Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Es un hecho que la información pública del WHOIS es utilizada sin piedad por spammers, acosadores, estafadores y ladrones de identidad. En Europa y otros países como Australia hay leyes de protección de datos que pueden entrar en conflicto con los requerimientos de publicación de la ICANN referentes al WHOIS.

Es posible proteger cierta información de los datos de registro de dominio o restringir el acceso completo a los registros. Pero esto no ha sucedido. La política contractual de la ICANN para el WHOIS entra en conflicto con la jurisdicción territorial de los países.

Otro punto de vista más se abrió cuando se hizo la propuesta de distinguir entre el uso comercial o no de un dominio, de manera que en un contexto no comercial el registrante del dominio debería dar su consentimiento explícito para la publicación de sus datos.

El Registro de los dominios .ca de Canadá (CIRA, Canadian Internet Registration Authority) ha pasado del debate a la acción. Hasta ahora, el Whois de los .ca mostraba información personal de contacto para cada dominio, de hecho, la dirección y el teléfono era información pública. En virtud de una nueva decisión, a partir del 10 de Junio del 2.008  la información del titular, contacto administrativo y técnico ya no serán mostrados. Esto sólo sucederá con aquellos dominios registrados por personas físicas.

Las entidades que no sean personas físicas no tienen garantizada esta misma protección, aunque CIRA admite que puede haber excepciones. Para ello dicha entidad deberá certificar al Registro que tiene una necesidad de privacidad superior a la del resto. Debido a la naturaleza de sus actividades, la publicación de dicha información podría causar daños a personas o a la propia entidad registradora.

Las nuevas entidades que registren dominios tendrán la oportunidad de solicitar esta privacidad durante el proceso de registro. Mientras se estudia su petición, su información no será pública. Las entidades ya existentes tienen un formulario habilitado al efecto aquí.

Por otra parte, las personas físicas, que por defecto tendrán la privacidad activada, pueden cambiar está opción (Turn privacy OFF) vía web, de modo que sus datos de Registro sean públicos.

¿Quieres dejar tu comentario?