Demanda judicialmente al Comité Olímpico de EEUU antes de que se resuelva la WIPO
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Stephen Frayne (estudiante de MBA de 29 años) no ha esperado a ver cómo se resuelve el procedimiento administrativo vía WIPO que le abrió por Chicago2016.com el Comité Olímpico de los Estados Unidos (USOC) y le ha interpuesto una demanda judicial.

El argumento utilizado por Frayne no puede ser más clásico, pero no por ello menos legítimo. Dice que el USO ha violado los derechos que le concede la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. Pensaba usar el dominio para crear un foro abierto que debata las consecuencias de unos Juegos Olímpicos en Chicago y analice si el dinero público podría tener mejor uso que gastarlo en esta candidatura. La demanda también menciona la amenaza de la empresa japonesa Domain Trade de ponerle una WIPO por el dominio Tokyo2016.com.

Además, y siempre de acuerdo con el texto de la demanda, el USOC intentó comprar el dominio antes de iniciar el procedimiento administrativo.

El 14 de noviembre de 2007 Frayne tuvo una charla con Stiers, del USOC, en las oficinas de Chicago 2016. Frayne le informó que iba a montar una web para debatir públicamente si era interesante para los ciudadanos de Chicago conseguir los Juegos Olímpicos, algo que no tendría cabida en los medios de comunicación locales y que por eso el dominio no estaba en venta.

Stiers le preguntó si era consciente de que tenían la marca registrada a lo que él respondió que sí. Entonces Stiers le preguntó qué tráfico tenía el dominio usando un viejo pero efectivo truco: le dijo que chicago2016.org recibía de 1.000 a 2.000 visitas diarias, y chicago2016.com…. ¿cuántas?. Frayne le respondió que no tenía instalado un trazador de tráfico.

Hasta 4 veces intentó negociar la compra del dominio Stiers. Al no tener éxito le amenazó con una WIPO o una demanda judicial diciéndole que actuaba de mala fe. Para Frayne los repetidos intentos de compra del dominio están motivados por la mala fe con el objetivo de perpetrar un secuestro inverso de dominios (caso Ace.com: Intenta comprarle el dominio y luego le demanda).

En la demanda Frayne también indica que el USOC no ha intentado obtener el dominio Chicago2016.net, que apunta a una web favorable a los Juegos Olímpicos en Chicago.

El Chicago Tribune ofrece la versión de Patrick Sandusky, representante del USOC:

Vemos Chicago2016.com como el dominio lógico por excelencia para nuestra web. Creemos que si lo tiene cualquier otro confundiráa la gente que busca información sobre la candidatura de Chicago. No es algo relacionado con la libertad de expresión, sino simplemente que el dominio natural para nuestra web que en justicia nos debería pertenecer."

La demanda judicial completa, de la cual DomainNameWire ha obtenido una copia, es muy interesante. En sus 31 páginas, entre otra cosas, se recalca que el registro del dominio es muy anterior a la marca registrada. Se dice que la web a la que apunta el dominio no usa marcas ni símbolos pertenecientes al movimiento Olímpico y deja claro que no es la web oficial, poniendo un link a la misma.

Tras leerla entera, a Domisfera le ha llamado la atención el email amenzante que recibió Frayne de la empresa japonesa:

"Este email es nuestro último intento de comprar TOKYO2016.COM. Si no sabemos nada de tí antes del 4 de julio de 2008, presentaremos una demanda vía WIPO…

Probablemente ganaremos el caso porque todos sabemos como maneja la WIPO los casos relacionados con marcas olímpicas. Como también has registrado CHICAGO2016.COM la WIPO lo tendrá fácil en este caso."

¿Quieres dejar tu comentario?