Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Técnica

12345

La ICANN cambia por primera una clave criptográfica del Sistema DNS

Técnica 22 de octubre de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,26 minutos.

La ICANN anunciaba que había podido cambiar por primera vez una clave criptográfica que ayuda a proteger el Sistema DNS. Esta clave se puso en 2010.

Tras evaluar el cambio no ha habido disrupción significativa ni impacto negativos tras el cambio.

Había algunos pequeños problemas que se mitigaron rápidamente y no se llegó al umbral definido por la ICANN para la vuelta atrás.

La nueva clave KSK 2017 está implantada y la anterior, KSK 2010, se revocará a principios de 2017.

Hay información más detallada del proceso aquí: http://www.icann.org/kskroll

Patente para gestionar TLDs usando Blockchain

Técnica 11 de octubre de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,42 minutos.

La Universidad Shenzhen ha solicitado la patente en los Estados Unidos para "Sistemas para gestionar TLDs usando Blockchain".

La solicitud dice que el actual sistema de dominios es eficiente pero tiene sus pegas. Argumenta que los servidores raiz de Asia tienen muchos más usuarios que losde Norteamérica y esto puede conducir a una resoución más lenta.

Esa centralización del sistema DNS puede remediarse con la descentralización de blockchain. Separan el Sistema de dominios en dos capas. Cada una de ellas se corresponde con un subdominio del sistema y como se gestiona este subdominio está determinado por la institución que los gestiona que puede optar por un modelo centralizado o descentralizado.

La información de blockchain es pública e inmutable y cualquier entidad de confianza podría acceder y ver el mapeo entre los TLDs y los subdominios. Cada región podría establecer un número de servidores raiz diferentes según su demanda.

California blinda la neutralidad de la red

Técnica 4 de septiembre de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,23 minutos.

El Senado de California aprobó el pasado viernes la legislación más dura a nivel de Estado sobre la neutralidad de la red. El Gobernado Jerry Brown tiene hasta el 30 de Septiembre para firmarla.

Esta ley prohibe a los proveedores de servicios bloquear, ralentizar tráfico, priorizar tráfico y cobrar tasas adicionales para acceder a webs o servicios online.

La ley también prohibe excepciones que los ISPs puedan utilizar para cortocircuitar la neutralidad de la red ralentizando tráfico entre puntos de interconexión de redes.

Una gran decisión de la ICANN que pasará (o no) desapercibida

Técnica 28 de agosto de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,19 minutos.

A pesar de que el SSAC (Security and Stability Advisory Committee) le ha dado luz verde a la ICANN para cambiar el par de claves criptográficas usadas en el protocolo DNSSEC llamadas Root Zone KSK (Key Signing Key), la ICANN se enfrenta a una gran decisión:

Si debe proceder al cambio o retrasarlo dado que la principal misión de este organismo es mantener la estabilidad y seguridad del sistema DNS, básico para Internet.

Verisign obtiene una patente para gestionar la complejidad de las Nuevas Extensiones

nTLD | Técnica 26 de julio de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,19 minutos.

Verisign patente nuevos dominios

Cuando las empresas solicitan una Nueva Extensión acaban contactando con proveedores que gestionan el backend como CentralNic, Neustar o Verisign.

Gestionar una cierta cantidad de Nuevas Extensiones añade complejidad a los Sistemas existentes, ya que las plataformas se deben adecuar a las normas, reglas y condiciones de los nuevos TLDs.

Verisign ha obtenido una patente para gestionar esta complejidad: "Métodos y Sistemas para crear Nuevos dominios".

Esta patente ha seguido un largo camino desde 2011.

La guerra por la neutralidad de la red va a favorecer a los ISPs

Técnica 17 de mayo de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,41 minutos.

La FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) anunció que las normas de neutralidad de la red establecidas en 2015 van a ser derogadas el 11 de Junio, entrando en vigor las nuevas normas en 30 días a partir de esa fecha. La votación de la FCC  fue 3 a 2 a favor de derogar las normas Obama, permitiendo a los proveedores bloquear, bajar la velocidad o cobrar más por el acceso a cierto contenido online.

Estas nuevas normas requien que los operadores informen a sus clientes de los cambios.

La Fiscal General Demócrata de Nueva York Barbara Underwood decía que esto anteponía los beneficios de los ISPs antes que los intereses de los consumidores.

22 Estados liderados por Nueva York han presentado una demanda para intentar bloquear la aplicación de la nueva normativa.

El Republicano y Presidente de la FCC Ajit Pai decía que el efecto sería positivo garantizando un Internet más rápido y barato.

Patente de GoDaddy para gestionar dominios y hosting vía SMS

Técnica 25 de abril de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,24 minutos.

La Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos le ha concedido a GoDaddy la patente 9,929,995 para gestionar dominios basándose en texto.

La patente describe la tecnología necesaria para que los clientes se comuniquen con GoDaddy vía SMS.

Por ejemplo si el dominio de un cliente está para renovar, GoDaddy podría mandarle un SMS al cliente y si les responde SI se renovaria. También vía SMS podrían ampliar cuotas o cambiar paquetes de hosting.

Los artifices de la patente son Arnold Blinn y Nitin Gupta.

Los bloques de direcciones IPv4 multiplican x4 su precio

Técnica 21 de marzo de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,36 minutos.

La escalada de precios de bloques IPv4, junto con estrategias agresivas de compra en 2017 han estimulado este mercado secundario.

Según el informe State of the IPv4 Market de Avenue4 LLC, a finales de 2017 el número de transacciones, transferencias y precios se ha incrementado respecto a 2016.

La adopción de IPv6 adoption no ha tenido efectos adversos en la actividad del mercado IPv4. La demanda supera con creces la oferta. El precio por por IP ha pasado de 4$ a 18$.

La transacciones de bloques pequeños de 4.000 IPs o menos representa una gran porción del mercado.

Las transacciones de grandes bloques de 1 millón de IPs lidera el mercado en cuanto a volumen y precios, pero estará agotado en 24 meses.

Las transacciones interregionales entre Norteamérica y Europa se desaceleran.

Se espera que 2018 sea un año fuerte en precios y transacciones.

Dificultades derivadas de los cambios en el Whois para la industria de los dominios

Domainers | Técnica 20 de marzo de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,30 minutos.

Los cambios provocados por la GDPR (General Data Protection Regulation) van a tener un impacto directo en la industria de los dominios.

Los inversores en dominios se van a enfrentar con las siguientes dificultades derivadas del whois limitado:

– Usar datos históricos de whois para verificar el propietario del dominio antes de comprarlo.

– Usar datos actuales de whois para verificar la propiedad del dominio.

– Usar datos de whois para recuperar dominios robados.

– Uso de whois inverso para entender portafolios de dominios.

– Usar datos de whois para hacer peticiones de compra.

A pesar de que los inversores en dominios impulsan la industria y a la ICANN con sus portafolios, van a ver dificultada su labor de compraventa y transferencia de dominios.

Primer ataque DDOS nativo IPv6 documentado

Técnica 7 de marzo de 2018 Tiempo estimado de lectura: 0,32 minutos.

Se ha informado del, posiblemente, primer ataque DDOS documentado nativo IPv6.

Es un ataque DNS de diccionario originado en 1.900 host IPv6 de más de 650 redes diferentes. Mark Mayne comentaba que este ataque distribuido demuestra que los hackers están desarrollando nuevos métodos para atacar redes IPv6 y no se están conformando con replicar ataques IPv4 usando protocolos IPv6.

Barrett Lyon, de Neustar, decía que habían estado esperando este tipo de ataques desde hacía tiempo. Los ataques IPv4 se han duplicado respecto a 2017. Los ataques IPv6 tienen características específicas que no pueden solucionarse fácilmente. Un ejemplo es la ingente cantidad de IPs que un atacante puede usar y que puede agotar la memoria de dispositivos no preparados.

12345