Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) anunció formalmente la sustitución del acuerdo JPA (Joint Project Agreement, Autoridad de Poderes Conjuntos) por el AOC (Affirmation of Commitments, Afirmación de Responsabilidades). Ambos acuerdos son con el gobierno de los Estados Unidos.

El 30 de Septiembre de 1998 nació la ICANN (Marina Del Rey, California). El 16 de Octubre de 1998 moría a los 55 años el Doctor Jonathan Bruce Postel.  Tan enorme fue su contribución que se había creado la institución permanente (ICANN) para reemplazar el vacio dejado por la institución humana (Jon B. Postel), del que ya habló Domisfera cuando contó la aventura de Bill Semich y los dominios .nu de Niue.

La evolución de la ICANN se verificaba mediante un Memorandum de Entendimiento (MoU, Memorandum of Understanding) suscrito el 25 de Noviembre de 1998 entre la ICANN y el Departamento de Comercio de Estados Unidos para supervisar su evolución. Hubo 7 enmiendas a dicho MoU (10 de Noviembre de 1999, 7 de Septiembre de 2000, 25 de Mayo de 2001, 24 de Septiembre de 2001, 19 de Septiembre de 2002, 17 de Septiembre de 2003 y 29 de Septiembre de 2006). La última es conocida como el Joint Project Agreement.

Con el documento de afirmación (AOC), el JPA y el proceso del MoU llegan a su fin. La supervisión de la ICANN ya no estará a cargo de un solo gobierno. El documento de afirmación, firmado el 30 de septiembre de 2009, no tiene fecha de expiración e institucionaliza el modelo basado en el sector privado y con procesos de creación de políticas de abajo hacia arriba. La ICANN se constituye como una organización que responde a la comunidad global de Internet.

Después de 11 años, se ha considerado que la ICANN tiene la suficiente madurez de avanzar a la siguiente fase de su desarrollo global, entrando en un nuevo nivel como organización. Hubo ciertas pautas que fueron establecidas para involucrar a las diferentes comunidades de interesados: Dirigirse a grupos en todo el mundo, proveedores de Internet, registradores, registros,..

El AOC es una Afirmación de Obligaciones entre los interesados para tener en efecto una relación continua con el gobierno de EEUU y la promesa de revisiones periódicas de la ICANN en cuanto a la responsabilidad y transparencia como organización.

Bajo el JPA la revisiones periódicas de la ICANN se presentaban sólo al gobierno de EEUU. Bajo el AOC, las revisiones son desarrolladas por un comité internacional escogidos por el presidente del Comité Asesor Gubernamental, quien representa a 100 países de todo el mundo, y al Director Ejecutivo de ICANN, Rod Beckstrom, o en algunos casos al Presidente de ICANN.

Toda revisión y todo trabajo será presentado al mundo para comentario público. Y Estados Unidos, como cualquier otro país, recibirá esa información a través de la publicación de los resultados.

Pero no habrá un informe único o separado para el gobierno de EE.UU. El informe es para el mundo, ese es el verdadero cambio. Bajo el APC, los informes eran sólo para el gobierno de EE.UU y ciertas partes eran públicas. Y ahora todo el informe es global.

Un número de congresistas de EEUU enviaron una carta a la ICANN a principios de agosto expresando sus inquietudes en referencia a la relación que iba a reemplazar a la APC:

1) Querían un acuerdo a largo plazo. El AOC es potencialmente a perpetuidad.

2) Había inquietud por mantener la oficina central de ICANN en EEUU. La ICANN ha reafirmado su compromiso de que esto sea así.

3) Querían asegurarse de que la ICANN fuera responsable por su desempeño como grupo del sector privado. Este punto se ha satisfecho con las revisiones periódicas.

Sin embargo, el AOC (que no deja de ser un contrato) tiene una clausula que permite a cualquiera de las dos partes (Gobierno de los Estados Unidos e ICANN) cancelarlo, avisando con 120 días de antelación. El CEO de la ICANN, Rod Beckstrom, calificaba esta clausula como puramente formal diciendo que no cree que ninguna de las partes la invoque, pero que es prudente tener una puerta de salida. Por otro lado, el gobierno de los Estados Unidos tiene otra baza en su mano al asignar el contrato de la IANA (Internet Assigned Numbers Authority) a la ICANN.

Aquí cabría hacer la misma observación que se hace en "El Gatopardo": "Algo debe cambiar para que nada cambie". 

(Fuentes: ICANN 1 y 2 , Latinoamericann, CircleID, Domain Name Wire)

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Domisfera » Articulo » La ICANN aprobó el uso inicial de dominios IDN.IDN

6 de noviembre de 2009 at 22:33

[…] El flujo que seguirá una solicitud se explica en la página 27 y siguientes. Como es lógico requiere la aprobación del Consejo de la ICANN (página 34), pero curiosamente también se necesita antes de la implementación final la aprobación del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (página 35 – AOC, el nuevo contrato firmado por la ICANN). […]

Avatar

Obama cree en que Internet sea abierto y neutral | Dnzapping

3 de febrero de 2010 at 0:11

[…] Y en este tema, Estados Unidos tiene la sartén por el mango. Noticias Relacionadas El gasto de los hogares españoles en servicios TIC aumentó en 2008 ¿Cuál es el número de la web? […]

¿Quieres dejar tu comentario?