VI Comisión de Registro de Nombres de Dominio .es
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El jueves 22 de Febrero tenía lugar en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España la VI Comisión de Registro de Nombres de Dominio .es

Los temas a tratar fueron:

– El Estado actual del Registro Dominios .es (500.000 dominios .es)

– Plan de Difusión para este año (nuevas campañas para promocionar el uso del dominio .es que se realizarán en colaboración con los Agentes Registradores)

– La Implantación del Servicio de Dominios Multilingües Internacionalizados (comentando el caso concreto de éxito del Registro alemán con los dominios IDN .de)

La verdad es que aunque desde Domisfera se llevaban varias sugerencias recogidas por diversos blogs y el foro de Demene, cuando Jesús García Tello- gerente de dominios de Red.es– mencionó: "sé que ha habido un foro paralelo en la Red donde os habéis puesto a charlar  entre vosotros de preguntas a preparar para el registro. Las que podamos responder hoy las responderemos, el resto nos las llevaremos apuntadas para ver como priorizamos las necesidades…", pues sinceramente, uno se da cuenta de que Red.es está al pie de la calle. Saben perfectamente cuales son las necesidades de los usuarios finales, conocen sus demandas. Y lo más importante, se preocupan por conocerlas y tenerlas en cuenta. 

Domisfera recoge a continuación algunas de las repuestas que dio Red.es durante el turno de ruegos y preguntas a algunas de las habituales consultas que surgen en torno a los dominios .es:

– ¿Se podrán renovar los dominios .es por más de un año, por ejemplo, hasta 10 años?

Red.es es plenamente consciente de problema. La renovación anual de un dominio .es viene determinado y condicionado por una tasa. Esto está recogido  en la Orden de tasas que es de Presidencia, de este modo, el cambiarla supone, por una parte, que se pongan de acuerdo 2 Ministerios: el Industria, Turismo y Comercio,  y el de Economía y Hacienda (el Ministerio de Presidencia debería dar el visto bueno).

En Red.es están hablando este tema más intensivamente desde hace 1 mes y están intentando cerrar reuniones

Aparte de que la renovación por un año está en una Orden de Tasas, la ley que  regula lo que es Red.es y cuáles son sus funciones, también define todos los elementos de la tasa (hecho imponible, sujeto pasivo, tipo aplicable…), es decir, es una norma de rango de ley la que establece que la forma de pago de un registro de un dominio .es es una tasa. 

Hay una ley de precios públicostasas que alguien interpretó en su día y que estableció que el servicio de registro de dominios .es debía funcionar aplicándose una tasa. Red.es quiere defender lo contrario porque cree que es conveniente para el registro .es, y en aplicación de los criterios que hay, habría que cambiar y convertirlo en un precio público. Así pues, ya no es solo un problema con los 2 Ministerios, sino hay que hay una necesidad de encontrar una solución en el Parlamento para que se apruebe una ley o disposición de una norma más amplia que cambie el marco.

Todo esto no es baladí, de momento, Red.es parte de una posición de desventaja, pues lo que hace unos años se interpretó que debiera ser una tasa que solo permite la renovación anual,  ahora hay que justificarlo desde el punto de vista de una nueva interpretación de la Norma. De acuerdo con el cambio que ha experimentado la evolución del registro del .es, hay ahora que argumentar motivos suficientes para experimentar ese cambio legal. Esto no está directamente en las manos de Red.es, que sabiendo que este cambio es razonable desde el punto de vista legal, y desde luego necesario desde el punto de vista operativo, está trabajando con la Secretaria de Estado para que se pueda platear una propuesta de cambio normativo en este sentido.

De este modo, se puede concluir que el marco normativo tiene algunos pros y algunos contras. En Red.es son plenamente conocedores y conscientes de esta necesidad de renovación por más de un año.

Desde luego, durante este año 2.007 habrá avances, pero obviamente, no se puede prever cambios visibles a nivel de usuario durante este año. Hasta que se consiga hacer el cambio de tasa a precio público que permita renovaciones por más de un año y se apruebe hará falta tiempo.

-¿Se podrán hacer cambios de titularidad de un dominio .es sin mandar documentación tal y como ocurre en los gTLDs (.com, net…)?

Todas las necesidades  funcionales Red.es las ha ido agrupando y se han  priorizado en paquetes, la principal prioridad ahora es la implementación de los dominios IDN. Así pues, hay un cronograma de desarrollo e implantación de normas de producto. El análisis funcional de la transmisión de titularidad a través de la herramienta de agente registrador está hecho, así pues,  seguro que este año va estar disponible la posibilidad de hacer transmisiones de titularidad  de forma automática o con un proceso de revisión al final..

Los desarrollos de este punto ya han empezado, el análisis funcional ya ha sido validado. Lo único que puede tardar más o menos es la subida a producción porque lo prioritario este año son los dominios IDN .es que por cierto van bien.

Han dejado 5 comentarios...

Avatar

Andoni

6 de marzo de 2007 at 18:53

Como siempre, muy buen artículo, y muy buen resumen de lo que fue la Comisión.

Avatar

Las Palmas

7 de marzo de 2007 at 20:00

Muy buen artículo Domisfera, muy interesante. Se comentó algo sobre la API para particulares? y sobre el whois privado?

Gracias x la info!

Avatar

Iphone

8 de marzo de 2007 at 2:44

¿Y al final qué va a pasar con los nombres de países que no se podían registrar y se registraron, y que según la gente de NIC iban a ser rescatados a finales de febrero y entregados a las embajadas o los respectivos organismos oficiales de los países a los que hacía referencia el dominio?

Avatar

domisfera.com

8 de marzo de 2007 at 12:35

Al final, la API para particulares es más labor del Agente Registrador que de Red.es. A no ser, que te refieras a algo en concreto.

Del whois privado no se habló, posiblemente, porque no hubo tiempo.

Avatar

Ampliación del periodo de registro y renovación de los dominios .es a 5 años | Dnzapping

15 de agosto de 2009 at 22:26

[…] Esta era una de las habituales consultas que se hicieron a Red.es durante la VI Comisión de Registro de Nombres de Dominio .es en Febrero de 2007: […]

¿Quieres dejar tu comentario?