Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

gTLD

La delgada línea entre lo público, privado y sin ánimo de lucro en los dominios .org

.org 10 de diciembre de 2019 Tiempo estimado de lectura: 1,04 minutos.

NTEN, un grupo que representa organismos y técnicos sin ánimo de lucro, tuvo una conferencia donde los participantes debatieron sobre la venta de los dominios .org a la empresa privada Ethos Capital.

El fundador de Ethos Capital Erik Brooks dijo que estaban evaluando mecanismos para consolidar un compromiso en el establecimiento de límites en los aumentos de precios. Habrá webinars para discutir mecanismos para hacerlo.

Una idea que fue llevada a caboo por el .club fue llegar a un acuerdo con los Agentes Registradores en su contrato para limitar los incrementos en un 15% máximos durante los cinco primeros años o la inflación,

Por otra parte el Senador de Estados Unidos por Oregón Ron Wyden expresó su preocupación diciendo que era muy preocupante, que iba a vigilar cómo se relizaría el proceso de venta y que impacto tendrá en las organizaciones sin ánimo de lucro.

A pesar de que la ICANN pretende no tener potestad en intervenir en el proceso de venta, el artículo 7.5 dice que PIR debe avisar con 30 díasde antelación antes de cualquier cambio del control y que la ICANN puede extinguir el contrato de los .org si ese cambio de control cambia la circunstancias.

Ademas hay un procedimiento ya definido (Registry Continuity Process) que se podría utilizar en el caso de venrta del Registro. Uno de sus puntos es que el nuevo operador debe tener el apoyo de la comunidad a la que el Registro sirve.

Las 10 ventas más caras de dominios .org

.org | Ventas 4 de diciembre de 2019 Tiempo estimado de lectura: 0,18 minutos.

Las 10 ventas de dominios .org más caras han sido:

1. poker.org (1.000.000$) 2010-02-26 Sedo

2. q.org (500.000$) 2018-10-21 LegalBrandMarketing

3. autoinsurance.org (440.000$) 2011-04-07 Media Options

4. casinos.org (400.000$) 2019-06-19 Sedo

5. star.org (225.000$) 2018-03-01 Sedo

6. engineering.org (198.000$) 2003-02-01 Venta Privada

7. sexe.org (151.400$) 2008-06-17 MostWantedDomains

8. date.org (150.349$) 2006-12-20 SnapNames

9. freecreditscore.org (123.000$) 2011-01-27 Sedo

10. move.org (120.000$) 2015-02-08 Uniregistry

Ninguna de estas ventas está relacionada con organizaciones sin ánimo de lucro.

Más de mil millones de dólares por los dominios .org

.org 3 de diciembre de 2019 Tiempo estimado de lectura: 1,13 minutos.

En un webinar Internet Society ha revelado que Ethos Capital pagará 1.135 millones de dólares por el .org.

Es un movimiento muy asturo, ya que de haberse vendido en un proceso competitivo el precio hubiera sido mayor.

El precio mayorista de un .org es de $9.93, generando unos 100 millones de dólares al año. Los costes son de unos 25 millones de dólares. Con el límite de incremento de precio eliminado, el negocio está servido en bandeja de plata.

Una nueva voz se alza en contra, la ISOC (Internet Society), que a pesar de formar parte del trato y haber enviado un aviso a sus miembros para que eviten hacer comentarios públicos, no ha acallado a la sección holandesa que ha objetado públicamente:

Creemos que la decisión de ISOC Global para vender PIR a la empresa privada Ethos Capital no está alineada con los criterios de la ICANN de 2002 ni con los compromisos de ISOC Global. A pesar de que ISOC Global asegure lo contrario, compartimos los recelos de la comunidad internacional sobre que una empresa privada tenga potestad para subir las tarifas a su criterio, implementar mecanismos de protección que pueden derivar en censura y suspender dominios a petición de Gobiernos locales. Creemos que la reputación de ISOC Global está seriamente dañada ya solo por contemplar este tipo de operación. Pedimos a ISOC Global que deshagan la operación inmediatamente y restauren la fe en este organismo global.

Por su parte la ICANN ha emitido un comunicado al Financial Times diciendo que no tiene autoridad sobre la adquisición.

Pero la transferencia de un TLD a otra entidad requiere su aprobación formal….

Namecheap protesta a la ICANN por el caso de los dominios .org

.org 26 de noviembre de 2019 Tiempo estimado de lectura: 0,42 minutos.

Namecheap ha presentado una refutación a la decisión de la ICANN de reconsiderar su petición de permitir subir los precios de los dominios .org sin límite en el nuevo contrato.

Argumenta que el análisis en el que se basa es más una opinión que algo basado en hechos y se basa en datos incompletos y antiguos. Que el acuerdo en el que se basa es para Nuevas Extensiones y no aplicable a antiguas extensiones. Y no se ha hecho eco de los comentarios públicos unánimes. ¿Para qué los pide?.

Finalmente la adquisición de PIR por una empresa privada elimina de los .org el caracter de "sin ánimo de lucro". Ademas detrás de la empresa compradora hay varios ejecutivos ex-ICANN y otros insiders de la industria. Se debe escrutar que los beneficios sean usados en bien de la extensión (como originalmente nació) y no para pagar dividendos.

Tremendo escándalo en los dominios .org: Ethos Capital compra PIR

.org | Adquisiciones y Fusiones 18 de noviembre de 2019 Tiempo estimado de lectura: 1,45 minutos.

Ethos Capital ha llegado a un acuerdo de compra con PIR (Public Interest Registry). PIR es una organización sin ánimo de lucro que gestiona la extensión .org. 

Se espera que se cierre la transacción durante el primer trimestre de 2020.

La ICA (Internet Commerce Association) en una carta abierta a la ICANN pedía paralizar la aprobación de la asignación de los .org a la empresa privada Ethos Capital.

La queja principal es el cambio de una organización sin ánimo de lucro a una empresa privada con ánimo de lucro, más aun tras haber eliminado la restricción de subidas de precios a la extensión. 

Ethos Capital va a asumir el control de los .org en un contexto ideal. Para añadir más escándalo a esta historia, el antiguo CEO de la ICANN Fadi Chehadé  está conectado a Ethos Capital. 

Ethos Capital es de reciente creación e incluso su dominio EthosCapital.com se acaba de crear hace menos de un mes. El fundador es Erik Brooks, que dejó ABRY Partners este año tras dos décadas en esta empresa de inversión. Abry compró Donuts el pasado año. Fadi Chehadé es Consejero Senior de Abry. El CEO de PIR es Jon Nevett, uno de los fundadores de Donuts.

El 7 de Mayo de este año Fadi Chehadé registró EthosCapital.org. Justo antes de que formara la empresa Ethos Capital LLC en Delaware. ¿Por qué Abry no invirtió directamente en PIR? ¿Por qué se creó una entidad aparte para esta operación?.

La otra persona que aparece en Ethos Capital es Nora Abusitta-Ouri, que trabajó para Chehadi en la ICANN como Vicepresidenta senior de Programas de Desarrollo y Responsabilidad Pública.

Ademas hay que añadir al lío que en Octubre de 2018 Akram Atallah dejó la ICANN donde era Presidente de la Global Domain Division y dos veces CEO interino. Akram Atallah se unió a Donuts justo cuando Donuts anunció una subida en la mayor parte de sus extensiones.

El Gobierno de Estados a través de David Redl de la NITA expresó su preocupación sobre las puertas giratorias de la ICANN y sugirió un periodo de  expressed serious concerns about “ICANN Revolving Doors” and conflicts of interest and suggested cooling off perio

Dominios numéricos largos

.com 14 de noviembre de 2019 Tiempo estimado de lectura: 0,21 minutos.

Algunas empresas de China utilizan dominios numéricos. Por ejemplo:

360.com: Empresa 360 Total Security

58.com: Empresa 58.com

2345.com: Empresa 2345.com

37.com: Empresa 37 Games

4399.com: Empresa 4399

6.cn: Empresa 6Rooms

253.com: Empresa Chuang Lan 253

Un dominio de más de 4 dígitos puede ser difícil de recordar a no ser que haya una clara asociación, por ejemplo el dominio vendido recientemente  365765.com. En Pinyin suena como dos palabras:

365765 = 想礼物,取礼物 (Xiang Li Wu, Qu Li Wu = Piensa en regalos, coge regalos)

La ICANN se reafirma en su decisión de los dominios .org

.org 12 de noviembre de 2019 Tiempo estimado de lectura: 0,24 minutos.

El Consejo de la ICANN no ha visto mayores problemas en la renovación del contrato de los dominios .org por parte de Public Interest Registry.

Dos entidades han presentado objeciones al mismo:

El Agente Registrador Namecheap objetó contra la eliminación de límites a las subidas de precios de los .org.domains.

Electronic Frontier Foundation objetó contra la implementación del procedimiento URS, como si fuera una Nueva Extensión.

La ICANN cree que su decisión es consistente y da a estas dos entidades 15 días para presentar alegaciones.

Primer paso para subir el precio de los dominios .com

.com 28 de octubre de 2019 Tiempo estimado de lectura: 0,22 minutos.

El Departamento de Comercio de los Estados Unidos ha actualizado el acuerdo con Verisign que le permitiría subir un 7% al año los dominios .com. Solo si la ICANN permite los incrementos.

Hisóricamente el Departamento de Comercio de los Estados Unidos vetó anteriores subidas

El contrato va al periodo de comentario público y hay que ver que hace la ICANN ante comentarios negativos ante esta nueva situación. En el caso de los incrementos de precios de los dominios .biz y .org los ignoró.

La ICA (Internet Commerce Association) pidió explicaciones a la ICANN sobre su decisión de suprimir los controles de precios en los dominios .org.

Cyrus Namazi, Vicepresidente de la ICANN respondió en una carta en la que comentaba que el acuerdo de Registro se había creado con la adopción puntos de vista de diferentes partes y con varias rondas de comentarios públicos. Si bien era sólo para las Nuevas existentes las anteriores lo han ido adoptando desde 2014: cat, .jobs, .mobi, .pro, .tel, .travel, .asia, .biz, .info y .org.

Namazi decía además que los registrantes pueden renovar el domino por 10 años si se anuncia un incremento de precio….

Se elimina la restricción de precio en los dominios .biz y .info

.asia | .biz | .info 8 de julio de 2019 Tiempo estimado de lectura: 0,18 minutos.

La ICANN ha renovado los contratos del .info (acuerdo), .biz (acuerdo) y .asia (acuerdo).

Tanto el nuevo contrato de los .org que comentamos hace poco como los del .biz y .info han eliminado las restricciones de precio.

Las 4 extensiones han añadido también el procedimiento URS (Uniform Rapid Suspension) para disputas por dominios.

Casi el 99% de los comentarios públicos se oponen a la eliminación de restricciones de precio.