Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Técnica

Estados Unidos banea Huawei Technologies

Técnica 30 de noviembre de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,28 minutos.

El Gobierno de los Estados Unidos está intentando convencer a a proveedores de redes wireless e Internet de países aliados que eviten utilizar equipamiento de la empresa china Huawei Technologies.

El miedo consiste en que este equipo pueda ser utilizado para el espionaje. El propio Gobierno de Estados Unidos ha eliminado como proveedor a Huawei y también lo ha quitado de sus contratistas. Australia lo ha baneado de sus proveedores para la red 5G.

Huawei ha negado repetidamente tener ninguna conexión con gobiernos o Agencias de inteligencia y dice ser otra victima de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Huawei, por otro lado, dice haber firmado 22 nuevos contratos para redes 5G.

La colonización digital

Técnica 28 de noviembre de 2018 Tiempo estimado de lectura: 1,10 minutos.

Francia quiere evitar ser una colonia digital de Estados Unidos (o China). La Asamblea Nacional francesa y el Ministro de Defensa dijeron que van a dejar de usar Google como motor de búsqueda y usarán Qwant, un motor de búsqueda Germano-francés que se precia de no tracear a sus usuarios..

La seguridad y la soberanía digital no es algo sólo para geeks dijo Florian Bachelier, enbcargado de proteger a empresas y Agencias estatales de ciberataques.

La Secretaria de Estado para asuntos digitales Mounir Mahjoubi está muy contrariada por la Ley Cloud de Estados Unidos, que permitiría a los Estados Unidos acceder a datos alamacenados en empresas estadounidenses independientemente de donde estén geolocalizados los datos. Francia con otros Estados de Europa prepara una respuesta ante tal abuso.

Y no es algo nuevo: Snowden ya reveló que la NSA espiaba a líderes y que tenía capacidad de acceder a datos en el cloud de empresas privadas en el cloud, el escándalo Cambridge Analytica y Facebook,…

Leer el resto de este artículo ⇒

Google gastará 600 milones de euros en su nuevo Datacenter de Finlandia

Técnica 28 de noviembre de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,24 minutos.

Google va a invertir 600 millones de euros para construir su primer Datacenter en Dinamarca.

Será el quinto en Europa ya que dispone en Irlanda, Finlandia, Holanda y Bélgica. Los países nórdicos tienen una ventaja ya que pueden generar electricidad barata de fuentes renovables, que ya era un imán para la industria pesada.

Su construcción va a dar trabajo a 1.450 personas durante su construcción de 2018 a 2021 y luego una plantilla estable de 150-250 personas. Esto dinamizará otros sectores. Además quiere invertir dinero en formación de personal local.

La ICANN cambia por primera una clave criptográfica del Sistema DNS

Técnica 22 de octubre de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,26 minutos.

La ICANN anunciaba que había podido cambiar por primera vez una clave criptográfica que ayuda a proteger el Sistema DNS. Esta clave se puso en 2010.

Tras evaluar el cambio no ha habido disrupción significativa ni impacto negativos tras el cambio.

Había algunos pequeños problemas que se mitigaron rápidamente y no se llegó al umbral definido por la ICANN para la vuelta atrás.

La nueva clave KSK 2017 está implantada y la anterior, KSK 2010, se revocará a principios de 2017.

Hay información más detallada del proceso aquí: http://www.icann.org/kskroll

Patente para gestionar TLDs usando Blockchain

Técnica 11 de octubre de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,42 minutos.

La Universidad Shenzhen ha solicitado la patente en los Estados Unidos para "Sistemas para gestionar TLDs usando Blockchain".

La solicitud dice que el actual sistema de dominios es eficiente pero tiene sus pegas. Argumenta que los servidores raiz de Asia tienen muchos más usuarios que losde Norteamérica y esto puede conducir a una resoución más lenta.

Esa centralización del sistema DNS puede remediarse con la descentralización de blockchain. Separan el Sistema de dominios en dos capas. Cada una de ellas se corresponde con un subdominio del sistema y como se gestiona este subdominio está determinado por la institución que los gestiona que puede optar por un modelo centralizado o descentralizado.

La información de blockchain es pública e inmutable y cualquier entidad de confianza podría acceder y ver el mapeo entre los TLDs y los subdominios. Cada región podría establecer un número de servidores raiz diferentes según su demanda.

California blinda la neutralidad de la red

Técnica 4 de septiembre de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,23 minutos.

El Senado de California aprobó el pasado viernes la legislación más dura a nivel de Estado sobre la neutralidad de la red. El Gobernado Jerry Brown tiene hasta el 30 de Septiembre para firmarla.

Esta ley prohibe a los proveedores de servicios bloquear, ralentizar tráfico, priorizar tráfico y cobrar tasas adicionales para acceder a webs o servicios online.

La ley también prohibe excepciones que los ISPs puedan utilizar para cortocircuitar la neutralidad de la red ralentizando tráfico entre puntos de interconexión de redes.

Una gran decisión de la ICANN que pasará (o no) desapercibida

Técnica 28 de agosto de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,19 minutos.

A pesar de que el SSAC (Security and Stability Advisory Committee) le ha dado luz verde a la ICANN para cambiar el par de claves criptográficas usadas en el protocolo DNSSEC llamadas Root Zone KSK (Key Signing Key), la ICANN se enfrenta a una gran decisión:

Si debe proceder al cambio o retrasarlo dado que la principal misión de este organismo es mantener la estabilidad y seguridad del sistema DNS, básico para Internet.

Verisign obtiene una patente para gestionar la complejidad de las Nuevas Extensiones

nTLD | Técnica 26 de julio de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,19 minutos.

Verisign patente nuevos dominios

Cuando las empresas solicitan una Nueva Extensión acaban contactando con proveedores que gestionan el backend como CentralNic, Neustar o Verisign.

Gestionar una cierta cantidad de Nuevas Extensiones añade complejidad a los Sistemas existentes, ya que las plataformas se deben adecuar a las normas, reglas y condiciones de los nuevos TLDs.

Verisign ha obtenido una patente para gestionar esta complejidad: "Métodos y Sistemas para crear Nuevos dominios".

Esta patente ha seguido un largo camino desde 2011.

La guerra por la neutralidad de la red va a favorecer a los ISPs

Técnica 17 de mayo de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,41 minutos.

La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) anunció que las normas de neutralidad de la red establecidas en 2015 van a ser derogadas el 11 de Junio, entrando en vigor las nuevas normas en 30 días a partir de esa fecha. La votación de la FCC  fue 3 a 2 a favor de derogar las normas Obama, permitiendo a los proveedores bloquear, bajar la velocidad o cobrar más por el acceso a cierto contenido online.

Estas nuevas normas requien que los operadores informen a sus clientes de los cambios.

La Fiscal General Demócrata de Nueva York Barbara Underwood decía que esto anteponía los beneficios de los ISPs antes que los intereses de los consumidores.

22 Estados liderados por Nueva York han presentado una demanda para intentar bloquear la aplicación de la nueva normativa.

El Republicano y Presidente de la FCC Ajit Pai decía que el efecto sería positivo garantizando un Internet más rápido y barato.

Patente de GoDaddy para gestionar dominios y hosting vía SMS

Técnica 25 de abril de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,24 minutos.

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos le ha concedido a GoDaddy la patente 9,929,995 para gestionar dominios basándose en texto.

La patente describe la tecnología necesaria para que los clientes se comuniquen con GoDaddy vía SMS.

Por ejemplo si el dominio de un cliente está para renovar, GoDaddy podría mandarle un SMS al cliente y si les responde SI se renovaria. También vía SMS podrían ampliar cuotas o cambiar paquetes de hosting.

Los artifices de la patente son Arnold Blinn y Nitin Gupta.