Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El emprendedor de 38 años Richard Rosenblatt es el CEO de Demand Media. Arrancó su primera empresa en el instituto y desde entonces ha fundado cinco más. Además es co-propietario de 4 nightclubs y va a empezar con Lance Armstrong un negocio de zumos de fruta.

Richard Rosenblatt

En los últimos 18 meses ha obtenido 320$ millones de financión para construir Demand Media. La empresa tiene 300 empleados que trabajan en un edificio de 4 plantas de Santa Monica. Es el mismo en el que Rosenblatt ubicó MySpace, empresa que vendió junto con Intermix a News Corporation en 2005 por $650 millones.

Demand Media se está convirtiendo en una de las redes social más grande de Internet donde profesionales y aficionados pueden escribir o editar videos sobre los temas más diversos. Pronto la empresa compartirá los beneficios de la publicidad con ellos. Si un tema popular no está, Demand Media pagará a alguien para que haga un artículo o video sobre él. Es una vuelta de tuerca a MySpace.

Rosenblatt compró 50 sitios, unos dirigidos a un nicho del mercado con alta demanda como GolfLink.com, Airliners.net y Trails.com y otros más generalistas como Ehow.com o ExpertVillage.com. La red atrae 40 millones de visitas mensuales según Google o 13.2 según la definición más conservadora del tráfico de Media Metrix.

Demand Media también es propietaria de Enom, el segundo Agente Registrador más grande después de GoDaddy, con un inventario de 9.5 millones de dominios. El portafolio de Demand atrae otros 25 millones de visitas mensuales. Enom provee a Demand con miles de buenos dominios genéricos que estaban en parking como translation.com, gardening.com o maps.com. 

Rosenblatt planea rellenarlos con artículos relevantes y vídeos para atraer más tráfico y generar más ingresos vía publicidad.

El dinero obtenido por Demand Media de grupos inversores como Oak Investment Partners y Goldman Sachs coloca a la empresa entre las grandes de Internet. En la última ronda Rosenblatt obtuvo otros 100$ millones de financiación situando el valor de la compañía en 1.000$ millones, justo el doble de lo que valía en la ronda de financiación previa. Espera ganar 100$ millones brutos este año a través de la publicidad, las suscripciones y los parking de dominios. Las ganancias después de pagar intereses, impuestos y amortizaciones podrían rondar los $30 millones.

Demand  Media está en un entorno muy competitivo. Marchex está empezando a dotar de contenido a sus dominios, Glam Media ha incorporado con éxito blogs temáticos de moda, Ning (creado por el cofundador Netscape) da herramientas a la gente para construir redes sociales en torno a sus interes o estilos de vida. MySpace combina videos con redes sociales y about.com ofrece guías escritas por los usuarios.

Rosenblatt creció en California, en el valle de San Fernando Valley. Sus padres eran un físico nuclear y una profesora. Cuando estudiaba en Ucla empezó un negocio que consistía en poner anuncios en pequeños periódicos. Ese negocio le fue bastante bien pero para contentar a sus padres en 1994 empezó a estudiar leyes en la Universidad del sur de California. Pero las leyes lo aburrían, así que lo dejó en 6 meses.

Su padre le enseño Internet en 1994. Instantáneamente Rosenblatt comprendió que eso podría ser un gran tablón de anuncios. Fundó CyberShop, que ayudaba a otra empresa a construir sitios web. En la lucha por la supervivencia, se fusionó con otra empresa para crear Imall. Esta nueva empresa ayudaba a los comercios minoristas a llegar a los clientes vía web. Fue vendida en 1999 a ExciteAtHome por un precio-burbuja de $560 millones. Rosenblatt poseía el 10%.

Unos pocos meses después Rosenblatt invirtió en un reseller de dominios llamado Great Domains. Fue vendido un año después a VeriSign por $100 millones. En septiembre del año 2000, Rosenblatt aceptó el trabajo de reflotar Drkoop.com, una web dedicada al mundo de la salud que perdía $6 millones al mes. Fue imposible, el negocio no pudo remontar la recesión tecnológica. Fue declarado en bancarrota y cerró en 2001.

En 2002 abrió un nightclub en San Diego (el primero de cuatro, todos ellos se llaman Air Conditioned) y ayudó a crear la web Superdudes, una red social de diseño de avatars. En 6 meses reunió 1 millón de miembros. En noviembre de 2003 el fundador de un grupo de webs llamado euniverse le llamó para reflotar el negocio. La empresa perdía 4$ millones al trimestre y la habían sacado del Nasdaq. Rosenblatt pensó: "Si fallo esta vez, estoy listo, pero si tengo éxito podré hacer lo que me de la gana durante mi trayectoria profesional".

David Carlick, mánager de VantagePoint Venture Partners describió la situación: "El sol brilla más cuando él está cerca. Aún así el consejo estaba nervioso. Pensaban que era un tipo de trabajo de campo, que no tenía perspectiva para ser el CEO. Después del test de personalidad  Myers-Briggs que le hicieron se convirtió en el jefe". Era febrero de de 2004. Cambió el nombre de la empresa a Intermix, cerró media docena de negocios fracasados y le dió al jefe de MySpace Chris DeWolfe carta blanca y más recursos. MySpace creció de 1 millón de miembros a 24 para octubre de 2005, cuando vendió Intermix a la Fox por $650 millones. Rosenblatt obtuvo $23 millones y dejó la empresa.

Después de la venta Rosenblatt recibió la llamada de Shawn Colo, un inversor con el que se había reunido hacía ya un año. Colo le lanzó su idea de montar una red basada en web y dominios en parking. Rosenblatt pensó que sería más explosivo si añadían redes sociales. A partir de ahí, empezaron a trabajar. Contrataron un puñado de ejecutivos de Yahoo, InterActiveCorp e Intermix. Hicieron también dos adquisiciones clave: Enom y Ehow. También en mayo de 2006 crearon un grupo de potenciales inversores, incluyendo a Fredric Harman de Oak Investment Partners.

Después de reunirse con Rosenblatt, Harman fue muy claro:"Cuenta con mi apoyo para cualquier cosa que necesite". Oak puso un total de $126 millones sobre la mesa por un tercio de las acciones de Demand Media.

Rosenblatt usó algo de ese dinero para recomprar 20 sitios a la Fox, incluyendo unas cuantas redes de juego casual como Myleague.com, Casesladder.com y Grab.com, por una cantidad no revelada. "Ellos creían que eran bagatelas, que encajaban mal con el público joven de MySpace". Pero añadiendo herramientas sociales como chats y periles de usuario, Demand Media triplicó el tiempo medio que sus visitas pasaban en Grab.com, cuyo público mayoritario eran mujeres de entre 25 y 55 años.

El tamaño de Demand Media le permitió conseguir mejores condiciones con las empresas que les servían anuncios como Google, Yahoo o Vibrant. Después compró ExpertVillage.com.

La idea novedosa es compartir los beneficio con la gente que introduce contenidos. Por ejemplo, pagó $300 al director de cine Kyle Saylors $300 por producir 15 videos de dos minutos sobre cómo desfilar en una pasarela, hacer acrobacias con una moto o realizar trucos de magia. Están en ExpertVillage.com y Kyle ya ha sacado más de 20.000$ de esta web.

A mediados de Septiembre Rosenblatt creó Demand Studios para reclutar escritores y directores de cine profesionales para ofrecerles, como a Kyle, un porcentaje de los beneficios publicitarios en función de su trabajo. Demand Media tiene un algoritmo que predice qué temas serán más rentables, basándose en la popularidad de keywords en los motores de búsqueda y en los intereses de los anunciantes.

Es la nueva era de este negocio, el anunciante pide, Demand Media mira a ver si tiene contenido adecuado a su producto y si no lo tiene lo crea. Los que crean contenidos también ganan dinero en función de su calidad y popularidad. No calderilla, sino dinero suficiente como para poder vivir de este trabajo.

(Fuente: Forbes)

Han dejado 6 comentarios...

Avatar

Posts interesantes de la semana

30 de septiembre de 2007 at 11:34

[…] · Richard Rosenblatt: El emprendedor que creo Demand media por Domisfera […]

Avatar

Pablo Salmerón

1 de octubre de 2007 at 14:17

Artículos así animan a todos a seguir. Aunque es todo mucho más difícil de lo que se puede leer en este artículo.

Avatar

Adivina qué dominio ha comprado Demand Media | Dnzapping

23 de julio de 2009 at 22:35

[…] Demand Media (Richard Rosenblatt: el emprendedor que creó Demand Media) es la empresa matriz de Enom y NameJet. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Me voy, me voy, me voy

18 de noviembre de 2009 at 23:50

[…] Paul Stahura (en la foto) fue el fundador de eNom (lo lanzó en 1997 desde su garage de Redmond Washington con una línea RDSI). Hace 4 años se lo vendió ha Demand Media (Richard Rosenblatt: el emprendedor que creó Demand Media), donde tenía el cargo de CSO (Chief Strategy Officer). Ahora ha dejado Demand Media. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » El 2010 Domainer Mardi Gras de Nueva Orleans

19 de febrero de 2010 at 19:15

[…] El primer día finalizó con una discusión sobre las nuevas extensiones y las dificultades con las que se está enfrentando la ICANN para sacarlas adelante. Participaron John Berryhill (vía Skype desde Filadelfia), Mike Rodenbaugh, Ken Hansen de Neustar, Michael Berkens de TheDomains.com y Jeffrey Eckhaus de Demand Media / eNom.  […]

Avatar

Domisfera » Articulo » 25 años de dominios .com

26 de febrero de 2010 at 0:50

[…] VeriSign celebrará una gala el 26 de Mayo en San Francisco para conmemorar estos 25 años (25yearsof.com). Se elegirán los 25 .com más influyentes y se reconocerá la labor específica de estos 5 Agentes Registradores: GoDaddy (Bob Parsons), enom (Richard Rosenblatt), Tucows (Elliot Noss), Network Solutions (Tim Kelly) y Melbourne IT (Theo Hnarakis). […]

¿Quieres dejar tu comentario?