Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

VeriSign, la compañía designada por la ICANN  para gestionar el registro de los dominios .com y .net (entre otros cometidos), está considerando vender a los Agentes Registradores la información de las peticiones de resolución de dominios. VeriSign controla 2 de los 15 servidores raiz (2 de ellos son servidores espejo) de Internet que se encargan de traducir dominios en direcciones IP.

Actualmente, se guarda un registro de todas las peticiones que les llegan, también de aquellas en las que el dominio no fue registrado. Algunos domain tasters ya obtienen una información parecida de los ISP. Aunque claro, la información que podrían obtener de VeriSign sería cuantitativamente más significativa.

VeriSign ofrecería un servicio a Agentes Registradores mediante el cual podrían mandar una lista de nombres y recibirían un informe con el tráfico para esos dominios durante un cierto periodo de tiempo.

Aunque no se conoce el precio que tendría este servicio, hay fuentes que especulan que sería del orden de millones de dólares. Esta información permitiría conocer el tráfico de los dominios no registrados sin probarlos.

Por otro lado, la ICANN acaba de abrir una investigación para aclarar las acusaciones que alegan que alguien de dentro está usando información privilegiada para registrar dominios libres que tienen muchas peticiones de DNS. La ICANN denomina a esta práctica "Domain name front running". Las acusaciones provienen de varios Agentes Registradores y abogados de la propiedad intelectual. Por ejemplo, una persona perteneciente a algún  Agente Registrador podría analizar el tráfico de los dominios en función de su información privilegiada o guardar las peticiones de whois que le hacen a través de su portal. Esta práctica permitiría registrar esos dominios para intentar venderlos después.

Realmente habría bastantes formas y sitios donde esa información privilegiada podría ser recogida o filtrada:

Software Cliente
Aplicaciones de WHOIS, Browser Helper Objects (BHOs), extensiones, plug-ins y cookies. Pueden ser programados para registrar peticiones WHOIS, dominios por los que se navega, parámetros de búsqueda, etc.

Troyanos y virus
Ejecutables enviados por mail o aplicaciones que enmascaradas bajo una utilidad legítima o no recopilan datos como URLs, actividad DNS o palabras clave.

Las actividades realizadas por software instalado sin el consentimiento del usuario son consideradas ilegales en algunas jurisdicciones.

Operadores DNS
Algunos usuarios de Internet prefieren consultar al DNS antes que hacer un WHOIS del dominio para ver si está libre. Este es un método menos preciso, pues un dominio puede haber sido registrado y no aparecer aún en el DNS. El proveedor de servicios de Internet o de DNS podrían recopilar esta información.

Agentes Registradores y Resellers
Realizan comprobaciones de disponibilidad del dominio en nombre de sus clientes. Muchos utilizan el comando check del protocolo EPP para consultarlo a uno o más Registros. Algunos suministran APIs que extienden este comando a los resellers. Es posible recolectar la actividad EPP para obtener información.

Es frecuente que se compruebe la disponibilidad del dominio en uno o más ccTLDS, sTLDs o gTLDs. Cualquier parte en esta cadena podría también recolectar información.

Registros
Se puede filtrar información sobre las peticiones de disponibilidad de dominios que llegan a los Registros. Podría ser intencionado, usando ingeniería social o simplemente una conversación en un lugar público.

Motores de búsqueda, navegadores, ISP
Todos ellos recogen o podrían recoger información de dominios que se piden, estén o  no registrados. La leyes suelen obligar a los ISPs a guardar información del tráfico (ejemplo en España: LSSI, artículo 12). Esa información podría ser usada o vendida para registrar dominios.

La prospectiva de datos procedentes de clientes sofware, navegadores o portales podría figurar en la licencia o contrato del Usuario final (EULA). En este caso se estaría dando consentimiento legal a esas actividades. Aunque si no figurara en esos documentos, aún no está claro universalmente  si puede considerarse una actividad ilegítima o no. Algunos expertos en seguridad dicen que debería figurar en el EULA qué datos se están recogiendo exactamente, otros expertos argumentan que eso sólo sería necesario si se recopila información personal.

Aunque no hay ninguna prueba sólida al respecto, la ICANN quiere despejar cualquier duda que pueda sostener la percepción de que la industria del domaining está envuelta en actividades no éticas.

El comité consultivo para la Seguridad y Estabilidad (SSAC, Security and Stability Advisory Committee) afirma que aunque esta práctica es ilegal en referencia a servicios y productos, en referencia a dominios hay una falta de regulación. Es necesario establecer unas normas. La acreditación de Agente Registradores y Registros en la ICANN no prohibe expresamente la monitorización, recogida, uso o venta de la información WHOIS de disponibilidad de dominios. Así pues, en ausencia de prohibición, Agentes y Registros pueden inferir que esta actividad es un comportamiento apropiado.

Es importante señalar que los servicios de WHOIS no son necesariamente en tiempo real. Puede suceder que un dominio esté aún marcado como libre, pero haya sido registrado en horas previas.

Explicaciones alternativas apuntan a que hay casos de domain name front running son una consecuencia directa del domain tasting. Si se prueban alrededor de un millón de dominios hay una razonable probabilidad de que haya alguno que coincida con el que tú habías mirado a ver si estaba disponible.

El SSAC ha abierto un periodo de comentario público para discutir y reunir más información (SSAC-DNFR[arroba]icann.org). Se examinará luego toda la información para determinar si estos comportamientos son consistentes con los valores de la comunidad de Internet.

El SSAC ha consultado con estos expertos para elaborar el informe:

Bruce Tonkin  (Melbourne IT), Ross Rader (Tucows), Steve Miholovich (Network Solutions), Tim Ruiz (GoDaddy), Jay Westerdal (Name Intelligence), Jonathan Nevett (Network Solutions) y Paul Stahura (Demand Media).

La verdad es que demostrar un sólo caso es una tarea difícil, casi imposible, dado la cantidad de factores que intervienen. El domain name front running probablemente  quedará circunscrito en el campo de la ética, aunque aquellos que quieran registrar dominios ya saben lo que no tienen que hacer, por si acaso…

(Fuentes: DomainNameNews, DNForum, ICANN)

Han dejado 15 comentarios...

Avatar

Costa del Sol

29 de octubre de 2007 at 9:46

Pienso que en la actualidad las herramentas como google suggest o google trends, nos pueden dar el norte sobre tendencias y modos de busqueda, en esto nos hemos basado fundamentalmente en SpainHotelsBooking s.l., para adquirir dominios dentro de nuestra estrategia de posicionamiento en el mercado, y en buscadores, no esecialmente como domainers buscando la sana especulación. Lo cierto es que los dominios que nos están resultando sorprendentemente activos y en crecimiento cualificado, su adquisición no se decidió fruto de nigún tipo de estudio estadístico, como normalmente hacemos, sino fruto de la imaginación, la astucia, o a originalidad, dominios como andaluciagps.com, nos han dado un resultado bastante fiel a las esperanzas que nos movieron a adquirirlo, que en un principio fueron meramente intuitivas y basadas en la observación del patrón de busqueda de la palabra “map” conjuntamente a términos y denominaciones turísticas, llegamos a concluir que sorprendentemente los usuarios buscaban más “costa del sol map” que “costa del sol hotels” y esto en nuestro sector es hablar de palabras mayores.
Mi conclución es que raramente un dominio premium va ha ser detectado por una máquina, porque estas de momento no pueden conceptualizar la complejidad de las tendencias linguísticas, de moda y por que todo esto requiere un esfuerzo de fe importante entre otras cosas. Además ya he hablado en algún sitio del efecto cuantico que tienen los propios sondeos realizados por máquinas y es que el mismo sondeo por sus métodos modifica los resultados finales.

Avatar

Carlos Blanco

29 de octubre de 2007 at 13:13

Hemos hablado de lo mismo el mismo dia ;)

Avatar

El mercado de Dominios .es cabalga en España | Jorge Quintas - Blog personal

29 de octubre de 2007 at 16:18

[…] No hay duda, el mercado de compra/venta de dominios .es en España está cada día más movidito… , empieza a madurar el mercado, las empresas comienzan a tomar conciencia del valor de un buen dominio y del negocio de este sector, la población de internautas en España cada día es mayor y ya podemos equipararnos de cerca con nuestros vecinos europeos que tanto tiempo nos estuvieron dejando atrás. La publicidad e inversión de las empresas en promoción Online se incrementa cada año, los dominios .es empiezan a escasear y el valor de los registrados hace tan sólo uno o dos años sube considerablemente comparado tan sólo 12 meses atrás. […]

Avatar

machs

29 de octubre de 2007 at 18:26

Ya habia comentado esto en forumdominios:
http://www.forumdominios.com/index.php?topic=2975.0
y este es el chino que me pisa los dominios:
Wan-Fu China, Ltd. business@wanfuchina.com
P.O.Box CB-11901
Nassau,
BS

Avatar

David

30 de octubre de 2007 at 11:04

Supongo que decirán prohibir la venta de esos registros de consultas de dominios… pero no servirá de nada, es difícil saber quien lo hace y más será probarlo y tratar que dejen de hacerlo. Aunque me encantaría que terminasen con esto y también el domain tasting, a mí hace tiempo también me “quitaron temporalmente” algún dominio, precisamente los de Wan-Fu China.

Avatar

Lesmes

30 de octubre de 2007 at 19:41

Creo que este tema hace tiempo que debería estar más bien regulado por la ICANN. Más que nada porque va a más. Cada vez hay más registradores acreditados que hacen domain name tasting y van perfecionando la técnica (o los socios de estos registradores).

El dollar manda en este negocio pero las reglas las pone la ICANN por lo tanto es responsable de cualquier abuso que tenga relación con los registradores y las búsquedas al root (de los troyanos no tienen culpa, pobres…).

Otro tema importante es que el ciudadano de a pie y algún que otro domainer despistado (o aficionado) se enterara de cómo están funcionando las cosas. Más que nada porque conozco casos de clientes cabreados con el registrador de turno, que poco puede hacer si no se registra el dominio poco después de que se haga el whois.

Si no es Wan-Fu China será BELGIUMDOMAINS, LLC y sinó Spot Domain LLC o DOMAINDOORMAN, LLC.

Avatar

raulito

31 de octubre de 2007 at 15:08

a mi esto me paso por tres veces en una empresa española ( esa que todos conocemos que se llama ar….. ) mi venganza a sido ( Y RECOMIENDO QUE LO HAGAIS COMO YO) entrar de vez en cuando y buscar un dominio malo malisimo , como por ejem. http://www.SerasGiliTio.com comprobareis que si buscáis si esta libre unas cuantas veces lo acaban registrando, jajajajaja

Avatar

theDXC - David Arias » Enlaces

5 de noviembre de 2007 at 7:43

[…] Iba a registrar el dominio pero ya no está libre – Si ya solía pasar esto, ahora podría empeorar y mucho. […]

Avatar

David Carrero Fdez-Baillo

18 de noviembre de 2007 at 11:56

Entonces use el whois que use para .com, si buscamos muchas veces la gente de verisign venderá esas consultas, y alguien podrá registrar un dominio porque se ha consultado X veces.

Me parece increible. Vamos que si buscas un dominio y esta libre, ya estás registrandolo sobre la marcha por lo que pueda pasar.

Avatar

Domisfera » Articulo » La demanda de Dell (Parte I)

1 de diciembre de 2007 at 19:44

[…] Warren Adelman, de GoDaddy decía que "Estamos cansados de oir una y otra vez la misma historia, el cliente que va a registrar un dominio, vuelve unas horas más tarde y ve que no está libre, ha sido registrado por alguna empresa con un nombre raro en un lugar raro. En Octubre se registraron 55 millones de dominios por parte de Agentes que participan del domain tasting. Apenas 2 millones se mantuvieron después de los cinco días del periodo de gracia." […]

Avatar

El mercado de Dominios .es cabalga en España » Jorge Quintas - Blog personal

12 de diciembre de 2007 at 12:27

[…] No hay duda, el mercado de compra/venta de dominios .es en España está cada día más movidito… , empieza a madurar el mercado, las empresas comienzan a tomar conciencia del valor de un buen dominio y del negocio de este sector, la población de internautas en España cada día es mayor y ya podemos equipararnos de cerca con nuestros vecinos europeos que tanto tiempo nos estuvieron dejando atrás. La publicidad e inversión de las empresas en promoción Online se incrementa cada año, los dominios .es empiezan a escasear y el valor de los registrados hace tan sólo uno o dos años sube considerablemente comparado tan sólo 12 meses atrás. […]

Avatar

Ojo con los whois de dominios » galder.net

9 de enero de 2008 at 23:21

[…] Internet 9 de Enero del 2008 No es la primera vez que escucho este tipo de historias, llamadas también de Front Running, que consiste en que cuando vas a comprar un dominio y miras la disponibilidad, si está libre o no, la empresa que provee de lo dominios lo registra para probarlo (domain tasting). […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Network Solutions no ejercita Domain Name Front Running

12 de enero de 2008 at 17:24

[…] Hace unos meses Domisfera recogía un completo artículo acerca del domain name front running […]

Avatar

MARGARITA PAZMIÑO

25 de enero de 2008 at 16:36

ME PARECE MUY INTERESANTE ESTA INFORMACION ES DE MUCHA AYUDA

Avatar

Domisfera » Articulo » Halvarez: fraude en SnapNames

22 de noviembre de 2009 at 0:25

[…] Andrew Allemann, en un artículo titulado Domain Name Conspiracy Theories, afirmaba que cuando acude a conferencias de dominios siempre suele oír todo tipo de teorías conspirativas (interferencias en subastas, no envío del recordatorio para renovar dominios, Iba a registrar el dominio pero ya no está libre…). Y es que la comunidad domainer es muy sensible con todo aquello que no le encaja bien y pueda suponer una posible estafa o irregularidad. Por ejemplo, había una persona que creía que había un pujador fraudulento en NameJet, porque alguien había pujado en sus subastas durante el último minuto. Lo investigó mínimamente y resultó que no había tal fraude porque el pujador era legítimo: Frank Schilling. […]

¿Quieres dejar tu comentario?