Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La firma de abogados Winston & Strawn ha ganado el juicio interpuesto en nombre del jugador de la NBA (Toronto Raptors, en la foto) por el dominio ChrisBosh.com. Además recibirá 120,000$ en concepto de daños y costas legales.

Chris Bosh

Un tribunal de California dictaminó que el demandado, Luis Zavala (y su empresa Hoopology.com), había usado el nombre de Bosh con ánimo de lucro sin el consentimiento o aprobación del jugador. El demandado además tiene unos 800 dominios de atletas y otros profesionales, a los cuales el fallo de este juicio podría animar a emprender acciones legales similares.

Chris Bosh declaró tras el juicio que "estaba contento de que ahora la gente me pueda encontrar por internet, en vez de encontrar una web que intenta ganar dinero a costa de mi imagen."

La pregunta es ¿se podría haber registrado el dominio ChrisBosh.com y haberlo usado para criticarle o para montar una web de fans sin ánimo de lucro?.

El panelista único Tyrus R. Atkinson concedió el dominio al COI (El derecho a criticar al Comité Olímpico Internacional) argumentando que si bien la primera enmienda limita los derechos de las marcas registradas en cuanto al contenido de las webs, no da derecho al uso de una marca registrada en un dominio. El derecho a la libertad de expresión no legitima para registrar y usar un dominio que sea idéntico o confusamente similar a una marca registrada, aunque sea para criticarla.

Lo que sí protege la primera enmienda es el derecho a elegir un dominio que en si mismo pueda suponer una crítica a la marca registrada, pero sin que exista confusión entre los dos. Por ejemplo wallmartcanadasucks.com (caso  Wal-Mart Stores, Inc. v. wallmartcanadasucks.com and Kenneth J. Harvey).

Es muy interesante leer el extenso comentario de Jorge Campanillas sobre un caso donde por encima de los derechos de propiedad industrial de la demandante considera que prima la libertad de expresión del demandado, asimismo considera que tener un blog donde se critica a la entidad demandante no va contra la política uniforme de resolución de controversias al considerar que tiene derechos e intereses legítimo. Claro que el dominio era saludmadrid.biz.

 

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Domisfera » Articulo » El extraño giro del caso ChrisBosh.com

21 de octubre de 2009 at 9:47

[…] En Mayo Domisfera publicaba que la firma de abogados Winston & Strawn había ganado ganado el juicio interpuesto en nombre del jugador de la NBA (Toronto Raptors, en la foto) por el dominio ChrisBosh.com. […]

¿Quieres dejar tu comentario?