Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

LatinoamerICANN ofrece de la mano de Pablo Hinojosa una interesante recopilación de la situación del Domain Tasting desde la perspectiva de diferentes ccTLDs de America Latina.

El domain tasting en America Latina responde al hecho que la mayoria de los pagos de dominios se realizan off-line. El periodo de gracia es parte del proceso de pago. En algunos casos se activa el dominio antes del pago. Se aprovecha este generoso periodo para probar gratis los dominios y monetizarlos.

.bz (Belice)

.bz es como los gTLDs. Tiene un periodo de gracia de 5 dias. Esto es sólo para Agentes Registradores y no para usuarios finales.

.cl (Chile)

Nic.cl ha implementado una politica de "activación despues de pago". Pero la legislación de Chile otorga al cliente el "derecho de retracto", con lo cual puede desistirse de la compra en un periodo de 10 días. Esto podría permitir prácticas domain tasting. Parece ser que este resquicio no se ha usado todavía.

En el pasado ha habido abusos del sistema, en especial durante el proceso de inscripción. Existe un período de 30 días para el pago del nombre de dominio después de su solicitud. Si después de este tiempo el dominio no ha sido pagado, automáticamente es eliminado. Algunas personas solicitan el dominio varias veces sin pagarlo. Habitualmente esperan a que haya una persona interesada en él para pagarlo. Algunos vienen usando esta táctica desde el año 2000.

.cr (Costa Rica)

Activación despues del pago. Esto es habitual en todas las transacciones que requieren pago.

.do (República Dominicana)

Hay un periodo de gracia de 30 dias. Si los dominios no son pagados durante ese tiempo, son cancelados. 

.ec (Ecuador)

Activación después del pago. No hay domain tasting.

.gt (Guatemala)

No existe el domain tasting. Hay un periodo de gracia de 30 dias, donde el dominio está reservado pero no activado hasta que no se realice el pago.

.mx (México)

Las politicas de registro cambiaron en el 2006 para permitir la resolución de DNS sólo después de que el dominio haya sido pagado. Esto sólo aplica para los clientes directos (60%) y no para los Agentes Registradores o Resellers. Algunos Agentes Registradores han encontrado ciertas ventajas en ofrecer sus servicios a domain tasters.

.pe (Perú)

Activación después del pago. Hay personas que bloquean el nombre de dominio en búsqueda de clientes interesados. El mayor problema es que esos dominios pueden no registrarse finalmente y generar complicaciones tributarias.

Se espera que con el reciente cambio a un esquema con Agentes Registradores se pueda atenuar el problema.

.pa (Panamá)

Existen 30 dias después de la solicitud de registro para pagar el dominio. Durante ese tiempo, la informacion del dominio es mostrada en el whois, pero el dominio se activa después del pago.

El registro minimo es por dos años. Existe una claúsula de no reembolso en las políticas: una vez activado el nombre de dominio no hay vuelta atrás.

.py (Paraguay)

NIC-PY ha estado considerando un periodo de gracia de 2 dias (sin pago). Sería en el caso en que el registro fuera realizado un viernes y el pago se pudiera realizar hasta el lunes. Esto tiene que ser solicitado por el cliente como opción ("periodo de prueba") durante el registro.

De otro modo, en Paraguay, el cliente tiene 15 dias para realizar el pago. Si no se realiza el pago en ese periodo, el dominio es cancelado.

.sv (El Salvador)

Activación despues del Pago. No hay domain tasting.

.uy (Uruguay)

Activación despues del Pago. No hay domain tasting.

(Fuentes:  LatinoamerICANN, ICANN)

Han dejado 3 comentarios...

Avatar

Oscar

16 de septiembre de 2007 at 10:59

En el pasado ha habido abusos del sistema, en especial durante el proceso de inscripción. Existe un período de 30 días para el pago del nombre de dominio después de su solicitud. Si después de este tiempo el dominio no ha sido pagado, automáticamente es eliminado. Algunas personas solicitan el dominio varias veces sin pagarlo. Habitualmente esperan a que haya una persona interesada en él para pagarlo.

Esto no sólo ocurre en Chile…

Avatar

Dominalo.com

17 de septiembre de 2007 at 18:54

Que árticulo tan insteresante, lo he leido ya varias veces.

Es una situación que pone en desventaja al registrante, sinembargo segun otros reportes de la ICANN esto tiende a mejorar.

Avatar

punto cl

21 de noviembre de 2007 at 3:03

respecto a los .cl, si es posible estar 30 dias como reservado, pero esto no da ninguna garantia de poder “okupar” el dominio, ya que si un legitimo interesado ingresa y lo registra en linea con pago de tarjeta de credito es casi seguro que se le otorgue a es te segundo, inlcuso si lo hizo dos o tres semanas despues que el primero.
es un: ” you pay first , then you have priority”.

casi no hay okupas en el .cl , no es 100% efectivo pero es uno de los mejores NIC’s con los que me ha tocado trabajar.
(no soy chileno)

en lo que si, sin embargo si se han dado casos de resolucion de conflictos (en caso que 2 o mas solicitantes inscriban y paguen simultaneamente)
cuyos dictamenes son bastante dudosos segun los criterios expuestos respecto al “uso legitimo” o “ilegitimo”. pero este no es un tema de IT de la plataforma misma, sino mas bien del grupo de abogados del nic. en cuanto al sistema en si mismo, es bastante bueno y se trabaja en tiempo real, se pueden modificar DNS on the fly y en cuestion de minutos se puede tener el dominio asignado y replicandose velozmente.

¿Quieres dejar tu comentario?