.ht (Haití) - Domisfera
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

.ht (Haití)

¿Adónde vas? ¿Qué haces? ¿Quién te crees que eres?

.ht (Haití) 19 de enero de 2010 Tiempo estimado de lectura: 5,39 minutos.

Haiti

La ICANN informaba recientemente de la situación del ccTLD .ht tras el enorme desastre que ha devastado Haití. Se ha peocupado por la situación de los administradores del Registro. Algunos han perdido sus casas y se encuentran ante un panorama nada halagueño.

Las infraestructuras de telecomunicaciones han sufrido bastantes daños y se está trabajando para recuperar los links de Hatí con el mundo vía República Dominicana.

Llueve sobre mojado. La economía de Haiti es la más pobre de todo el continente americano y una de las más desfavorecidas del mundo, con una renta per cápita de 772 dólares. Haití está incluido en el programa del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para los Países en vías de desarrollo altamente endeudados. El 80% de su población vive bajo el umbral de pobreza y un 75% de ella es dependiente de un sector de la agricultura y pesca organizado en pequeñas y frágiles explotaciones que solo permiten la subsistencia debido a su fragilidad por la carencia y empobrecimento del suelo disponible.

Descubierto en 1492 por Cristobal Colón, fue cedido a Francia por España en 1697. En 1803 las tropas francesas son expulsadas del país y en 1804 declara la independencia de Haití. La gran inestabilidad política del país sirvió a Estados Unidos como pretexto para invadirlo en 1915 y ejercer así un control absoluto hasta 1934.

En 1957 fue elegido como Presidente François Duvalier, que gobernó dictatorialmente con ayuda militar y financiera de Estados Unidos y que en 1964 se hizo proclamar presidente vitalicio. Su hijo le sucedió en 1971. En 1986 una insurrección popular le obligó a exiliarse y el ejército se hizo con el control del poder, mediante la formación de un Gobierno, presidido por un general.

En enero de 1988 ascendió a la Presidencia Leslie François Manigat, pero fue depuesto en julio del mismo año por Namphy, a quien derrocó Prosper Avril. Tras una presidencia provisional de Ertha Pascal Trouillot, depuesta por un golpe de Estado, Jean-Bertrand Aristide fue presidente electo a partir de febrero de 1991, siendo también depuesto, tras una grave crisis interna en el año 2004, que incluyó violentos episodios, que culminaron con la ocupación de Haití por parte de los "Cascos Azules" de la ONU.

En el 2006, René Préval es elegido presidente del país, el único jefe de estado elegido democráticamente que había logrado terminar su mandato y entregar el poder voluntariamente (1996-2001).

Cinco días después del terremoto, las Naciones Unidas, en Ginebra, afirmaron que "el seismo en Haití es el peor desastre que haya confrontado la organización en términos de logística, debido al completo colapso del gobierno local y la infraestructura". De acuerdo a un trabajador de la Cruz Roja, no hay ni siquiera las bolsas de plástico que se requieren para guardar los cadáveres que, en consecuencia, han sido abandonados en las calles. Debido a la escasez de agua potable y combustibles, el dinero ha dejado de ser útil en Haiti: agua y gasolina se están usando como moneda.

Leer el resto de este artículo ⇒

Los dominios .ht de Haití

.ht (Haití) 12 de mayo de 2008 Tiempo estimado de lectura: 2,30 minutos.

Haití, antigua colonia francesa, ocupa la parte occidental de la isla La Española. Tiene casi 9 millones de habitantes, de los que aproximadamente un 70% vive en la pobreza. Fue el segundo país americano en declarar su independencia, tras Estados Unidos. Los idiomas oficiales son el francés y el creole haitiano, aunque también se hablan el español y el inglés.

Haiti

El precio del Registro para los dominios .ht de Hatí es de 10.000 Gourdes haitianos (276$) para entidades residentes en Haití y de 500$ para entidades extranjeras. El periodo de registro es anual.

El Registro no suministra los dominios directamente sino que dispone de una lista de Agentes Registradores Acreditados. Domisfera ha probado con bastantes Agentes de la lista con resultados dispares: Marcaria (error de base de datos), EuroDNSVeriSign, Ascio, Biz.Vi Networks (no aparece listada esta extensión), Danilou (página en construcción), SafeNames (hay que estar registrado para buscar un dominio), HaitiDomain (offline),.. Desde luego registrar un dominio .ht es verdaderamente un reto.

Leer el resto de este artículo ⇒