Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Divyank Turakhia (en la foto) empezó su carrera a los 14 años aconsejando a grandes empresas sobre cómo hacer negocios en Internet. Cuando estaba en el instituto a los 16 fue cofundador junto con su hermano de Directi Group con un capital de 600$. Hoy se calcula que vale unos 300 millones de dólares.

Divyank Turakhia

Con 18 años ya era millonario. A los 21 tenía 100.000 clientes y con 23 estaba valorada en 100$ millones. Su empresa de monetización de dominios Skenzo es una de las 200 empresas mejor valoradas de Asia. Ha dado ya múltiples conferencias en universidades de Estados Unidos, India y China aconsejando sobre cómo ser emprendedor.
 
Tiene dos méritos impresionantes: uno es montar un imperio de la nada y el otro es hacerlo tan rápidamente, algo que incluso con dinero sería dificil. Esta es su historia:

Turakhia nació en 1982 en Mumbai (Bombay), una de las ciudades más pobladas del mundo con unos 13 millones de habitantes. Su padre era contable e inició una empresa de auditoría y asesoría fiscal. Su madre era abogada. Su hermano Bhavin (en la foto), dos años mayor que él, le acompañaría en todoslos negocios que iba a montar. Algunas de las empresas con más éxito del mundo han sido creadas por dos personas: Microsoft con Bill Gates y Paul Allen, Apple con Steve Jobs y Steve Wozniak, Adobe con John Warnock y Charles Geschke, Google con Larry Page y Sergey Brin. Parece que las sinergias creadas por dos mentes han demostrado ser muy productivas y eficientes. Por separado eran buenos pero juntos eran mejores. Las discusiones entre ellos les llevaron hacia sitios a los que por separado jamás hubieran llegado.

Turakia Bhavin

Cuando tenía 8 años estaba muy interesado en los ordenadores y la tecnología. No se podía permitir tener un ordenador, así que se conformaba con usar el de sus amigos más ricos. Eran los días del mítico ZX Spectrum (en la foto), que usaba cintas para cargar el software. Domisfera no se quiere ni imaginar la cantidad de personas que han empezado con aquel mítico ordenador.

Aquí empezaron muchas historias

Cuando tenía 9 años empezó a programar en Basic y a los 12 ya había creado sus tres primeros juegos. Uno era de coches, otro un matamarcianos y el último un trivial. Cuando salía del colegio se iba directo a casa a programar y probar cosas. Entre los 12 y 14 solía acudir a clases extraescolares, en las que compartía pupitre con profesores, para aprender conceptos avanzados de GWBasic.

Gran parte de los conocimientos que adquirió se debieron al autoaprendizaje, ya que era y es un ávido lector. Las ventajas de la autoformación que señala Divyank son "(1) te puedes centrar en aquellas áreas que más te interesan, (2) puedes aprender a un ritmo más rápido, (3) puedes aprender directamente de los mejores expertos en la materia leyendo sus libros y artículos.". Su padre era un gran lector que gastaba buena parte de sus ingresos en adquirir libros y les animaba a ser librepensadores.

A los 13 años había creado junto con su hermano uno de los programas escritos en GWBasic más grandes del mundo. Les llevó un año terminarlo y cuando estaban llegando al final, se dieron cuenta que GWBasic no estaba preparado para ejecutar un programa tan largo. Como no querían traducirlo a QBasic empezaron un programa de reingeniería para hacerlo más pequeño, cambiando nombres de variables e incluso sustituyendo comando como "PRINT" por "?". Después de tanto ahorro de bytes lograron un programa que era un juego de simulación de empresas de última generación.

El juego empezaba con una animación que te decía que tu socio se había adueñado de la empresa y te había dejado en la calle y sin dinero. El objetivo era crear una empresa desde cero. La creación del juego había sido yoda una experiencia, pues se basaba en los mejores libros de gestión de empresas.

A pesar de su edad, el mundo empresarial se fijó en Turakhia. Para su familia no fue una sorpresa pues ya conocían su espíritu emprendedor. A los 13 años obtenía un dinero fácil creando y vendiendo  proyectos escolares para sus compañeros. Le llevaba unas dos horas por proyecto y todos obtenían un sobresaliente, así que todos contentos.

Por aquella época montó una BBS y utilizaba un modem de 2400 baudios para acceder a Internet. Debido a su experiencia, a los 14 empezó una negocio de consultoría para grandes empresas que querían estar en Internet. En dos años tenía más dinero que todos los niños ricos de su barrio y además se había divertido.

Ayudaba a las empresas a crear sus webs, accesos a Internet, montaba intranets, les configuraba el software y el hardware en los tiempos en que no eran Plug & Play y para montar tarjetas ISA había que usar los jumpers. El problema que detectó era que su empresa podía gestionar un número limitado de proyectos, que si se excedía producía un estancamiento del beneficio debido a la no disponibilidad de personal cualificado en su empresa. Además el retorno de inversión del capital humano en una empresa de servicios es muy lento en comparación con el de una empresa orientada al producto. Así que antes de crear Directi, decidió que se iba a centrar en productos para aumentar su volumen.

A los 16 años fundó, junto con su hermano Bhavin, Directi. Para ello pidieron un préstamo de 600$ a sus familiares. La idea era crear un set de programas y productos innovadores, automatizados y configurables por el cliente. Los márgenes serían más altos, porque los costes de desarrollo no serían dependientes del número de clientes.

Su primera línea de productos fue un paquete de hosting + dominio vendido directamente al consumidor final. Los 600$ iniciales  se gastaron en el alquiler por un mes de su primer servidor, mes en el que tenían ya 40 clientes. Con los ingresos obtenidos durante ese primer mes pagaron el préstamo de 600$ y los tres proxímos meses de alquiler del servidor.

En pocos meses ya daban hosting a la NASSCOM (National Association of Software and Service Companies), el Centre for Monitoring Indian Economy o el Nationalist Congress Party.
 
A los 17 ya era mencionado en publicaciones como el Indian Express, y a los 18 su empresa era valorada en 1$ millón. La gran oportunidad de Turakhia apareció cuando el monopolio de Network Solutions en el registro de dominios llegó a su fin. Hasta comienzos de 1999 Network Solutions era el único Agente Registrador (y también Registro) y los precios por un .com eran tan altos como de 70$ por 2 años. Cada compañía de hosting, incluyendo la suya, era un reseller de Network Solutions. Con la creación de la ICANN en 1998 las funciones de Registro y Agente Registrador fueron separadas, y 5 Agentes Registradores fueron acreditados como prueba en 1999: Register.com, Melbourne IT, CORE, AOL y France Telecom.

Joven y millonario

Como resultado de la competencia entre ellos, el precio bajó. La ICANN estableció entonces las condiciones para ser acreditado como Agente. La entrada de Tucows revolucionó el panorama al poner los dominios a 13$ al año (y ahora mismo al ritmo que van las subidas vamos a llegar a precios de hace 10 años…) . Precisamente Divyank se convirtió en reseller de Tucows, incrementando notablemente el número de dominios que estaban registrando. Como curiosidad apunta que "mientras la capitalización actual de Tucows es de 36$ millones, la de Directi sobrepasa los 300$ millones".

Los dominios son el punto de entrada para vender el resto de servicios web (hosting, servidores dedicados, certificados digitales, servicios de pago seguro, etc… El dinero que hicieron vendiendo dominios a bajo coste les permitió montar su propio Agente Registrador acreditado por ICANN. Es el paso lógico para cualquier gran empresa que venda dominios o paquetes de hosting.

En el año 2000 fundaron Transecute, la primera pasarela de pago de la India. El motivo fue que no existía algo así en la India y ellos necesitaban pagos online para su empresa de dominios y hosting. Además crearon un servicio que pudiera ser usado por terceras empresas y durante bastante tiempo fueron el servicio de pago online más grande de la India y aún hoy día el único que utiliza algorítmos heurísticos para la detección del fraude y la gestión del riesgo. Podían incluso haber patentado alguno de esos algoritmos pero en aquel tiempo no se dieron cuenta.

A pesar de que Transecute era rentable, no le dedicaron más recursos porque no cumplía como proyecto algo muy importante para Divyank, que fuera global (algo que pensaba también Chris Hartnett). Y es que, debido a las regulaciones bancarias de la India, el servicio sólo podía ser suministrado dentro del país. Quería utilizar todos sus recursos en líneas de negocio globales que pudieran generar más dinero a largo plazo.

A comienzos de 2001 ya tenía su propio Agente Registrador, PublicDomainRegistry.com. Se dieron cuenta de que la tecnología tenía que ser su punta de lanza. Construir aplicaciones web mejores y más rápido y barato que la competencia. También estimaron que en un mercado global los clientas quieren soporte en su idioma y formas de pago locales. La única manera de hacer esto era a través asociaciones (partners). Adoptaron el modelo de reseller (ResellerClub) y se centraron en vender sus servicios web por todo el mundo.

A los 21 años Divyank ya tenía 100.000 clientes y una red de 50.000 resellers en unos 200 paises. PublicDomainRegistry.com es el décimo Agente Registrador más grande del mundo y uno de los que ha tenido un crecimiento más rápido. Para su Agente Registrador crearon en 2003 una unidad de negocio por separado que le dotara de un software que pudiera ser usado por cualquier otro Agente Registrador acreditado por la ICANN. Se llamó LogicBoxes y consideró al Agente de Directi como otro cliente más. Hoy es el proveedor de servicios de automatización para Agentes Registradores más grande del mundo. Suministra la infraestructura y software para unos 50 Agentes acreditados por la ICANN, algunos Registros ccTLD y cientos de empresas de hosting. También ofrece servicios de consultoria para obtener la acreditación de la ICANN con un 100% de tasa de éxito.

A comienzos de 2004 su siguiente paso fue la monetización de dominios. Directi firmó un acuerdo con Google para monetizar el tráfico de su Agente Registrador (recordemos lo que le costó a Ammar Kuba) . Como el parking no era parte del núcleo de su negocio, no le prestaron mucha atención. Asignaron a este proyecto un pequeño equipo de desarrollo que habían dedicado a gestionar WebHosting.info. Eso finalizó en 2005, ya que la mayoría de los ingresos procedía del tráfico generado por el Agente Registrador de Directi. Tenían la intención de finiquitar el proyecto de parking y simplemente utilizar para monetizar su tráfico los servicios de una empresa existente en el mercado .

Cuando Divyank empezó a evaluar las soluciones del mercado para el parking, se dió cuenta que a pesar de que esas empresas llevaban varios años en el mercado, su tecnología era primitiva y básica. Vió en ello una oportunidad y creó un nuevo equipo de 20 personas para desarrollar sus ideas sobre el tema. Nacía Skenzo, proyecto al que ha dedicado desde 2005 una dedicación personal casi completa.

A causa de la tecnología desarrollada su crecimiento fue rápido y para finales de 2006 ya había 100 personas trabajando en Skenzo.A finales de 2007 ya eran 200. Se convirtió en la segunda empresa de parking más grande en términos de ingresos mensuales, sólo por detrás de Oversee.net que llevaba en activo desde el año 2000.

Durante los últimos 12 meses han monetizado unos 20 millones de dominios (un 11,9% de los que hay registrados en el mundo). En cualquier instante están monetizando de 5 a 7 millones de dominios. Es la primera empresa de parking en permitir que sus clientes inserten su propia publicidad directa en las páginas de parking. En la foto vemos a Divyank con Rick Schwartz:

Suele acudir a las conferencias

El rápido crecimiento de Skenzo atrajo la atención de varios inversores. El Grupo Ashmore que gestiona 36.000$ millones fue uno de sus primeros inversores externos. Fue una inversión relizada cuando el negocio ya estaba muy maduro, de hecho por sí mismo ya generaba buenos ingresos y Divyank Turakhia nunca ha necesitado capital externo.

Aceptó a Ashmore porque necesitaba más que su dinero su experiencia financiera, dado el tipo de crecimiento que tiene planificado para Skenzo. Directi tiene 550 empleados y a finales de este año se moverán a unas nuevas instalaciones de 100.000 metros cuadrados (en la foto) y 45$ millones de coste. En esas instalaciones hay bolera, gimnasio, billares, tenis de mesa, cine, una sala para jugar online y otra de masajes, cortes de pelo, etc… gratuitos. Por supuesto la comida es gratis también. Están en proceso de firma para la adquisión de otras instalaciones, también de 100.000 metros cuadrados que estarían listas a mediados de 2009.

Esto ya con 26 años...

Las variados servicios de Directi incluyen monetización de tráfico, publicidad online, aplicaciones de comunicaciones, software para crear redes sociales, mensajería instantánea, motores de análisis, soluciones antispam y antivirus, software de gestión para servidores Windows y Linux, y paneles de control para empresas de hosting, entre otras. Cada producto se plantea para una audiencia global y los que tiene están entre los 10 primeros a nivel mundial en sus respectivos segmentos.

Por si esto no fuera poco Turakhia acaba de adquirir el Registro del ccTLD .pw (Palau).

Desde 1998 (contaba con 16 años) su política ha sido contratar a los mejores, darles recursos y autoridad y entonces dejarles actuar libremente, quitándose de enmedio. "Sin la mejor gente no puedes construir la mejor empresa. Por supuesto hemos cometido errores como cualquier otra empresa, pero hemos sabido tomar más decisiones, mejores y más rápidamente que la mayoría del resto de empresas."

El mando está descentralizado. Cada empleado tiene la autoridad de tomar decisiones de manera independiente en lo que respecta a su trabajo. El trabajo de Turakhia se reduce a proporcionarles los recursos, herramientas y formación más adecuadas para que tomen las mejores decisiones. Se ha centrado más en los recursos humanos que en la toma de decisiones, consiguiendo aumentar significativamente la tasa de crecimiento de la empresa.

El entorno de trabajo cuida la innovación, la creatividad y la cooperación. Cada grupo de trabajo planifica su propio horario, de manera que sea lo más eficiente posible. La empresa además patrocina actividades lúdicas fuera del trabajo.

Divyank Turakhia tiene ahora 26 años. Cuando el talento y el trabajo se combinan, el éxito está asegurado a cualquier edad y en cualquier lugar del mundo.

En patines

(Actualización 2013) Vendió Directi a Endurance International Group por 110 millones de dólares. Divyank se embarcó en otro proyecto, Media.net.

(Fuente: DnJournal)

Han dejado 13 comentarios...

Avatar

meneame.net

22 de septiembre de 2008 at 6:44

Divyank Turakhia, el domainer más joven y rico…

Divyank Turakhia empezó su carrera a los 14 años aconsejando a grandes empresas sobre cómo hacer negocios en Internet. Cuando estaba en el instituto a los 16 fue cofundador junto con su hermano de Directi Group con un capital de 600$. Hoy se calcula…

Avatar

Álvaro

22 de septiembre de 2008 at 10:36

¡Buen artículo domisfera!.

Avatar

emiliano velasco

22 de septiembre de 2008 at 10:50

Interesante artículo, ya lo he puesto en mis recomendaciones :)

Un saludo

Avatar

Simon

2 de enero de 2009 at 6:10

puta que bueno el articulo, me gusto la ultima frase tb, internet es una maravilla

Avatar

eCCe

1 de febrero de 2009 at 17:14

Excelente artículo Domisfera… recién hoy la pude leer completa…

muchas gracias!

saludos

Avatar

Subasta de Ad.com | w-24h.com

4 de mayo de 2009 at 18:23

[…] El vendedor ha sido el español Marcos Guillen y el comprador Divyank Turakhia el CEO de Skenzo. […]

Avatar

Carlos

20 de agosto de 2009 at 21:08

Pues aqui nuestro amigo no se si sera muy listo, pero palabra tiene tirando a poco, el dominio que compro en la subasta no lo quiere pagar.
Como haga igual con sus empleados ya se porque tiene tanto exito.

http://domainnamewire.com/

Avatar

Domisfera » Articulo » Los dominios .in de la India

27 de octubre de 2011 at 7:01

[…]  El Registro proporciona un listado ordenado por volumen de registro de los Agentes Registradores acreditados. Los dos primeros son propiedad de Divyank Turakhia, el domainer más joven y rico. […]

Avatar

Los países se quejan 245 veces sobre 145 nuevas extensiones

21 de noviembre de 2012 at 22:19

[…] sólo se quejan del .Army, .Navy y .Airforce. Tambíen de 31 solicitudes de Radix (Directi), para que retiren un email de apoyo del FBI que han incluido como […]

Avatar

Demandas judiciales por dominios ganados en subasta no pagados

12 de julio de 2013 at 8:55

[…] demandó a Directi y Skenzo por echarse atrás en la compra del dominio que hizo Divyank Turakhia pujando 1.4 millones de dólares en la subasta Live de T.R.A.F.F.I.C Silicon Valley 2009. Por […]

Avatar

Primera conferencia de dominios DomainX en India

16 de septiembre de 2014 at 20:14

[…] que recordar la historia de Divyank Turakhia, el domainer de Mumbai que empezó su carrera a los 14 años aconsejando a grandes […]

Avatar

Tres conferencias de dominios en la India

13 de abril de 2015 at 8:34

[…] que recordar la historia de Divyank Turakhia, el domainer de Mumbai que empezó su carrera a los 14 años aconsejando a grandes […]

Avatar

Divyank Turakhia vende su empresa Media.net por 900 millones de dólares

29 de agosto de 2016 at 10:38

[…] Divyank Turakhia (en la foto), que fue fundador junto con su hermano de Directi, ha vendido su empresa de publicidad online Media.net a un consorcio chino por 900 millones dólares. Él aún seguirá en la gestión de a empresa. […]

¿Quieres dejar tu comentario?