Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La ICANN aprobó el pasado viernes día 30 de Octubre en Seul el uso inicial de dominios IDN.IDN. Algo previsible, ya que dicha reunión tenía entre sus objetivos pulir y negociar los detalles técnicos.

Este primer paso supone un gran avance en la internacionalización de Internet, haciéndolo más accesible en regiones como Asia, el Medio Oriente o Rusia.

A partir del 16 de Noviembre será posible que las entidades pertinentes soliciten a la ICANN su extensión IDN a través del procedimiento llamado Fast Track (presentación, detalle del procedimiento).

En esta primera etapa sólo será posible solicitar extensiones que se correspondan paises o regiones especificadas en la norma ISO 3166-1. Podrá solicitarse como extensión el nombre entero del país o territorio, una parte del mismo que lo denote o una acrónimo que lo represente. La nueva extensión internacionalizada no deberá contener caracteres de alfabeto latino y deberá tener una extensión  mínima de dos caracteres. Se debe demostrar que el lenguaje en el que está escrita la extensión es utilizado en comunicaciones oficiales o se usa en la administración.

Podrán solicitar estas extensiones el gestor responsable del IDN ccTLD, el Gobierno del país o territorio y también cualquier otra entidad que cuente con el apoyo del gobierno o la autoridad pública relevante.

El flujo que seguirá una solicitud se explica en la página 27 y siguientes. Como es lógico requiere la aprobación del Consejo de la ICANN (página 34), pero curiosamente también se necesita antes de la implementación final la aprobación del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (página 35 – AOC, el nuevo contrato firmado por la ICANN).

Para que la ICANN evalue la extensión será necesario abonar 26.000$ (cantidad recomendada – página 38) o bien explicar a la ICANN porqué no se puede pagar esta tasa. Además habrá que pagar anualmente entre un 1% y un 3% de los ingresos obtenidos con los registros en la nueva extensión (página 53). El porcentaje depende del volumen de registros.

Han dejado 3 comentarios...

Avatar

Vin

5 de noviembre de 2009 at 13:18

Esto soluciona el problema “ñ”? No se oye nada al respecto asi q supongo q no lo hace..

Avatar

Domisfera » Articulo » 4 extensiones IDN pasan la primera fase

3 de febrero de 2010 at 9:02

[…] La ICANN informaba que Egipto, Rusia, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos han pasado la primera fase (String Evaluation) del Fast Track Process para obtener su extensión .IDN. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Ya hay 327.134 dominios .рф (Federación Rusa)

21 de noviembre de 2010 at 20:08

[…] La ICANN aprobó el 30 de Octubre de 2009 el uso inicial de dominios IDN.IDN. Según Peter Dengate, Presidente del Consejo de la ICANN, esto constituyó "el mayor cambio a nivel técnico en Internet desde que fuera creado hace 40 años". […]

¿Quieres dejar tu comentario?