Bargin Register, Agente Registrador desacreditado por no cooperar
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El Agente Registrador Bargin Register, que a finales de Octubre gestionaba 75.000 dominios, será desacreditado por la ICANN en 30 días a partir de la fecha de la notificación (20 de Febrero).

En Noviembre del año pasado la ICANN advirtió al Agente que no había respondido a las peticiones de varios proveedores UDRP (La importancia de las decisiones UDRP).

Ahora la ICANN le dice que no ha mantenido los datos de registro de al menos un dominio (rexrothdistributors.com) y que no ha cooperado con la ICANN para suministrarle datos de registro en un tiempo razonable.

Bargin Register dejará de ser Agente el 22 de Marzo de 2013.

Cuando un Agente pierde su acreditación, los dominios que gestionaba no quedan en tierra de nadie ni son eliminados sin más, sino que la ICANN ha dispuesto un completo protocolo para gestionar la situación:

Lo primero que hace la ICANN es coordinarse con los Registros para evitar la eliminación de dominios. El Agente cuya acreditación no ha sido renovada o fue revocada puede proponer a otro Agente para que se haga cargo de los dominios. La ICANN estudia entonces si ese Agente cumple una serie de condiciones. Si no las cumple o no fue propuesto ningún Agente, se inicia un proceso RFI (Request for Statements of Interest)  para elegir un Agente que se haga cargo de los dominios.

Hay 7 días a partir del anuncio de la ICANN para que los Agentes Registradores interesados presenten su candidatura. La transferencia de los dominios al nuevo Agente no tendrá coste para los propietarios de los dominios. Sin embargo, y a diferencia de una operación normal de transferencia entre Agentes, el periodo de expiración de los dominios se mantendrá intacto, sin extenderlo un año.

En el caso en que el Agente que perdió la acreditación no colabore con la ICANN en la identificación de los dominios que gestionaba, se podrán tomar una o más de las siguientes medidas (sin perjuicio de otras acciones posibles):

1. Iniciar una demanda o un proceso de arbitraje para obtener los datos necesarios para hacer la transferencia de dominios.

2. Intentar obtener esos datos de otras fuentes.

3. Permitir al Agente Registrador seguir operando pero de manera limitada en función de las necesidades de sus clientes (renovaciones y actualizaciones sí, pero nuevos registros no).

4. Negociar con el Agente para obtener su cooperación.

5. Dejar que los dominios expiren.

6. Hacer que los Registros borren dominios en algunas situaciones (como por ejemplo registros de prueba sin propietario).

Si la ICANN no consigue encontrar un Agente cualificado que se haga cargo de los dominios, puede tomar estas alternativas:

1. Hacerse cargo de los dominios gestionados por el Agente, pero estableciendo una fecha límite a partir de la cual todos los propietarios de dominios deban transferirlos a otros Agentes.

2. Hacerse cargo de los dominios de manera indefinida suministrando sólo algunos servicios mínimos.

3. Retener los servicios backend del Agente de manera temporal o indefinida.

4. Compensar a un Agente por hacerse cargo de los dominios.

5. Ofrecer una acreditación temporal a un Agente que se haga cargo de los dominios.

6. Permitir que los dominios expiren.

¿Quieres dejar tu comentario?