Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Dan York (en la foto) ha escrito unas interesantes reflexiones sobre los dominios .tel intentando contestar a las preguntas ¿Son algo más que un interfaz para el DNS? ¿Son realmente algo único, o este servicio puede ser fácilmente replicado por cualquiera?.

Dan York, desde 1977 en el sector...

Ahora estamos en el periodo Sunrise para marcas registradas de los dominios .tel lanzados por la empresa privada Telnic. Estos dominios fueron anunciados como una extensión diferente a las demás. Justin Howard ofrecía  hace poco una demostración práctica de los mismos en este video.

Lo primero es entender cómo funcionan. El Domain Name System (DNS) es una base de datos distribuida y jerárquica que almacena información asociada a dominios en redes como Internet. Aunque como base de datos el DNS es capaz de asociar diferentes tipos de información a cada dominio, los usos más comunes son la asignación de dominios a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

Si uno pone www.domisfera.com  en el navegador, este preguntará a los servidores DNS cuál es la dirección IP. Obtendrá 82.194.79.198 como respuesta y entonces lanzará una petición HTTP esa dirección IP para obtener la página web correspondiente.

Sin embargo, y esta es la premisa de Telnic, es posible guardar más información en la base de datos DNS. Datos como los siguientes:

danyork.vip.tel

El caso es que esto ha sido y es posible con cualquier extensión, no es exclusivo de los dominios .tel. Hay unos registros de tipo TXT que se pueden utilizar para guardar información relacionada con el dominio. Hay registros de tipo NAPTR, que aparte de otros usos, se han utilizado para guardar números telefónicos. En definitiva, no hay nada que los chicos de Telnic puedan hacer que tú no puedas hacer ya con tu dominio, sea cual sea su extensión, si puedes editar sus registros DNS. Eso sí, Telnic ya ha hecho un interfaz para editar esos registros.

Dan obtuvo el dominio danyork.vip.tel y ejecutando comando dig contra ese dominio muestra cómo Telnic ha guardado la información en el DNS:

dig @a.dns.vip.tel danyork.vip.tel any

danyork.vip.tel.        86400   IN      A       195.253.3.235
danyork.vip.tel.        60      IN      TXT     ".tkw" "1" "pa" "" "a1" "52 Probate Street" "tc" "Keene" "sp" "NH" "pc" "03431" "c" "USA"
danyork.vip.tel.        60      IN      TXT     ".tsm" "1" "pddx" "1"
danyork.vip.tel.        60      IN      TXT     "Dan York,  "
danyork.vip.tel.        60      IN      TXT     ".tkw" "1" "bi" "" "o" "Voxeo" "d" "Office of the CTO" "jt" "Director of Emerging Communication Technology"
danyork.vip.tel.        60      IN      LOC     51 31 12.000 N 0 7 48.000 W 0.00m 10m 2m 2m
danyork.vip.tel.        60      IN      NAPTR   100 103 "u" "E2U+x-voice:skype" "!^.*$!skype:danyork!" .
danyork.vip.tel.        60      IN      NAPTR   100 104 "u" "E2U+web:http+x-lbl:Blog" "!^.*$!http://www.disruptivetelephony.com/!" .
danyork.vip.tel.        60      IN      NAPTR   100 105 "u" "E2U+web:http+x-lbl:Employer" "!^.*$!http://www.voxeo.com/!" .
danyork.vip.tel.        60      IN      NAPTR   100 106 "u" "E2U+web:http+x-lbl:Blogs" "!^.*$!http://blogs.voxeo.com/!" .
danyork.vip.tel.        60      IN      NAPTR   100 100 "u" "E2U+voice:tel+x-lbl:Mobile" "!^.*$!tel: +1-407-967-8424 !" .
danyork.vip.tel.        60      IN      NAPTR   100 101 "u" "E2U+email:mailto" "!^.*$!mailto:dyork@voxeo.com!" .
danyork.vip.tel.        60      IN      NAPTR   100 102 "u" "E2U+email:mailto" "!^.*$!mailto:dyork@lodestar2.com!" .
danyork.vip.tel.        3600    IN      NS      c.dns.vip.tel.
danyork.vip.tel.        3600    IN      NS      d.dns.vip.tel.
danyork.vip.tel.        3600    IN      NS      d.dns.vip.tel.
danyork.vip.tel.        3600    IN      NS      a.dns.vip.tel.
danyork.vip.tel.        3600    IN      NS      a.dns.vip.tel.
danyork.vip.tel.        3600    IN      NS      b.dns.vip.tel.
danyork.vip.tel.        3600    IN      NS      c.dns.vip.tel.
danyork.vip.tel.        3600    IN      NS      b.dns.vip.tel.
danyork.vip.tel.        3600    IN      SOA     stealth.nic.tel.    danyork.vip.tel.        3600    IN      SOA     stealth.nic.tel. hostmaster.nic.tel. 14 10800 3600 2592000 600

Es claro que toda la información ha sido introducida por Dan se guarda en forma de registros TXT y NAPTR. Sin embargo es posible Dan no desee parte de esta información, que es pública, sea accesible por cualquiera. El mecanismo utilizado por Telnic es la encriptación de la información con un sistema de clave pública y privada, de modo que los registros TXT y NAPTR se almacenen codificados.

Utilizando el panel de administración de Telnic para un dominio es posible crear carpetas, o sea, subdominios. Estos subdominios pueden mostrar un subconjunto de la información de contacto.

Sin embargo no es posible apuntar un dominio .tel a una web. Telnic tiene más control que cualquier Registro, no permitiendo usar el dominio para apuntar a una dirección IP. Todos los dominios.tel apuntan al interfaz de Telnic.

Lo bueno de usar el DNS es que un sistema rápido, distribuido y accesible por cualquier cliente desarrollado en cualquier lenguaje de programación. De hecho, para eso fue diseñado el DNS.

Cualquiera puede crear un interfaz como el que ha hecho Telnic para agregar más información al DNS de un dominio en cualquier extensión y ofrecerlo como servicio al público en general. Otros Registros podrian competir con los dominios .tel ofreciendo un interfaz parecido en el propio dominio o en un subdominio del mismo, por ejemplo.

Uno de los problemas técnicos a los que se enfrenta Telnic es que el sistema DNS es público. Cuando haya mucha información de contacto en los mismos, los spammers pueden recopilarla fácilmente. Si bien es cierto que se puede encriptar dicha información, si se hace con toda la información es contraproducente, ya que uno de los objetivos de los dominios .tel es publicar información de contacto. ¿Qué sentido tendría sino para una empresa, por ejemplo, tener un .tel si alguien que llega a ese dominio no pudiera ver el teléfono de contacto si no está autorizado a ello?.

Aspectos no técnicos están asociados a la acumulación de tanta información de contacto por una sola empresa privada. Hoy es Telnic, pero en un futuro puede que sea absorbida por otra empresa que quizás no tenga la misma política, intenciones o filosofía que Telnic.

Han dejado 5 comentarios...

Avatar

zanox

9 de diciembre de 2008 at 18:26

Mi duda está que tal se posicionarán, en google, por ejemplo

Avatar

Pablo Salmerón

10 de diciembre de 2008 at 18:35

Estaría bien que alguien creara un tutorial sobre como crear tu propia interfaz tipo “.tel”

Avatar

Primera disputa por un dominio .tel en España, tercera en el mundo | Dnzapping

14 de julio de 2009 at 11:46

[…] Dado que los dominios .tel no pueden ser desarrollados como webs tradicionales, habrá que ver cómo enjuicia el panel de expertos el registro y uso de mala fe. En este caso el propietario se asocia claramente con la cerveza al poner en el mismo: […]

Avatar

Primer año de vida de los dominios .tel | Dnzapping

29 de marzo de 2010 at 13:48

[…] Por otro lado, el hecho distintivo de los .tel puede ser implementado en cualquier otra extensión. Noticias Relacionadas No hay. […]

Avatar

Telnic quiere cambiar las políticas del .tel

24 de octubre de 2016 at 15:23

[…] dominios .tel son la extensión más innovadora por la forma en que guardan la información usando el sistema DNS. Sin embargo a veces gran innovación no va unido a gran modelo de […]

¿Quieres dejar tu comentario?