 10 años y el Doctor Vint Cerf (uno de los creadores Internet, presidente de la ICANN, Chief Internet Evangelist de Google y premio Príncipe de Asturias) le dedica el post conmemorativo del aniversario en el blog de la ICANN.

Lo primero que destaca Vint es que siendo Jon una de las personas a las que más le gustaba el contacto con la naturaleza, se hubiera embarcado en una de las aventuras más artificiales que existe: Internet.

Obtuvo su título de Ingeniería (1968) y su doctorado de Ciencias de la Computación (1974) en UCLA. Mientras estuvo en UCLA se involucró en ARPANET, ya que uno de sus primeros cuatro nodos se ubicó allí. El primer enlace de ARPANET se estableció el 21 de noviembre de 1969 entre UCLA y Stanford. Más tarde se fue a la Universidad del Sur de California donde desarrolló el resto de su trabajo en el ISI (Information Sciences Institute).

Desde 1969 Postel fue autor o coautor de más de 200 RFC, entre ellas las que definen los protocolos básicos de Internet (791 y 793). La RFC793 incluye el principio para que un sistema sea robusto, conocido también como Ley de Postel: "Sé conservador en lo que haces (envías) y liberal con lo que recibes de los demás".

Pocos son lo que saben que los ccTLDs se concibieron a principios de 1980 de la mano de Jon Postel  como un medio de organización de Internet. Reflejando la naturaleza informal de Internet por aquella época, Postel asignó el trabajo de crear los ccTLDs a amigos y colegas de profesión que se presentaban voluntarios para la tarea.

Evidentemente, los contactos administrativos para cada país tenían que residir en el propio país y asumir que era un servicio público para la comunidad de Internet. Más tarde, en 1994, Postel escribiría un memorándum (RFC) con todos los ccTLDs y la política para la asignación de dominios que era: "el primero que llega, lo coge".

Mientras esto sucedía, los gobiernos hacían caso omiso a las propuestas de Postel, llegando a  verlo incluso como una moda pasajera. Postel comprendería rápidamente las ramificaciones políticas de su trabajo y, para hacerlo aún más objetivo, asignó un código de dos letras a cada país que estuviera listado en la International Organization for Standardization de Ginebra. Algunos de los que aparecían en la lista no eran países, sino que eran territorios pertenecientes a otros países.

Jon fue el primer miembro de la Internet Society, Director de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority, sustituida por la ICANN en 1998) y el primer administrador del ccTLD .us de Estados Unidos.

Tal y como dijo Vint Cerf en 1998 en la dedicatoria que le hizo en 1998 en forma de RFC ("I remember IANA"): "Si Jon estuviera aquí, estoy seguro que nos pediría que no lamentemos su muerte sino que celebremos su vida y contribuciones. Nos recordaría que todavía hay mucho trabajo que hacer y que ahora tenemos la responsabilidad y oportunidad de hacer nuestra parte". 

Jon Postel

Han dejado 7 comentarios...

Avatar

Entradas en las blogosferas.88 - Carrero Bitácora de los Hermanos Carrero, David Carrero Fernández-Baillo y Jaime Carrero Fernández-Baillo.

7 de octubre de 2008 at 22:00

[…] Muere una persona, nace la ICANN. vía: domisfera […]

Avatar

corsaria

14 de octubre de 2008 at 8:50

Muy buena entrada, gracias por escribirla y compartirla. Es una pena que no sean más conocidas las personas que han hecho posible internet. :)

Avatar

Las Islas Mauricio recuperan el control de su propio ccTLD | Dnzapping

27 de abril de 2009 at 7:05

[…] El Gobierno de las Islas Mauricio ha conseguido recuperar la semana pasada el control de su propio ccTLD, el .mu. Desde que fuera delegado por Jon Postel en 1995, estaba gestionado por Internet Direct. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » El G12 y la privatización de la ICANN

7 de mayo de 2009 at 20:24

[…] La ICANN es una organización sin ánimo de lucro (principios de la ICANN) creada en California hace más de 10 años para reemplazar el vacio dejado por la institución humana, Jon B. Postel. Ha operado bajo el auspicio del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Es decir, el gobierno de los Estados Unidos es la única entidad que ha ejercido algún tipo de control sobre la ICANN. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Los 10 ccTLDs con menos población

5 de febrero de 2010 at 21:02

[…] Los ccTLDs se concibieron a principios de 1980 de la mano de Jon Postel (en la foto) -científico de la Universidad del Sur de California- como un medio de organización de Internet. Reflejando la naturaleza informal de Internet por aquella época, Postel asignó el trabajo de crear los ccTLDs a amigos y colegas de profesión que se presentaban voluntarios para la tarea. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » El ccTLD .ss de Sudán del Sur

24 de agosto de 2011 at 16:30

[…] ccTLDs se concibieron a principios de 1980 de la mano de Jon Postel como un medio de organización de Internet. Postel comprendería […]

Avatar

El Registro de los dominios .se de Suecia se hace cargo de los .nu de la Isla de Niue

11 de enero de 2013 at 22:06

[…] ccTLDs se concibieron a principios de 1980 de la mano de Jon Postel (científico de la Universidad del sur de California) como un medio de organización de […]

¿Quieres dejar tu comentario?