Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El Consorcio .CO INTERNET S.A.S gestionará los dominios .co de Colombia. Su CEO, Juan Diego Calle, informaba a Domisfera de la publicación de la siguiente noticia por parte del MINTIC (Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones):

El MINTIC adjudicó al proponente Promesa de Sociedad Futura .CO Internet S.A.S, la licitación no. 002, que se encargará de la promoción, administración y operación técnica, de la administración del ccTLD .co.

"Es de resaltar que, ningún proceso similar al realizado por este Ministerio, se ha llevado a cabo en Latinoamérica, posicionando al MINTIC como líder en la región en el tema de dominios de Internet", dijo la Ministra de Tecnologías de Información y Comunicaciones, María del Rosario Guerra.

En las próximas semanas se dará inicio a la transición técnica con la Universidad de los Andes, actual administrador del ccTLD .co, sin que el servicio de resolución de nombres de dominio .co se vea afectado.

Posteriormente, el Ministerio de TIC iniciará en coordinación con el concesionario el proceso de volver a delegar ante la IANA-ICANN y finalmente, una vez aprobada la delegación, iniciará la implementación del plan gradual de colocación de dominios en segundo nivel del .co (ej. Mintic.co) y las funciones propias de la administración del dominio .co de acuerdo con la política aprobada por el Ministerio mediante resolución 001652 del 30 de julio de 2008,

El Ministerio mantendrá bajo su responsabilidad la definición de política, las actividades de control y vigilancia del recurso.co. Un nombre de dominio que se registra hoy bajo un tercer nivel (empresa.com.co) en el futuro podrá ser registrado en segundo nivel (empresa.co).

Por otro lado Juan Diego Calle informaba también de la existencia de un minisite informativo mientras se hace la transición: news.com.co (en inglés y castellano). También tienen twitter.

1) ¿Qué es .CO Internet S.A.S?

Es una empresa conformada para el desarrollo de las responsabilidades de la concesión, por Arcelandia S.A., empresa colombiana con el control mayoritario, y por la estadounidense NeuStar, Inc (Su infraestructura DNS consiste en más de 30 nodos localizados en distintas partes del planeta, de los cuales al menos doce estarán al servicio del ccTLD .CO). Su objeto social es la promoción, administración, y operación técnica del ccTLD .CO.

Los principales ejecutivos de .CO Internet S.A.S. son Juan Diego Calle, Eduardo Santoyo, y Nicolai Bezsonoff, colombianos con amplia experiencia en la industria de tecnología e Internet.

Juan Diego Calle

Juan Diego Calle (en la foto) es el CEO de .CO Internet S.A.S. Cuenta con 10 años de experiencia en administración de empresas de Internet. En el año 2000, fue co-fundador y gerente de TeRespondo.com, empresa que adquirió Yahoo a comienzos del 2005. Desde esa época, a través de la empresa de inversiones Straat Investments (empresa asesorada por Arcelandia S.A.), ha sido promotor de importantes inversiones en proyectos relacionados a dominios, tales como ParisHotels.com, NewYorkHotels.com, y LondonHotels.com, entre otros. Estudió Ingeniería Industrial y Finanzas en la Universidad de Miami, y se graduó del programa para Socios y Presidentes de Empresas (OPM) del Harvard Business School. Por cierto, son muy interesantes sus reflexiones en The .CO ccTLD – a US$50 million deal?    

Eduardo Santoyo es el Vice Presidente de Asuntos Corporativos e Institucionales y Gerente del ccTLD. Fue Gerente de la Red Científica Peruana, y tuvo a su cargo la definición e implementación de políticas para el ccTLD .pe de Perú durante más de 7 años. Su experiencia con los entes de gobierno del sistema de dominios (ICANN, LACTLD, y demás) es incalculable para la futura administración del .CO. Es administrador de empresas por la Universidad de la Sabana (Colombia) y cuenta con un MBA de la Universidad Adolfo Ibañez (Chile) y del INCAE (Costa Rica).

Nicolai Bezsonoff es Vice Presidente de Operaciones. Aporta más de 13 años de experiencia en tecnología e Internet. Viene desempeñando su carrera como Director de Tecnología y Operaciones en la división de banca de inversión de uno de los principales bancos del mundo. Ha tenido responsabilidad sobre un equipo en Nueva York, Londres, São Paulo, y Mumbai. Previo a su rol en el banco, Nicolai trabajó en compañías de consultoría ofreciendo implementación y estrategia de operaciones y tecnología. Se graduó como Ingeniero Industrial de la Universidad de Miami, y tiene un doble MBA de Columbia University y el London Business School.

2) ¿Cuánto cobrarán por los registros?

El precio por dominio (al por mayor) está por definirse y dependerá de la dinámica del mercado. No obstante, su objetivo es ofrecer registros a un precio mucho más económico del precio actual. Por supuesto los Agentes Registradores tienen la potestad de definir el precio al que le venden los registros al cliente final. Algunos ofrecerán el dominio como parte de un paquete de servicios.

3) ¿Cuáles son las nuevas políticas de registro?

a) Un registro totalmente abierto en el segundo y tercer nivel: Esto significa que cualquiera puede registrar un dominio de este ccTLD.

b) Se simplifica la documentación y trámites requeridos para agilizar el proceso de registro: Los usuarios podrán registrar el dominio en cuestión de minutos.

c) Un número ilimitado de registros por cada titular.

d) Registro Mínimo de 1 año / máximo 5 años.

e) Transferencias: Los titulares estarán en capacidad de transferir sus nombres de dominio a otros titulares y/o entre registradores. Esto facilitará la creación de un mercado secundario en donde los nombres de dominio .CO pueden ser comprados y  vendidos fácil y eficientemente.

4) ¿Habrá Agentes Registradores?

. La competencia de precios entre los registradores probablemente hará que los precios bajen y los niveles de servicios suban. Los precios de registro serán regulados por la dinámica del mercado. Esto le permitirá al Administrador adaptarse al panorama existente en todo momento. .CO Internet S.A.S no ofrecerá el servicio de registro directamente al cliente final.

5) ¿Qué pasara con los dominios existentes?

Una vez se haga la transición con UNIANDES, los dominios existentes continuarán funcionando hasta su fecha de expiración. Durante este tiempo, el soporte al cliente de .CO Internet S.A.S le brindará apoyo para cualquier necesidad que tenga con relación a sus dominios.

No obstante, en cualquier momento después de la transición a .CO Internet S.A.S, y previo a la expiración del dominio, el titular del dominio deberá escoger uno de los Agentes Registradores activos y transferir su dominio para continuar con el servicio con alguno de ellos.

6) ¿Cuando comienza a operar el nuevo administrador?

Se espera que .CO Internet S.A.S asuma la administración del dominio a finales del año 2009.

(Fuente y más información: Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones y news.com.co)

Han dejado 15 comentarios...

Avatar

David Carrero Fdez-Baillo

21 de agosto de 2009 at 6:54

Y a día de hoy donde se pueden registrar dominios .com.co, pues supongo que quien tenga un .com.co tendrá preferencia para el .co inicialmente. Como en los .com.mx y .mx

Avatar

Juan

21 de agosto de 2009 at 20:17

Según la política de administración del dominio, la prioridad es válida para quienes tenian un registro previo a la fecha de aprobación de la nueva política: Julio 30, 2008. (Fuente: http://www.news.com.co/?page_id=13 )

Avatar

Dominico

24 de agosto de 2009 at 18:04

Bueno no se ilusionen que ya Juan D Calle y asociados registraron antes de julio de 2008, la mayoría de los dominios con más potencial económico a través de empresas de “papel”. Buena jugada!!! y luego se ganan la licitación…….

Avatar

carlos lopez

25 de agosto de 2009 at 5:52

si es cierto han comprado los dominios Top con empresas de papel, no entiendo las politicas de nic.co entonces

Avatar

genes

1 de septiembre de 2009 at 14:25

“El mundo es un pañuelo que no se lava con detergente”
Albert Plà

Avatar

La ICANN ha aprobado la redelegación del ccTLD .co de Colombia | Dnzapping

15 de diciembre de 2009 at 23:47

[…] El Consorcio .CO INTERNET S.A.S, es la empresa Colombiana, unión de intereses de un importante grupo empresarial Colombiano, Arcelandia S.A., y NeuStar, que ganó la licitación del Gobierno de Colombia para encargarse de la promoción, administración y operación técnica del ccTLD .co. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » El 7 de febrero de 2009 se entregará la administración de los dominios .co a administración de los dominio .co a la empresa .CO Internet SAS

21 de enero de 2010 at 0:10

[…] A partir del próximo 7 de febrero, después de un proceso iniciado por el Gobierno hace ocho años, la Universidad de los Andes entregará la administración del dominio .co a la empresa .CO Internet SAS, seleccionada para tal fin. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » DOMAINfest Global 2010

30 de enero de 2010 at 0:30

[…] .CO Internet SAS, que gestionará los dominios .co de Colombia, ofreció un cocktail y una cena en el Fairmont Miramar, incluyendo el show (ver video) con el grupo de samba (en la foto). También estuvieron presentes en el panel dedicado a los ccTLDs de T.R.A.F.F.I.C. Las Vegas 2010. […]

Avatar

programa .co Founders para conseguir un .co de segundo nivel | Geek.pe hardware,tecnologia y demas

15 de marzo de 2010 at 15:54

[…] Mediante opcion, cualquiera persona o entidad puede pedir un dominio de segundo nivel .co cumplimentado esta solicitud y enviandola tanto en soporte físico (2 copias) o un mail a .CO Internet SAS. El plazo límite es hasta el 15 de Junio de 2010. Los dominios se acepten deberán ser desarrollados y lanzados antes del 20 de Julio de 2010 como maximo. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » .CO Internet extiende la Fase 3 del lanzamiento de los dominios .co de segundo nivel

12 de julio de 2010 at 17:20

[…] La gestora de los dominios .co de Colombia, .CO Internet SAS ha ampliado la Fase Tres (Interés Comercial) del proceso de apertura del Registro de dominios .co de segundo nivel.  […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Los dominios .co de Colombia que alcanzaron los 3.000$

1 de octubre de 2010 at 21:53

[…] CO Internet SAS había estado filtrando algunos resultados de las subastas de dominios .co del periodo Landrush a Michael H. Berkens (23 de Agosto, 30 de Agosto, 6 de Septiembre, 14 de Septiembre). […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Aspectos Económicos para ccTLDs

8 de octubre de 2010 at 21:13

[…] Entre el 2 y el 4 de Diciembre se va a celebrar en Cartagena de Indias (Colombia) el taller Aspectos Económicos para ccTLDs, auspiciado por CO Internet SAS, Logicboxes y SEDO. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Duró 24 horas

17 de noviembre de 2010 at 22:23

[…]  .CO Internet SAS ya no ofrece el número de dominios .co que hay registrados, con lo que no es posible conocer el impacto de los movimientos de GoDaddy. Anotaremos estas fechas por si algún día publica estadísticas. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » 20 nuevos Agentes Registradores y el crecimiento de los dominios .co

6 de junio de 2011 at 17:08

[…] El 20 de Julio de 2010 había registrados 87.489 dominios .co. El 21 de Julio la cantidad ascendió a 245.073. El 9 de Agosto se superaban los 400.000 dominios .co y el 14 de Septiembre estaban a punto de alcanzar el medio millón (494.529). El 9 de Noviembre de Juan Diego Calle (CEO de .CO Internet SAS), decía en la BBC que habían llegado ya a los 600.000 dominios. […]

Avatar

Dominios .co en Japonés, Chino y Coreano

3 de abril de 2013 at 14:47

[…] Diego Calle (en la foto, CEO de .CO Internet SAS), anunciaba con un Tweet que se había llegado a la cifra de 1.500.000 dominios .co […]

¿Quieres dejar tu comentario?