Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Una mirada al Domain Tasting

General 15 de septiembre de 2007

El Periodo de Gracia (PGA) es un plazo específico de días naturales posteriores al registro de un dominio, durante el cual se puede anular dicho registro y se hace un reembolso al registrador.

Cuando se registra un dominio a través de un Agente Registrador acreditado por la ICANN,ese registrador puede cancelar el registro del dominio en cualquier momento dentro de los siguientes cinco días naturales y recibir un reembolso completo del cargo por registro.

Las pruebas de dominios (domain tasting) son una práctica de monetización en la que los registrantes usan el período de gracia probar la rentabilidad de los dominios.

El periodo de gracia no surgió de un proceso de políticas de la ICANN sino que fue instituido por los registros, con la aprobación de los Agentes Registradores y se integró en los contratos de la industria para los registros .biz, .com, .info, .name, .org, .net y .pro.

Su objetivo original del PGA era permitir a los Agentes Registradores recuperar los cargos de los registros en caso de que los nombres de los dominios se hubieran escrito mal durante el registro.

Según información del dominio público, la mayoría de las pruebas son hechas por una pequeña proporción de registradores y la mayoría de los dominios se desechan inmediatamente.

El informe mensual del .org de enero de 2007 muestra que cinco Agentes Registradores borraron durante el PGA 1.773.910 (99.4%) de los dominios registrados, conservando únicamente 10.862 dominios.

El informe combinado de .com y .net de enero de 2007 muestra que 10 Agentes Registradores que realizaron pruebas de dominios son los responsables de borrar el 95% de todos los dominios borrados de los registros .com y .net. Estos registradores borraron 45.450.897 dominios de un de un total de 47,824,131 dominios borrados. Hubo cuatro Agentes Registradores que borraron 35.357.564 dominios, lo cual constituye 74% de todas las cancelaciones.

Según la ALAC, la carga operacional de los sistemas de registros causada por las pruebas de dominios pueden causar inestabilidad en el espacio de nombres del gTLD o todo el DNS. En cambio, Steve Crocker (representante del Comité Consultor de Seguridad y Estabilidad de la ICANN) indicó que las pruebas de dominios no afectan ni amenazan la estabilidad de las operaciones de VeriSign. VeriSign, a su vez, no ha hecho ninguna declaración oficial al respecto.

Algunos usuarios de Internet podrían percibir que su uso de Internet se ha degradado, debido al gran volumen de páginas en parking que encuentran cuando hacen búsquedas. Sin embargo,hay usuarios de Internet prefieren encontrar páginas en parking que quizás contengan información relevante o enlaces, que un mensaje indicando "página no encontrada". Algunos proveedores grandes de servicios de Internet y navegadores populares ya redireccionan nombres no registrados, de tal manera que aunque se eliminen las prácticas de pruebas de dominios, no habría cambios en las experiencias de los usuarios, puesto que éstos ya encuentran dominios en parking.

A otro tipo de usuarios les preocupa que las pruebas de dominios reduzcan el número de dominios disponibles. Por ejemplo, entre esos usuarios se encuentran los propietarios de empresas que utilizarían un dominio para describir sus actividades y operar comercialmente, en lugar de obtener ingresos vía publicidad.

El ALAC señala que los costos de los registros podrían incrementarse debido a la carga operacional ocasionada por el volumen de las transacciones de para añadir y suprimir nombres (add and drop). Por contra, las pruebas de dominios podrían ser la fuente de ingresos de Registros y Agentes Registradores, con los que se puede compensar o superar los costos derivados del mantenimiento. También es posible que un mayor número de dominios registrados y renovados traiga consigo un beneficio financiero para los Registros y Agentes Registradores.

Los períodos cortos en los que se pueden añadir, suprimir y renovar dominios, pueden permitir que algunos registrantes se lucren del uso de variaciones de marcas comerciales. Ese breve periodo dificulta que los propietarios de las marcas comerciales puedan recurrir a la UDRP de manera efectiva.

La práctica de añadir y suprimir dominios dificulta la labor de las autoridades que necesiten tener acceso a los registros para investigar casos de actividades criminales, y las pruebas de dominios también facilitar actividades tales como el phishing y el pharming.

El phishing consiste en crear una réplica de un sitio de Internet existente para engañar al usuario, y hacer que éste introduzca su información personal y financiera o su contraseña.

El pharming consiste en redireccionar el tráfico de un sitio de Internet legítimo a un sitio falso para robar datos personales y financieros, entre otros.

Los registrantes también pueden usar el PGA para registrar, borrar, y volver a registrar continuamente los mismos nombres para no pagar los cargos de los registros. A esto se le llama kiting de dominios. Este término ha sido usado erróneamente como sinónimo de pruebas de dominios, pero se refiere a varias y comúnmente consecutivas pruebas del mismo nombre del dominio.

El personal de la ICANN ha recibido informes que indican que esta actividad ocurre, pero no se cuenta con datos para demostrar que el kiting de dominios definitivamente ocurre y con qué frecuencia.

Muy pocos registrantes recurren al kiting y los Agentes Registradores que facilitan el kiting son descubiertos. El Registro les suele hacer una advertencia para que desistan de incurrir en esta conducta.

Como parte de los presupuestos de la ICANN de 2004-05, a los Agentes Registradores se les impuso un cargo por cada transacción para añadir dominios a través del registro.

A los registradores no se les cobra el cargo por la transacción correspondiente a losdominios que hayan sido borrados dentro del PGA, sino que solamente pagaron los cargos por transacción correspondientes a los dominios que conservaron.

El presupuesto de la ICANN para el año fiscal 2007-08 contiene restricciones con respecto a los derechos que tendría un Agente Registrador para que se le perdone parcialmente el cargo variable. Dependiendo del tamaño y la actividad del Agente, algunos podránseguir teniendo derecho a que se le perdonen dos tercios del cargo variable convencional por Registrador. Los criterios para tener derecho a que se le perdone parcialmente este cargo, son los siguientes:

1) El Agente Registrador debe tener menos de 350.000 nombres de gTLDs a su cargo.

2) El Agente Registrador debe tener un máximo de 200 intentos para añadir dominios por cada vez que añada un dominio en cualquier Registro;

3) No debe borrar más del cinco por ciento de los dominios añadidos durante el período de gracia para añadir dominios a través de cualquier Registro que ofrezca un período de gracia para añadir dominios.

(Fuente: Informe de la ICANN)

Han dejado 10 comentarios...

Avatar

MRomero

16 de septiembre de 2007 at 2:37

Muy interesante lo del tema “kiting ” no lo conocia.
Gracias.
Como siempre muy completo el articulo.

Avatar

Domisfera

18 de septiembre de 2007 at 16:03

[…] Una mirada al Domain Tasting […]

Avatar

Código de conducta para domainers | Yago Arbeloa

21 de septiembre de 2007 at 12:23

[…] 2. Domain Tasting Los miembros deberían ser comprensivos con los cambios de política de la ICANN y las iniciativas de los Registros dirigidas a acabar con el abuso del domain tasting. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Iba a registrar el dominio pero ya no está libre

29 de octubre de 2007 at 9:12

[…] Explicaciones alternativas apuntan a que hay casos de domain name front running son una consecuencia directa del domain tasting. Si se prueban alrededor de un millón de dominios hay una razonable probabilidad de que haya alguno que coincida con el que tú habías mirado a ver si estaba disponible. […]

Avatar

Vocabulario Domainer - Domain Tasting | Sin Conexión

30 de noviembre de 2007 at 20:30

[…] Podeis encontrar más información en un genial artículo de Domisfera. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » La demanda de Dell (Parte I)

1 de diciembre de 2007 at 19:41

[…] Dell denuncia que los Agentes Registradores nombrados han tejido una elaborada trama de negocios tapadera para beneficiarse del domain tasting. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » La demanda judicial de Dell (Parte I)

1 de diciembre de 2007 at 20:18

[…] Dell denuncia que los Agentes Registradores nombrados han tejido una elaborada trama de negocios tapadera para beneficiarse del domain tasting. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » La demanda de Dell (Parte II)

3 de diciembre de 2007 at 11:35

[…] Algunos Agentes Registradores fuera de control abusan del domain tasting y la ICANN ha hecho muy poco hasta ahora por frenar este abuso.Es más,  Frank Schilling recuerda haber oído conversaciones en el meeting de la ICANN de Puerto Rico donde abogados de clientes corporativos como Dell le pedían que hiciera algo en cuanto al domain tasting. Las pruebas presentadas por Dell en este caso (1, 2) son suficientemente exhaustivas para que la ICANN tome cartas en el asunto. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » La ICANN pone fin al Domain Tasting en los gTLD

1 de julio de 2008 at 20:45

[…] El GNSO (Generic Names Supporting Organization) ha hecho una serie de recomendaciones sobre el Domain Tasting que han sido aprobadas por unanimidad por la ICANN en su reunión del 26 de Junio de 2008, en París. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Los dominios .in de la India

27 de octubre de 2011 at 19:16

[…] los Agentes Registradores hay una tasa de domain tasting, impuesta a partir de Septiembre de 2008: Para cualquier mes no se ofrecerá reembolso de los […]

¿Quieres dejar tu comentario?