Dominios .co de Colombia: De 20.000 registros a dos millones
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Neustar, el operador de los dominios .co de Colombia, acaba de anunciar que han superado los 2 millones de dominios .co registrados. El incremento de registro de dominio nuevo se ha acelerado del +10% en 2014 a un +18% en 2015. Marcas globales como Twitter (t.co y Vine.co) o Google (g.co y campus.co) han ayudado a la conciencia general de la existencia de esta extensión y su comercialización. Al igual que los anuncios de la Super Bowl y la visibilidad que le dió Go Daddy, el mayor Agente Registrador del mundo.

La tasa de renovación el primer año es del 50% y se incrementa hasta el 80% para dominios con al menos 5 años de antiguedad. Por origen del registrante el 50% son de Estados Unidos, el 11% del Reino Unido, el 5% de Colombia, el 4% de Canadá y el 3% de la India.

Este ha sido el recorrido de los dominios .co de Colombia desde 2008 hasta el momento:

2008

– La administración del dominio .co ha sido gestionada por la Universidad de los Andes desde 1991 (Merecido reconocimiento a UNIANDES).

– Cualquier persona nacional o extranjera puede registrar un dominio .com.co, .org.co, .net.co ó .nom.co por 160.000 pesos colombianos (55,31€) durante un periodo de dos años. La tasa de renovación es la misma y también es bianual. Además es necesario envíar  una serie de documentos (escaneados vía mail, por fax o por correo certificado). Hay 20.016 dominios .co registrados. Es el octavo ccTLD de América Latina por número de dominios registrados, por detrás de Perú (.pe) y por delante de Ecuador (.ec).

2009

– El Ministerio de Comunicaciones abría el proceso de licitación para seleccionar el administrador de este ccTLD. Estará encargado de la promoción, administración y operación técnica de la extensión. Se autoriza el registro de dominios de segundo nivel.

– Se adjudica la licitación al Consorcio .CO INTERNET S.A.S, una empresa Colombiana que resulta de la unión de intereses de un importante grupo empresarial Colombiano, Arcelandia S.A., y NeuStar. Los principales ejecutivos de .CO Internet S.A.S. son Juan Diego Calle, Eduardo Santoyo, y Nicolai Bezsonoff. El registro del dominio será completamente abierto sin la obligación de tener domicilio en Colombia.

– El 7 de febrero de 2009 se entregó la administración de los dominios .co a la empresa .CO Internet SAS.

2010

– Programa .CO Founders para Registros de dominios de segundo nivel.

– El 20 de Julio empieza el Registro libre de dominios .co. Overstock.com compra O.co por 350.000$.

20 de Julio: 87.489 dominios.

21 de Julio: 245.073 dominios.

9 de Agosto: 408.272 dominios.

– Subastas de dominios .co del Registro  (23 de Agosto, 30 de Agosto, 6 de Septiembre, 14 de Septiembre).

Procedimiento express para cancelar, bloquear, transferir o expropiar dominios .co

2011

Alcanzado el millón de registros .co

– El 50% de los registros se concentran en Norteamérica y un 25% en Europa.  La apuesta ha sido claramente internacional. Han participado activamente en eventos como T.R.A.F.F.I.C. Las Vegas 2010 y han mantenido encendido el foco de la industria en los dominios .co (Amazon compró A.co, Z.co, K.co y Cloud.co, los dominios .co en primera página de Los Angeles Times, filtrado de algunos resultados de las subastas a Michael Berkens, Twitter, altavoz para los dominios .co de Colombia, Gran visibilidad de los dominios .co en GoDaddy, subasta de e.co, sex.co, etc, …). Otro factor ha sido el que la extensión .co sea typo de la .com junto con la apertura del registro de dominios de segundo nivel.

Primera demanda judicial por ciberocupación de un dominio .co

Backorders de dominios .co de Colombia

2012

Los dominios .co de tres letras se han agotado

– 1.3 millones de dominios .co registrados. Aún lejos de las expectativas del CEO Juan Diego Calle: "Nos dirigmos a una audiencia global y de tres a cinco años esperamos llegar a los 3 o 5 millones de dominios".

2013

– Dominios .co con caracteres de lenguas escandinavas: Islandés, Danés, Finés, Sueco y Noruego.

– Dominios .co con caracteres de lenguas Japonesa, China y Coreana.

– Dominios .co con caracteres IDN de 8 idiomas europeos.

2014

Neustar compra el Registro de los dominios .co de Colombia por 109 millones de dólares.

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Herbert Andres Rodriguez Cadena

16 de enero de 2016 at 2:55

Y siguen siendo costosos, ·=USD?, aqui en Colombia, en lugar de empezar a cobrar menois, pero como a todo le quieren ganar y ganar, y con tanta competencia que hay, tantas nuevas terminaciones, quien sabe cuando se les dara la gana de bajarle.

¿Quieres dejar tu comentario?