Los dominios .ht de Haití
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Haití, antigua colonia francesa, ocupa la parte occidental de la isla La Española. Tiene casi 9 millones de habitantes, de los que aproximadamente un 70% vive en la pobreza. Fue el segundo país americano en declarar su independencia, tras Estados Unidos. Los idiomas oficiales son el francés y el creole haitiano, aunque también se hablan el español y el inglés.

Haiti

El precio del Registro para los dominios .ht de Hatí es de 10.000 Gourdes haitianos (276$) para entidades residentes en Haití y de 500$ para entidades extranjeras. El periodo de registro es anual.

El Registro no suministra los dominios directamente sino que dispone de una lista de Agentes Registradores Acreditados. Domisfera ha probado con bastantes Agentes de la lista con resultados dispares: Marcaria (error de base de datos), EuroDNSVeriSign, Ascio, Biz.Vi Networks (no aparece listada esta extensión), Danilou (página en construcción), SafeNames (hay que estar registrado para buscar un dominio), HaitiDomain (offline),.. Desde luego registrar un dominio .ht es verdaderamente un reto.

Existe un buen número de dominios de tercer nivel: .com.ht, .shop.ht, .firm.ht (empresas), .info.ht (para medios de comunicación: radio, prensa, televisión,..), .adult.ht, .net.ht, .org.ht, .med.ht, .pro.ht, .art.ht (arte y turismo), .pol.ht (política), .coop.ht, .asso.ht (asociaciones), .edu.ht, .rel.ht (religión), .gouv.ht, .perso.ht (personas y familias).

Los dominios restringidos son los siguientes. Entre paréntesis se indica el documento que es necesario presentar al Registro: .edu.ht (autorización del Ministerio de Educación), .gouv.ht (autorización de la institución pertinente), .med.ht (autorización del Ministerio de Sanidad), .coop.ht (autorización del Consejo Nacional de Cooperativas).

El número mínimo de caracteres es de 3 para los dominios de segundo nivel y 2 para los de tercer nivel. No hay dominios IDN y no se aceptan dominios compuestos sólo de números. Tampoco se aceptan nombres de organismos internacionales, del patrimonio histórico o cultural ni de los paises o territorios listados en la ISO-3166-1.

Las Solicitudes de Registro tienen un plazo máximo de resolución de tres meses. Tras ese periodo el Registro envía un email al solicitante para finalizar el registro. Si en el plazo de un mes no se puede concluir la operación, la solicitud queda finalmente archivada.

La correspondencia vía email hay que mandarla en texto plano a tickets(arroba)@nic.ht. El formato HTML está prohibido y no se aceptará.

El solicitante de un dominio debe envíar, en un plazo máximo de 15 días, la carta de compromiso debidamente firmada y la Charte de Nommage donde debe expresar las justificaciones para el registro que crea oportunas.

Dos semanas antes de la fecha de expiración de un dominio se manda un email al contacto técnico y al contacto administrativo del mismo. Una semana antes, el Registro comprueba si se ha renovado el dominio. Si no se ha renovado manda un último aviso vía email. Si en la fecha de expiración el dominio no se ha renovado aún, se dispone de un plazo adicional de 30 días, durante el cual el dominio estará inactivo.

Haití es el antepenúltimo ccTLD de Latinoamérica por número de dominios registrados, con 1.154. Está por detrás de Cuba .cu y por delante de Barbados .bb.

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Domisfera » Articulo » ¿Adónde vas? ¿Qué haces? ¿Quién te crees que eres?

19 de enero de 2010 at 23:13

[…] La ICANN informaba recientemente de la situación del ccTLD .ht tras el enorme desastre que ha devastado Haití. Se ha peocupado por la situación de los administradores del Registro. Algunos han perdido sus casas y se encuentran ante un panorama nada halagueño. […]

¿Quieres dejar tu comentario?