Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Domisfera quería conocer la situación actual de los dominios .tel, así que solicitó una entrevista con Benjamin Blumenthal, Director de Marketing of Telnic. Este es el resultado. Si hay suficientes y relevantes preguntas o comentarios, Domisfera hará una segunda entrevista.



(1) [Domisfera.com] ¿Podría decirnos algo más sobre la historia de .tel y cuándo fue aprobada por ICANN?

[Benjamin Blumenthal] Telnic presentó inicialmente una solicitud a ICANN en el año 2000 para el Dominio de Nivel Superior (TLD, Top Level Domain) .tel. En aquel momento, creíamos que Internet y las industrias de telefonía convergerían rápidamente y se necesitaría un dominio de nivel superior para organizar este espacio. En retrospectiva, nuestra intuición ha demostrado ser correcta.

La ICANN aprobó finalmente la segunda solicitud de Telnic presentada en 2004. El acuerdo final se firmó el 30 de mayo de 2006.  



(2) ¿Puede explicarnos exactamente y de la forma más detallada cómo funciona 1 dominio .tel? (con un ejemplo por favor)

El .tel permitirá a los propietarios de dominios publicar y actualizar en tiempo real su información de contactos directamente en el DNS.

Esto les permitirá decidir cómo sus amigos, colegas y clientes podrán ponerse en contacto con ellos, incluyendo los siguientes métodos, aunque sin limitarse a ellos: VoIP, telefonía convencional (fija o inalámbrica), correo electrónico, SMS, Skype, AIM y muchos más.

Telnic

Así es como podría funcionar… Imagínese que quiere llamar a su amigo Juan Sánchez, a quien tiene almacenado en su directorio telefónico como JuanSanchez.tel. Su teléfono u ordenador conecta con JuanSanchez.tel y recibe una respuesta con todas las opciones de contacto que Juan ha decidido ofrecerle en ese momento. Éstas podrían incluir teléfono fijo, teléfono móvil, Skype, correo electrónico, ICQ, etc…

Usted decide cuál de estos métodos de contacto quiere utilizar. Si selecciona Skype, su aparato (si es compatible) lanzará la aplicación Skype y enviará una solicitud de contacto a skype:JuanSanchez (su identificación de skype) y le conectará.

Todas estas operaciones serán completamente transparentes. Usted no tendrá que memorizar ni almacenar las numerosas opciones de contacto de cada uno de sus amigos o asociados. Todo lo que necesita es SuAmigo.tel ¡y ya está!

Esto, por supuesto, es sólo el concepto básico tras el .tel. Hemos desarrollado toda una serie de aplicaciones interesantes para ordenadores de sobremesa y teléfonos móviles que reforzarán de manera importante la experiencia del usuario y activarán dispositivos avanzados.

El .tel es igualmente útil para los negocios. Usando el TLD .tel, los negocios podrán publicar y gestionar con seguridad su información de contactos en tiempo real, controlando cómo y dónde los clientes pueden comunicarse con ellos. Los negocios podrán utilizar el .tel para expandir sus marcas, contactar con clientes móviles y gestionar mejor los requisitos de los clientes.

Podría usted llamar a Hertz.tel y seleccionar Europa, Reino Unido y el Servicio de Atención al Cliente del menú. Entonces, podría seleccionar el teléfono y hablar directamente con un representante de Hertz en su área para reservar un coche de alquiler. Todo lo que necesita es el NombreEmpresa.tel y ya está listo para actuar.  


(3) ¿Cuál es la diferencia entre .tel y las demás extensiones?

Con excepción de .tel, todos los demás TLD apuntan a sitios web. Por ejemplo: IBM.com, Telnic.org y Google.es dirigen al cliente a un sitio web con contenido en línea. El nuevo dominio .mobi también dirige a la gente a los sitios web que estén apropiadamente formateados para pequeñas pantallas.

Por contraste, el .tel utiliza su dominio de nivel superior y el Sistema de Nombre de Dominio (DNS, Domain Name System) de un modo completamente nuevo y con una finalidad completamente nueva. En vez de dirigir a la gente a un sitio web en línea para visualizar el contenido, el .tel le dirige directamente a la información de contacto de la gente y de los negocios de manera que podrá iniciar la comunicación inmediatamente.

Al contrario que todos los demás TLD que utilizan el DNS para dirigirle a “máquinas” u ordenadores que albergan sitios web, el .tel le dirige directamente a los números de teléfono, a la identificación del VoIP, a las direcciones de correo electrónico y a muchos otros métodos de comunicación. Esto hace a .tel muy diferente de todos los demás dominios de nivel superior.  


(4) ¿Cuándo lanzará el .tel? ¿Cuáles serán las políticas de registro? ¿Habrá dominios reservados? ¿Aplicará la política de "prioridad por turno de solicitud"?

En la actualidad, estamos discutiendo la escala temporal del lanzamiento con la comunidad, ya que somos conscientes de la necesidad de evitar conflictos con el lanzamiento de otros TLD, como por ejemplo .asia. Nuestra fecha para el lanzamiento oficial será anunciada en un futuro próximo.

Se están finalizando las políticas y se harán públicas a su debido tiempo. Estamos obligados por contrato a retener ciertos nombres; sin embargo, no habrá una lista de subasta de nombres favoritos, como sucedió con .mobi.

Aplicaremos la política de “prioridad por turno de solicitud”, como es la norma en la industria y, además, garantiza la imparcialidad.


(5) ¿Cuánto costará un dominio .tel?

Durante la fase de disponibilidad general, esperamos que el precio de un dominio .tel esté en línea con los otros nombres de dominios populares.  


(6) ¿Se podrán registrar por más de un año estos dominios?

Sí.  


(7) ¿Soportará esta su extensión los dominios IDN desde sus orígenes?

Sí, .tel será compatible con los Nombres de Dominios Internacionalizados (IDN, Internationalized Domain Names), aunque no en un principio. Técnicamente, nuestros sistemas están listos. Estamos trabajando con los demás registros y con ICANN para encontrar unas políticas comunes en este tema.


(8) ¿Qué sucederá cuando un dominio .tel cuyo nombre sea de una empresa o los nombres y apellidos de una persona pertenezcan o estén registrado por una persona diferente?, ¿cúal será el organismo de arbitraje en caso de disputas entre nombre de dominio?

Una empresa o persona que desee registrar un nombre que ya esté registrado, podría registrar una variación del nombre de dicho dominio. También podría ofrecer comprar el nombre del dominio del propietario actual.

En caso de disputa sobre el derecho del propietario a un nombre de dominio .tel, Telnic está sujeta al procedimiento UDRP, al igual que otros gTLDs. Esta política es arbitrada independientemente por WIPO, NAF y otros organismos.  


(9) ¿Cree usted que las empresas de contenidos para adultos acogerán y harán extensible su negocio actual de líneas 800 al .tel?

Todo el mundo es bienvenido a registrar un nombre de dominio .tel siempre que se atenga a los términos de nuestra Política de Uso Aceptable (Acceptable Use Policy).


(10) ¿Con cúantos Agentes Registradores oficiales o resellers tienen acuerdos firmados ya?, ¿alguno en España?, ¿cúanto costará la licencia para serlo?, ¿coste del dominio para el agente registrador?

Telnic está en contacto con todos los Agentes Registradores importantes de todo el mundo, incluyendo los de España, y todos han mostrado su interés y apoyo para este innovador TLD.


(11) ¿Cree usted que .tel será una revolución en el espacio de las comunicaciones?

Cuando usted usa Internet, usa texto para llegar a sitios web porque el texto es mucho más fácil de recordar que los números. Usted escribe www.CNN.com cuando quiere ir a la CNN y leer las noticias, no la larga y complicada dirección IP de la CNN (64.236.16.84). El éxito de la “world wide web” se debe principalmente a la habilidad de usar nombres de marcas fáciles de recordar en vez de números.

Hoy, el .tel se propone hacer lo mismo con los números de teléfono. ¿Por qué debería uno tener que recordar todos sus contactos, incluyendo sus números de teléfono y de fax, cuando podría recordar sencillamente SuNombre.tel o SuEmpresa.tel? Obviamente, esto cambiará el panorama de nuestra industria.


(12) DotMobi ha demostrado que es posible lanzar un sTLD y tener una rápida penetración en el mercado. ¿Cree usted que, con un buen departamento de marketing, todo es posible? ¿Va usted a invertir más que .mobi? ¿Ha definido ya su estrategia de marketing?

Una buena idea y una buena estrategia de marketing dan mucho de sí. Creemos firmemente que la estrategia de marketing más eficaz es la trasmisión de boca en boca debido a la calidad del producto o servicio que se ofrece a los clientes. Creemos que una vez que la gente descubra los beneficios del .tel y las interesantes características de las aplicaciones gratuitas compatibles con su dominio .tel, usarán el .tel para comunicarse y su uso impulsará nuevos registros.

Con respecto a .mobi, como dije antes, el .tel y el .mobi son muy diferentes. El .mobi tiene que ver con sitios web en pequeñas pantallas. El .tel tiene que ver con llegar y comunicarse con la gente y con los negocios. Por lo tanto, nuestra estrategia de marketing será obviamente diferente de la estrategia desarrollada por .mobi porque nos estamos dirigiendo a un mercado mucho mayor que los proveedores de contenido de sitios web para pantallas pequeñas.  


(13) ¿Cree usted que las compañías de teléfono tradicionales, tales como Vodafone, Telefónica, Orange y TIM, ven la extensión .tel como un competidor o como un aliado? ¿Firmará acuerdos con ellos? ¿O firmará acuerdos con las compañías de VoIP, tales como VoipBuster, Skype y PeopleCall?

El enfoque central del .tel está en la gente y en los negocios, y cómo se pueden comunicar unos con otros. El concepto .tel no es un recambio de un servicio telefónico; sencillamente facilita a la gente el uso de estos servicios. Creemos que hay una fuerte sinergia con .tel para cada proveedor de servicios de comunicaciones y sus clientes. Esto se podría decir tanto si una persona utiliza un teléfono fijo o móvil o un dispositivo VoIP o un PC.

El .tel es una plataforma neutra que integra los viejos medios de comunicación con los nuevos, tales como el VoIP. Además, .tel no es un proveedor de servicios telefónicos. Por lo tanto, no estamos y nunca estaremos en competencia con Vodafone, Telefónica, TIM, Skype, VoIPBuster ni los demás. Por el contrario, creemos que esta plataforma neutra ofrecerá a dichos operadores, ya sean de línea fija, móvil o VoIP, grandes oportunidades para proporcionar a sus clientes servicios nuevos y de valor añadido.

Han dejado 12 comentarios...

Avatar

Jordi Planas

26 de marzo de 2007 at 8:13

Muchas gracias por un interesantísimo artículo, que me ha desvelado las dudas que tenía sobre los dotTAL.
Creo que sería muy interesante que cuando se anuncie la fecha de lanzamiento el Sr. Blumenthal nos diera las últimas novedades.

Avatar

tolosa

26 de marzo de 2007 at 10:34

Domisfera felicidades, como siempre unas entrevistas perfectas, nos ha aclarado bastante el tema del .tel, sigue así , muchas gracias.

Mi opinión es que como he dicho de otras extensiones como .mobi y .tv , se diferecia claramente por lo que también tendrá cabida en el mercado , lo único que veo en su contra es la realción con los grandes operadores, si no se alían rápido será un gran obstáculo.
Salu2

Avatar

Ariel Peter

26 de marzo de 2007 at 17:51

Buenisima entrevista, aclara muchos puntos sobre los tel. De la manera como están concebidos, dudo que tengan interés para los domainers, sin embargo, para empresas como la mia, que registra dominios, vemos una gran oportunidad para hacernos de una gran cartera de clientes, seguramente seremos unos de los primeros resellers de .tel en Latam

Avatar

meneame.net

26 de marzo de 2007 at 18:13

Entrevista a Benjamin Blumenthal sobre los dominios .tel…

Interesante entrevista a Benjamin Blumenthal, director de marketing de Telnic, entidad que gestiona los dominios .tel. En ella se aclaran y definen ciertos puntos y dudas acerca del papel que jugarán los .tel: su puesta en marcha, su futuro funcionami…

Avatar

domisfera.com

26 de marzo de 2007 at 18:26

Muchas gracias por los ánimos. Vienen bien para coger impulso.
;-)

Avatar

eCCe

26 de marzo de 2007 at 21:05

Muy bueno.. genial Domisfera!

Me queda más claro esto del .tel ..

Acaso no es mejor TuEmpresa.mobi (o por que no .com) donde accedes desde tu celular y puedes ver productos y diversas cosas y también contar con un sector de “contactos” donde poner número, dirección, skype, mail etc etc.. ?

Avatar

Juan Pablo Sueiro - Crónicas Online » Actualidad sobre Dominios

27 de marzo de 2007 at 3:08

[…] Se vienen los “.TEL”? – Entrevista con el Director de Marketing de TelNic […]

Avatar

TechTear :: T_T » Noticias sobre Dominios

30 de marzo de 2007 at 16:57

[…] Se vienen los “.TEL”? – Entrevista con el Director de Marketing de TelNic […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Entrevista de Domisfera a Rick Schwartz

17 de diciembre de 2007 at 8:41

[…] (19) ¿Ha oído hablar de los dominios .tel?, ¿qué opina de ellos?, ¿cómo augura su futuro? […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Los dominios .tel ya tienen calendario de lanzamiento

24 de junio de 2008 at 8:02

[…] El dominio .tel ya tienen calendario oficial de lanzamiento. Ya ha pasado más de un año desde que Benjamin Blumenthal presentara esta nueva extensión en Domisfera. […]

Avatar

Un dominio tel no es un dominio mobi « El Blog de los dominios Tel

8 de marzo de 2009 at 11:14

[…] Aún recuerdo una entrevista con Benjamin Blumenthal, director de marketing de Telnic, y que he conseguido rescatar de Domisfera. Entre otras cuestiones, se le realizaba la siguiente pregunta: […]

Avatar

Razones para compras un dominio.tel | PEDRO BAUZA

8 de septiembre de 2009 at 10:55

[…] -Entrevista sobre  de dominios.tel […]

¿Quieres dejar tu comentario?