Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Hace unos meses Domisfera recogía un completo artículo acerca del domain name front running

En dicho post se recogían varias de las posibilidades que facilitaban el domain name front running, entre ellas, cual si no, que agentes registradores y/o resellers de estos guardaran o almacenaran las consultas de los whois de sus potenciales clientes.
En este sentido, las expectativas más  optimistas hacían creer o empujaban a pensar que había registradores que guardaban esa información y, si tras unas horas o días el dominio consultado por un usuario no había sido registrado, el agente o empresas asociadas o vinculadas con esta información procedían a registrarlo para usufructo propio (domain tasting) o reventa al propio interesado cuando fuera más tarde a registrarlo.

Hace escasos días, saltaba la amenazante noticia de que Network Solutions estaba bloqueando todos los dominios libres que estaban siendo consultados en su base de datos del whois. Desde muchos puntos se les ha acusado de ejercitar el domain name front running

¿Cuál es el objetivo de bloquear todos los dominios libres consultados en su web según palabras textuales de Network Solutions?.

"Se ha establecido esta medida cuando un cliente busca un nombre de dominio disponible o libre, pero decide no comprarlo inmediatamente después de haber realizado la búsqueda.

Después de la búsqueda del usuario, desde Network Solutions bloquemos el dominio. Durante este período de bloqueo o reserva, el dominio no está activo y no  hay beneficios económicos de tráfico en él. Si un cliente busca el dominio de nuevo durante los próximos 4 días en networksolutions.com, el dominio estará disponible para registrarse. Si el nombre de dominio no es comprado dentro de 4 días, éste lo desbloquearemos y quedará libre"

Cabe recordar que el domain name front running consiste en registrar dominios que han sido buscados por otras personas antes que los propiamente interesados con el objetivo de monetizarlos en parking y/o venderselos a ellos mismos con un precio más alto o hinchado.

Así pues, se puede concluir que Network Solutions  no está realizando prácticas relacionadas con el domain name front running  en la medida estricta del término.
 
Aunque si bien es cierto que Network Solutions no monetiza estos dominios bloqueados "por seguridad" con ningún tipo de parking ni para revender más caro, cabe señalar que tampoco se caracteriza precisamente por ser un agente registrador con bajos precios ($34.99), y es precisamenre esto lo que ha hecho que buena parte de la comunidad de domainers se les haya echado encima por llevar a cabo estas medidas que, entre otros resultados, traen consigo que los dominios bloqueados no puedan ser registrados por los propios interesados en otros registradores con precios más económicos.

Otra problematica que subyace es que haya usuarios que no se den cuenta de que Network Solutions ha bloqueado el dominio, van a otro agente para registrarlo y lo ven como ocupado, si lo dan por perdido o deciden intentarlo en unos días, el controvertido bloqueo no impide que un tercer interesado, que quisiera hacer domain name front running,  lo podría registrar cuando Network Solutions lo dejara libre.

A su vez, de forma directa, cuando Network Solutions muestra el  siguiente contenido en todos los dominios que ha bloqueado por la seguridad de sus usuarios, está haciendo publicidad de él mismo de forma explícita, y eso es innegable…

http://wearecybersquatters.com

Llegados a esta situación, ocurre también un gran paradigma y posible fuente de problemas para Network Solutions, pues si alquien a mala leche introduce en su web nombres de dominios libres similares o literales correspondientes a marcas registradas de forma periódica, dichos dominios quedarán bloqueados y figurativamente a nombre de Network Solutions que estaría ejercitando una actividad de ciberocupación.

http://whois.domaintools.com/dellcomputersarecrooks.com

Finalmente, toda la tormenta de veladas críticas que han caído sobre Network Solutions acúsandoles de front running y de ciberocupas se podrían haber evitado si se hubiera dejado en manos del usuario final -el que realiza la consulta por el dominio-  la posibilidad de permitir o no el bloqueo del dominio por parte de Network Solutions. Al fin y al cabo, esa hubiera sido la actitud más lógica

Desde luego, es evidente que la ICANN no tiene la intención tomar cartas en el asunto y cataloga la controversia en parámetro de una  cuestión ética, pero no ilegal, de dicho agente registrador.

(Fuente base: DomainState)

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Lesmes

13 de enero de 2008 at 23:01

Javi, he leído tu post y he decido linkarte y comentarlo en mi blog. Tienes razón sobre que ellos no hacen front running y que es una cuestión ética de Network Solutions pero a mi parecer no deja de ser un intento sucio de sacarle chicha a la información que obtienen de las búsquedas whois de su web, gracias al add grace period.

En este tema yo soy de los críticos con Network Solutions, en el blog explico porqué.

¿Quieres dejar tu comentario?