Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Los dominios .pe de Perú

.pe (Perú) 12 de octubre de 2007

Desde el 8 de Diciembre de 2007 entrarán en vigor las nuevas políticas de los dominios de Perú .pe. Algo muy positivo es que surgieron fruto del consenso logrado entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado en el seno de la Comisión Multisectorial de Políticas de Nombres de Dominio, creada por Resolución Ministerial N°. 285–2005/PCM y que inició sus actividades en agosto de 2005. Los cambios son estos:

1) Posibilidad de registrar y pagar el dominio online.

2) Eliminación del periodo de 10 días para publicitar las nuevas solicitudes de registro. En este periodo podía surgir una oposición al nuevo dominio. En su lugar se está implementado un sistema de resolución de controversias entre dominios .pe y marcas peruanas. El nuevo mecanismo de resolución de controversias recoge los principios contenidos en la Política Uniforme de Resolución de Disputas (UDRP), el mismo que fue elaborado por la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), que a su vez fueron adoptados por el ICANN para resolver conflictos entre marcas y nombres de dominio genéricos.

Se deben demostrar los tres supuestos para transferir el dominio al demandante:

a) El dominio esidéntico o similar, hasta el punto de crear confusión, con respecto a una marca anteriormente registrada o solicitada en Perú y sobre la que el demandante tiene derechos legítimos.

b) El titular del dominio no tiene derechos o intereses legítimos respecto del nombre de dominio.

c) El dominio se registró o utilizó de mala fe.

Los Centros de Resolución de Controversias (CRC) estarán formados por un Grupo de Expertos que resolverán cada caso particular. Las partes, en cualquier etapa del procedimiento, pueden acudir a instancias administrativas o judiciales, incluso después de ser publicada la decisión de un CRC.

Los CRC mantendrán una lista de miembros del Grupo de Expertos y sus antecedentes profesionales, que estará a disposición del público. El demandante y el propietario del dominio podrán escoger al Grupo de Expertos entre los disponibles. A partir de esas dos listas, el CRC compondrá un el de Tres Expertos. Si no lo hacen, el CRC nombrará a un Experto. En este caso el demandante pagará sus costos, tasas y honorarios. Si eligieron a un grupo de tres Expertos, los gastos se dividirán entre ambas partes.

3) Posibilidad de transferir el dominio a un nuevo titular. Algo muy interesante es que si el propietario del dominio fallece, se transferirá a las personas designadas en su testamento o a sus heredereros legítimos.

4) Eliminación de varias de las actuales restricciones al registro, como dominios que coincidan con toponímicos peruanos y apellidos, entre otros.

5) Se permitirá que haya Agentes Registradores acreditados para comercializar los dominios de Perú.

6) Se podrán registrar dominios de segundo nivel (sudominio.pe). Se ha establecido un periodo de gracia para que los actuales titulares de nombres de dominio .pe de tercer nivel puedan registrar su dominio en el segundo nivel de forma preferente durante 60 días a partir del 8 de Octubre del 2007. Después de este periodo (7 de Diciembre de 2007), cualquiera podrá registrar nombres de dominio .pe directamente en el segundo nivel.

Los dominios de tipo IDN han iniciado su proceso sunrise hasta el 13 de Enero de 2008, para su completa activación el 14 de Enero de 2008.

La longitud mínima del dominio es de 1 caracter y la máxima de 63. Hay una serie de dominios reservados (páginas 2,3,4). Los dominios de tercer nivel de libre registro son .com.pe, .net.pe, .org.pe, .nom.pe. Los .edu.pe, .mil.pe y .gob.pe están reservados para las instituciones u organismos cualificados.

Un dominio puede ser revocado si se demostrara que los datos suministrados en su registro son falsos y también por una orden judicial o resolución administrativa.

El precio de registro y renovación de un dominio .pe son 35$ (incluye el 19% del impuesto IGV). Tendrán que bajar sustancialmente esta tarifa si Nic.pe quiere hacer competitivo su ccTLD. Actualmente es el ccTLD de Latinoamérica con 18.007 dominios registrados, por detrás de Colombia (.co) y por delante de Ecuador (.ec).

Actualización 10-01-2008

Los precios en Nuevos Soles Peruanos (110 Soles=36,85$) son los siguientes:

Periodo Precio (Soles)

1 año

110

2 años

200

3 años

295

4 años

385

5 años

465

El costo de Cambio de Titularidad es equivalente a 1 año de registro.

Hay tres formas de pago:

1. Pago con Visa

A través del sistema VISA, mediante el uso de tarjeta de crédito visa o visa electrón. La tarjeta a emplear debe estar afiliada al programa “Verified By VISA”.

2. Pago en Ventanilla.

Hay un plazo de 7 días para ello.

3. Pago Diferido

Hay un plazo de 60 días, pero tiene un recargo del 25%.

Por otra parte, Nic.pe tiene tenía una muy interesante búsqueda por dominio o por propietario. Los resultados son aquellos registros que contienen en todo o en parte los términos de la búsqueda.

Links Utiles: Seguimiento de la liberación de los dominios .pe, Blog de nic.pe

(Fuentes: Nic.pe, LatinoAmericann)

Han dejado 3 comentarios...

Avatar

AEniel

21 de noviembre de 2007 at 3:26

“b) El titular del dominio no tiene derechos o intereses legítimos respecto del nombre de dominio.
c) El dominio se registró o utilizó de mala fe.”

estos dos puntos son practicamente imposibles de determinarlos sin conocer mas detalles de los “legitimos intereses del solicitante”, quien no esta obligado a darlos a conocer o a hacerlo obvios a la opinion publica.
y muchas veces corresponden a secretos empresariales o bien son proyectos en mitad de procesos altamente sensibles como el estar buscando financiamiento, deciciones internas de sociedades anonimas cerradas, procesos de registro de marcas, patentes y/o modelos industriales, etc, etc.

se esta basando todo en la probacion de datos visibles y pre-existentes, pero excluye otros factores.

en estos paises de latinoamerica recien se esta empezando a legislar por ejemplo respecto a la privacidad de los datos. no existe obligacion por ejemplo a las empresas de llevar registros de los datos recopilados a sus clientes y potenciales clientes.

la fecha para iniciar los registros es el 8 de diciembre, sin embargo la organizacion ha determinado que recien aproximadamente en la quincena de enero se determinaran las empresa que pueden dar servicio de registro de dominios. tanto en el peru como en el extranjero!!!!!!!!

los dominios se registraran unicamente a traves de pago con tarjeta visa, first pay first served. cuantos empresarios cuentan con tarjeta de credito? y si tienen otra como mastercard o alguna otra marca, estaran entonces excluidos de un proceso que se dice transparente, democratico, y fruto de un trabajo de comision de 2 años.

no existe la posibilidad de registrar y luego pagar en ventanilla por ejemplo.

estara preparado el servidor del nic de peru para soportar el acceso simultaneo de esa cantidad de usuarios?

esta completamente visto y pronosticado que el proceso anunciado por el NIC.pe sera un festin de ocupacion y prioridad de quienes podran invertir cuantiosas sumas de dinero para tomar rapidamente los nombres mas jugosos (principalmente de marcas internacionales). quien conozca Peru sabe de mas que la falsificacion de marcas en productos conocidos es lo mas comun y sencillo y a vista y paciencia de las autoridades.

Avatar

Hector Cabrera » Estadísticas de dominios de América Latina (Noviembre 2007)

16 de diciembre de 2007 at 20:55

[…] En Noviembre los ccTLDs que presentaron mayor crecimiento porcentual fueron: República Dominicana .do (7.76%), Perú .pe (3.64%) y Bolivia .bo (2.43%). El crecimiento .pe esta ligado a los dias anteriores al cambio de politicas (dado que habia habido una fase en la que existía la posibilidad de registrar un dominio de segundo nivel solamente si se tenia el tercer nivel). […]

Avatar

Dominios .pe de Perú a casi la mitad de precio | Dnzapping

22 de julio de 2009 at 20:39

[…] Desde el 20 de Julio hasta el 20 de Agosto el registro de nuevos dominios .pe de Perú por un año costará 59 soles (13,77€). El precio habitual es de 110 soles. […]

¿Quieres dejar tu comentario?