.cu (Cuba) - Domisfera
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

.cu (Cuba)

Los dominios cubanos y relacionados con Cuba hoy

.cu (Cuba) 19 de diciembre de 2014 Tiempo estimado de lectura: 2,37 minutos.

En 2008 el Gobierno de los Estados Unidos se dedicaba a bloquear todos los dominios .com relacionados con Cuba que podía.

Por ejemplo Steve Marshall, agente de viajes afincado en España, llegó un día a su oficina de las Islas Canarias y se encontró con que no tenía reservas de ningún cliente. Resultaba que tenía unos 80 dominios bloqueados por su Agente Registrador porque el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había puesto sus webs en la lista negra. Como consecuencia, su Agente Registrador norteamericano, eNom los había bloqueado (www.cuba-hemingway.com, www.cuba-havanacity.com, www.ciaocuba.com, www.bonjourcuba.com,…).

Marshall no entendía cómo webs poseidas por un ciudadano británico y operadas a través de una agencia de viajes en España podían ser afectadas por una ley de los Estados Unidos. Así que reconstruyó sus webs, esta vez bajo la extensión .net y con un Agente Registrador europeo.

Un portavoz del Tesoro, John Rankin, en referencia a este asunto se remitió a una nota de prensa fechada en Diciembre de 2004 que decía que la empresa de Marshall había ayudado a americanos a saltarse las restricciones de viajar a Cuba y que "era un generador de recursos usados por el régimen cubano para seguir oprimiendo al pueblo". En la lista (321 páginas) había unos 6.400 nombres de personas, empresas y organizaciones.

Leer el resto de este artículo ⇒

Obama propicia un nuevo horizonte para los dominios cubanos

.cu (Cuba) 24 de abril de 2009 Tiempo estimado de lectura: 1,26 minutos.

Hace poco más de un año, Domisfera publicaba el artículo Estados Unidos bloquea todos los dominios .com con Cuba que puede.

Dicho artículo reflejaba algunas de las cosas que pasaban durante la Administración Bush. Sin embargo, el cambio de gobierno ha propiciado un nuevo y esperanzador horizonte: El 13 de Abril Obama anunciaba cambios en la relación de Estados Unidos con Cuba. Las primeras medidas han sido la eliminación de las restricciones para viajar a Cuba o las referentes al envío de remesas de dinero (aquí se puede consultar el listado completo).

El domainer Rob Sequin, que mantiene la web especializada en Cuba havanajournal.com, lo ha tenido claro desde hace muchos años. No era una cuestión de SI iba a suceder, sino de CUANDO iba a suceder. Así que desde 1999 ha estado comprando y registrando dominios relacionados con Cuba, haciéndose con un portafolio de unos 2.500 dominios (de hecho acepta listados de estos dominios con intención de compra). Incluso los hermanos Castello tienen 15 dominios de este tipo como CayoCoco.com, CayoLargo.com o Camaguey.com.

Leer el resto de este artículo ⇒

Estados Unidos bloquea todos los dominios .com con Cuba que puede

.com | .cu (Cuba) 7 de marzo de 2008 Tiempo estimado de lectura: 4,47 minutos.

Steve Marshall es un agente de viajes afincado en España. En Octubre del año pasado unos 80 dominios que tenía fueron bloqueados por su Agente Registrador "gracias" al gobierno de los Estados Unidos.

Las webs en inglés, francés y español habían estado online desde 1998.Por ejemplo en www.cuba-hemingway.com hablaba de literatura, en www.cuba-havanacity.com de historia y cultura cubanas, y www.ciaocuba.com y www.bonjourcuba.com eran webs comerciales para turistas franceses o italianos.

Steve llegó un día a su oficina de las Islas Canarias y se encontró con que no tenía reservas de ningún cliente. En principio pensó que se debía a un problema técnico, pero la realidad era de el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había puesto sus webs en la lista negra. Como consecuencia, su Agente Registrador norteamericano, eNom los había bloqueado. Marshall recibió de eNom la información de que había hecho esto tras recibir una llamada del Departamento de Tesoro.

eNom lo hizo sin enviar ninguna notificación a Steve y se niega devolverle lo dominios. En consecuencia y lógicamente, Marshall les acusa de robo e interferencias en sus negocios. En los últimos meses ha vuelto a reconstruir sus webs, esta vez bajo la extensión .net y con un Agente Registrador europeo.

Marshall no logra comprender cómo webs poseidas por un ciudadano británico y operadas a través de una agencia de viajes en España podían ser afectadas por una ley de los Estados Unidos. De hecho, en los días que corren, añadió, no hace falta ni siquiera un juez para censurar materiales online.

Un portavoz del Tesoro, John Rankin, en referencia a este asunto se remitió a una nota de prensa fechada en Diciembre de 2004. Decía que la empresa de Marshall había ayudado a americanos a saltarse las restricciones de viajar a Cuba y que "era un generador de recursos usados por el régimen cubano para seguir oprimiendo al pueblo". Añadió que no solo las demás empresas tenían que cesar de hacer negocios con la de Marshall, sino también que deberían congelar sus activos, como ha hecho eNom cuando ha sido legalmente requerido a hacerlo.

Peter L. Fitzgerald, un profesor de leyes de la Universidad de Stetson University (Florida) que analizó la lista negra, dijo que era bastante misteriosa, pues no hay ninguna explicación o estándar que explique el porqué uno está en la lista.

Susan Crawford, profesora de Yale y una autoridad en legislación de Internet, aseguró que la realidad es que muchos Agentes Registradores afincados en los Estados Unidos tienen en cuenta la lista para impedir que nadie que aparezca en ella tenga activos alojados en los Estados Unidos o que entren en conflicto con los intereses de Estados Unidos.

En este caso el Departamento del Tesoso quizás haya ido demasiado lejos. Los Estados Unidos ciertamente pueden emitir leyes para criminalizar el gasto de dinero de ciudadanos y empresas americanas en  Cuba, pero no tiene jurisdicción para actuar sobre webs extranjeras que se rigen por leyes de otros paises.

Aún así Rankin dijo que el señor Marshall era libre contactar con ellos para pedir una revisión de su caso y que le saquen de la lista. Según Fitzgerald, para salir de la lista hay que enfrentarse a la misma burocracia que te metió en ella.

En la lista (321 páginas) hay unos 6.400 nombres de personas, empresas y organizaciones. Cada vez más instituciones financieras, entidades de crédito, aseguradoras, etc.. las consultan cuando abres una cuenta, cierras una venta o simplemente alquilas un coche o un piso.

Curiosamente el Departamento del Tesoro dejó online una web de Marshall: www.cuba-guantanamo.com. Eso sí, fue implacable con el resto de sus webs. Basta buscar "cuba" en la lista ordenada por paises. Como ejemplo:

Leer el resto de este artículo ⇒

Los dominios cubanos (.cu)

.cu (Cuba) 8 de julio de 2007 Tiempo estimado de lectura: 1,57 minutos.

Hace poco veía que Cuba sólo tenía 1.433 dominios .cu registrados. 12,54 dominios por cada 100.000 habitantes. Es el penúltimo ccTLD de latinoamérica por número de dominios registrados. A nivel mundial ocupa la posición 49, por delante de Argelia (dominios .dz).

Es Camilo CienFuegos en un billete firmado por el Che Guevara

El primer inconveniente es el precio. Aunque para entidades ubicadas en Cuba es más barato (222.7 pesos Cubanos el primer año y 151 a partir del segundo), para entidades no radicadas en la isla el precio es de 350$ para dominios .com.cu y 600$ para dominios .cu. Ambos precios son los de registro y renovación.

El segundo inconveniente es que no pueden registrar dominios las personas naturales, sólo pueden hacerlo las personas jurídicas. Si son extranjeras además deben cumplir estas condiciones:

Leer el resto de este artículo ⇒