La demanda judicial de Dell (Parte I)
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El gigante de los ordenadores personales Dell ha puesto una demanda judicial contra varias empresas que compran y venden dominios alegando que estas entidades han ganado millones de dólares con tráfico que debería haber ido a Dell y otras docenas de grandes empresas.

El caso fue presentado en los tribunales de distrito del Sur de Florida en octubre de este año. Dell apuntaba a un conjunto de Agentes Registradores, a los cuales consideraba co-responsables del registro y obtención de beneficio de unos 1.100 dominios que eran confusamente similares a marcas registradas por Dell:

Demanda Judicial por ciberocupación, violación de marca registrada, disolución de marca, falsificación y competencia desleal (66 páginas), Pruebas 1-5 (109 páginas), Pruebas 6-10 (111 páginas).

La demanda acusa a tres Agentes Registradores (BelgiumDomains, CapitolDomains y DomainDoorman) así como a casi media docena de empresas fachada que registran este tipo de dominios. Acusa a Juan Pablo Vazquez, residente en Miami, de estar detrás de esas empresas.

Dell denuncia que los Agentes Registradores nombrados han tejido una elaborada trama de negocios tapadera para beneficiarse del domain tasting.

Dell les acusa también de haber dado una vuelta de tuerca al domain tasting, al haber establecido una red en la que los dominios probados pasan de un Registrador a otro indefinidamente, sin pagar nunca por ellos (domain kiting) y obteniendo todos beneficios del parking, que muchas veces ofrece anuncios de competidores de Dell.

Por ejemplo, el 25 de mayo de 2007, DomainDoorman registró dellfinacncialservices.com. El 30 de Mayo borró el dominio. Minutos después el mismo dominio fue capturado BelgiumDomains, que lo liberó el 4 de Junio. Sería capturado por CapitolDomains que lo dejaría el 9 de junio, fecha en el que lo volvería a capturar DomainDoorman.

Estos Agentes Registradores crearon y controlan una serie de empresas tapadera de las Bahamas que se dedican a registrar dominios: Caribbean Online International, Domain Drop S.A., Domibot, Highlands International Investment, Keyword Marketing Inc., Maison Tropicale, Marketing Total S.A, Click Cons Ltd., Wan-Fu China Ltd. and Web Advertising Corp.

David Steele, el abogado que representa a Dell en este caso, dijo que los acusados habrían probado entre 30 y 60 millones de dominios al mes, obteniendo unos beneficios de entre 50.000$ y 200.000$ mensuales.

El abogado de Vazquez, Richard Baron, quitó peso a la participación de su cliente en la trama.  Baron, que ya había actuado como abogado de los Agentes Registradores en pleitos anteriores, dijo que no tenía previsto representarlos en la demanda de Dell y que Steele y los abogados de Dell iban a tener una ardua y difícil tarea si querían demostrar que los Agentes Registradores y registrantes eran los mismos:

"En mi opinión, unir los nombre de los registrantes a los Agentes es un obtáculo muy difícil, sin embargo es la base del caso. Sin ninguna prueba o evidencia de esta conspiración, ellos no tienen nada.

La demanda de Dell acusa a los Agentes Registradores por falsificación, una novedosa reclamación dentro de las disputas legales por dominios. Es la primera vez que el registro de dominios typo se presenta como una falsificación de marca registrada. Posiblemente se haya hecho así porque las indemnizaciones previstas por la ley en estos casos son mayores.

Bajo la ley Federal para los casos de ciberocupación, el tribunal puede poner sanciones de 1.000$ a 100.000$ por dominio. En cambio, si se considera una violación de la ley Federal contra las falsificaciones, los daños podrían ascender a 1.000.000$ por dominio.

Las demandas interpuestas por Dell han sido suficientemente graves para convencer a un juez Federal para que ordenara el mes pasado a la policía la incautación de discos duros y otros materiales informáticos de la casa de Vazquez en Miami. El juez también emitió una orden restrictiva temporal que prohibe a los acusados hacer domain tasting que pueda infringir las marcas registradas de Dell.

Colleen Ryan, portavoz de Dell, dijo "Haremos todo lo que sea para proteger la confianza depositada por nuestros clientes en nuestras marcas y webs."

Warren Adelman, de GoDaddy decía que "Estamos cansados de oir una y otra vez la misma historia, el cliente que va a registrar un dominio, vuelve unas horas más tarde y ve que no está libre, ha sido registrado por alguna empresa con un nombre raro en un lugar raro. En Octubre se registraron 55 millones de dominios por parte de Agentes que participan del domain tasting. Apenas 2 millones se mantuvieron después de los cinco días del periodo de gracia."

(Fuentes: Washington Post, CircleId, DomainNameNews)

Han dejado 4 comentarios...

Avatar

Sandra

1 de diciembre de 2007 at 20:26

Esto de los plitos da miedo. Lo que se veo es que domainig-derecho, es un duo que cada día se hace más presente; por ejemplo el caso WIPO de Asturias.com, que me pareció interesante de blog Iurismatica:
http://www.iurismatica.com/blog/seguimos-con-las-decisiones-de-la-ompi-sobre-el-nombre-de-dominio-asturias/

Avatar

Jordi Planas Manzano

2 de diciembre de 2007 at 11:26

Muy interesante, si se corta judicialmente el domain tasting al por mayor, puede que la ICANN nos lo conserve para los simples mortales ;-)

Avatar

Unoquepasaba

3 de diciembre de 2007 at 0:47

Me alegro que se haga justicia , basta de ya de especuladores que registran dominios a diestro y siniestro .

Avatar

Domisfera » Articulo » La demanda de Dell (Parte II)

3 de diciembre de 2007 at 11:33

[…] Verisign saca dinero del registro de dominios probados y finalmente registrados, la ICANN también obtiene beneficios de las tasa de registro, Google y Yahoo obtienen millones y millones de dólares del tráfico, que según Dell se roba. Los ciberocupas también ganan dinero, aunque son los únicos que asumen un riesgo. Los abogados ganan dinero con todas las partes mencionadas. El número de dominios registrados no deja de incrementarse. Sin embargo, en esta demanda, Dell también podría muy bien sentarse en el banquillo de los acusados. Dell también roba tráfico con dominios typo. Google y Dell llegaron a un acuerdo hace un año para preinstalar la Google Toolbar en los nuevos ordenadores Dell. Google compartiría los resultados publicitarios procedentes de esas instalaciones con Dell. Un segundo programa intercepta los dominios typo y redirige al usuario a una página con publicidad que incluye links relevantes: […]

¿Quieres dejar tu comentario?