.hn (Honduras) - Domisfera
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

.hn (Honduras)

Aclaracion pública sobre la legitimidad y seguridad de los dominios .hn de Honduras

.hn (Honduras) 8 de octubre de 2009 Tiempo estimado de lectura: 1,05 minutos.

(ACTUALIZACIÓN) Tras ponerse en contacto Domisfera con el Registro de los dominios .hn de Honduras, y para evitar crear más confusión o inquietud ha decidido eliminar la primera parte de este artículo que servía como introducción a la aclaración (se puede leer íntegra aquí).

Ante esta SITUACIÓN, el Registro de los dominios .hn de Honduras ha realizado una aclaracion pública sobre la legitimidad y seguridad  de dichos dominios:

A todos nuestros Usuarios de Dominios  .HN, Titulares de registro, Registry, Agentes, Comercializadores y Público en General,

Se les hace SABER: Que El Centro de Registros de Dominios de Honduras  ccTLD .HN es un ente legalmente constituido ante las Leyes del Estado de  Honduras, que la administración del ccTLD .HN delegada  por la ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers  -Corporación) a la Red de Desarrollo Sostenible- Honduras (RDS-HN) desde 1993, es una relación Jurídica de Naturaleza PRIVADA , con obligaciones y responsabilidades para con sus terceros usuarios de nuestros servicios de: Dominios .Hn, Diseño Web y Hosting,  por consiguiente la legitimidad, seguridad y calidad del servicio de Registro de Dominios y otros  esta garantizada, por lo que se debe alejar todo tipo de preocupación  por los últimos acontecimientos  relacionada con la visita que nos hiciese CONATEL  a la RDS-HN.   

07 de Octubre de 2009, Tegucigalpa, Honduras.

(Vía Juan Enrique Sánchez)

Grave situación en los dominios .hn de honduras

.hn (Honduras) 1 de octubre de 2009 Tiempo estimado de lectura: 2,32 minutos.

El viernes pasado (25 de Septiembre)  funcionarios del Gobierno de Honduras se presentaron en las oficinas del ccTLD .hn  indicando: "Que a la fecha CONATEL no ha suscrito convenio alguno con ninguna institución de carácter público o privado, por lo que se hace necesario ordenar a la institución que ha venido administrando y delegando los dominios .hn la suspensión inmediata de dicha gestión, pues la misma se está realizando al margen de lo dispuesto en el articulo 79B del Reglamento General de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones."

De igual manera ordenan:

1. que se suspenda de inmediato toda actividad relacionada con el registro y delegación de nuevos nombres de dominio bajo el dominio .hn.

2. ordena a RDS (Red de Desarrollo Sostenible) que entregue a CONATEL una lista de dominios .hn y registros que han sido otorgados.

El articulo 79B del Reglamento General de la Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones indica:

"Es facultad de CONATEL la regulación y administración de los dominios y direcciones IP dentro del territorio nacional. CONATEL podrá tomar providencias necesarias para que la administración de los dominios y las direcciones IP puedan efectuarse a traves de otras instituciones públicas o privadas, para lo cual suscribirá convenios y emitirá las regulaciones correspondientes".

LACTLD es la organización que agrupa a todos los administradores de ccTLDs de Latinoamérica y el Caribe: cuenta con 23 asociados (.ar, .bo, .br, .bz, .cl, .co, .cr, .cu .do, .ec, .gp, .gt, .hn, .mx, .ni, .pe, .pr, .py, .sv, .tt, .uy, .ve) y 3 afiliados (.cat, .info, .us) .

Su reacción no se ha hecho esperar:

La acción que intenta realizar el CONATEL vulnera las garantías constitucionales así como las garantías del Pacto de San José de Costa Rica, en la medida que vulnera una relación que se ha venido realizando de manera pacífica y técnicamente eficiente, y que está basado en acuerdos y relaciones contractuales vigentes.

Leer el resto de este artículo ⇒

Los dominios .hn de Honduras

.hn (Honduras) 5 de mayo de 2008 Tiempo estimado de lectura: 2,26 minutos.

Honduras tiene unos 7 millones de habitantes. Más del 65% de su territorio es montañoso. Tiene una enorme biodiversidad, con unas 8000 especies de plantas, alrededor de 250 reptiles y anfibios, más de 700 especies de aves y 110 especies de mamíferos. Su idioma oficial es el español. Los hondureños que viven y trabajan el extranjero envían importantes remesas de dinero al país. En 2006 fueron $2.359 millones. En 1998, el huracán Mitch dejó pérdidas en el país por valor de tres mil millones de dólares y más de 10.000 muertos.

Honduras

El Centro de Registros de Dominio de Honduras (NIC-HN) es la entidad administradora de los dominios .hn.

El precio del registro de un dominio .hn es de 100$ y cubre dos años. Cada renovación cuesta 50$ y cubre un año. Es posible pagar en dólares o en Lempiras. Según la moneda elegida habrá que hacer el depósito bancario en un sitio diferente. Es obligatorio pagar los registros durante los 30 días siguientes a la solicitud, y las renovaciones durante los 30 días anteriores a la fecha de expiración de los dominios. Si paga en Lempiras, el abono deberá efectuarse al tipo de cambio del día de la realización del mismo.

Las solicitudes de registro deben ser enviadas electrónicamente a NIC-HN. En un plazo menor a un día, el solicitante recibirá vía email el visto bueno. Si el dominio es aprobado, deberá enviar en un plazo menor a 30 días la solicitud en papel a NIC-HN.

El número mínimo de caracteres para un dominio .hn es de 3. No hay dominios IDN. El primer y el último carácter del dominio no puede ser el guión. Las extensiones de tercer nivel disponibles son .com.hn, .edu.hn, .org.hn, .net.hn, .mil.hn y .gob.hn.

No se admiten, entre otros, este tipo de dominios:

Leer el resto de este artículo ⇒