Merecido reconocimiento a UNIANDES
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Latinoamericann se ha hecho eco del comunicado de agradecimiento (extendido aquí por Domisfera) del nuevo gestor de los dominios de .co de Colombia CO Internet SAS:

La solvencia técnica con que la Universidad  ha manejado el dominio a lo largo de estos años, prestando un servicio estable y seguro, ha generado la confianza de todos sus usuarios y de la comunidad global de Internet, lo cual hace propicio el avance hacia una nueva era en la gestión del .CO.

Es pertinente reconocer la inestimable labor de quienes en un inicio dieron impulso a los primeros pasos para el desarrollo de la Internet en Colombia y con ello, a la gestión del dominio .CO. 

Hugo Sin Triana

En este propósito se debe mencionar nombres como Hugo Sin Triana, recientemente condecorado por el Presidente de la República, por su gestión meritoria en el campo de las telecomunicaciones en el país, dentro de la cual, sin lugar a dudas, se destaca su gestión pionera en el compromiso de desarrollo del dominio .CO.

Fernando Salcedo Gómez, Ingeniero Industrial y Master en Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes, escribió en  pioneros.comunica.org la Historia de la conexión de Uniandes a Internet:

1988

Nace la red de Uniandes RDUA conectando los edificios de Ingeniería (Red local DEcNet) y el centro de Cómputo (Burroughs B 6800 e IBM 9377-90) por medio de cable coaxial grueso usando ETHERNET como protocolo de acceso al medio y TCP/IP como protocolo de comunicación.

1990

Se implementa la red de Macs Local Talk, permitiendo a la red llegar a todos los edificios de la Universidad y a todos los computadores Macintosh. Se monta una red experimental Token Ring para iniciar el proceso de interconexión de los PC. También se instala la solución de acceso remoto usando el conmutador ALCATEL ITT 5200 BCS AMANDA.

Se conecta la Universidad a la red COLDAPAQ de TELECOM, y se implementa la conexión de la red de Uniandes a la BLAA (Biblioteca Luis Angel Arango) del Banco de la República. El logro más importante consiste en la conexión de la red de Uniandes, como administrador del nodo de RUNCOL, a la red mundial BITNET (Because It’s Time of NETworks). Como punto de entrada a BITNET se utiliza la Universidad de Columbia en Nueva York.

1991

La Universidad de Columbia anuncia que a partir de 1992 dejará de soportar BITNET usando el protocolo RSCS para pasar al denominado BITNET II (BITNET sobre TCP/IP). La Universidad adquiere su primer enrutador y el software de emulación denominado VMNET que implementa TCP/IP bajo VM, el sistema operativo del IBM 9377-90.

El cambio de protocolo implica que las direcciones IP que utiliza Uniandes 128.xxx.x.x y que pertenecen a la Universidad de Columbia, deben ser liberadas. Se solicita la asignación de direcciones validas a INTERNIC y en un principio se tramitan bajo la extensión .CL de Chile.

La solicitud es rechazada pues este dominio pertenece a Chile y no a Colombia cuyo dominio debe ser .CO. Al no existir en Colombia un ente responsable de manejar las asignaciones de direcciones y siendo Uniandes el administrador de BITNET, se decidió, visionariamente, solicitar a INTERNIC que delegara en Uniandes la administración del dominio CO.

En agosto de 1991 se procedía a formalizar el registro de Uniandes como administrador del dominio CO y a Hugo Sin Triana como la persona responsable del servicio.

Gracias a esta conexión Uniandes tuvo acceso a los servicios de INTERNET que ofrecía la Universidad de Columbia, y se empezó a vislumbrar el alcance de esta y de los beneficios que le representaría al país la conexión de Colombia a INTERNET.

En Diciembre de 1991 Uniandes por intermedio de Hugo Sin presenta al comité de RUNCOL (Red Universitaria Colombiana)  y a COLCIENCIAS la necesidad de conectar a INTERNET el país y solicita los fondos necesarios para lograr la conexión.

Ante la negativa gubernamental de apoyo al proyecto, la Dirección del Centro de Cómputo con el apoyo de la Rectoría decide continuar asumiendo los costos de hardware y software necesarios para lograr la conexión de la red de Uniandes a INTERNET.

1992

En la reunión de Rio de Janeiro del grupo de países latinoamericanos que deseaban conectarse a Internet y a la cual asistió la NSF, como encargada en ese momento de administrar Internet, surgió la idea de crear el backbone Colombiano de Internet.

Las Universidades que mostraron interés en formar parte del proyecto fueron: Universidad de los Andes, Universidad Nacional, Universidad Industrial de Santander, Universidad Javeriana de Cali, Universidad del Norte en Barranquilla, Eafit en Medellín y la Universidad del Valle en Cali.

Finalmente, por problemas de conexión y de equipamiento adecuado solo lograron conformar el backbone nacional Univalle, Eafit y Uniandes, todas usando Coldapaq como la red de transporte y emulando IP sobre X25.

En Diciembre Uniandes con el patrocinio del ITEC (Instituto Técnico de Electrónica y Comunicaciones de TELECOM)M, presenta ante Colciencias el proyecto de conexión de Colombia a Internet. El desconocimiento de INTERNET y de su importancia para el país hizo que el proyecto no resultara favorecido por Colciencias.

1993

La puesta en marcha del backbone nacional, permitió que las universidades participantes desarrollaran localmente los servicios propios de Internet como News, Gopher, FTP, Telnet y Correo.

En Uniandes se hacen las primeras páginas Web usando el browser Mosaic, desarrollado por el NCSA (National Center for Supercomputing Applications) de la Universidad de Illinois.

Se logra que Colciencias, como parte de la política de dar a conocer Internet en el país, asista y financie la asistencia de Uniandes, Univalle e Itec a un "Internet workshop for developing countries" en Palo Alto California y posteriormente a INET 93 en la ciudad de San Francisco.

La asistencia a esta reunión abrió el camino para que Colciencias comprendiera la importancia de Internet y contrató con Eafit la elaboración de un proyecto conducente a la conexión y al desarrollo de Internet en Colombia.

Paralelamente Uniandes y el Icfes también venían trabajando en el mismo proyecto. Por iniciativa de Eafit y con el fin de unir esfuerzos se decide conformar un frente común y se acuerda presentar un solo proyecto.

En diciembre de 1993, en una reunión en el Icfes, Marcela Ramírez del Icfes, Eudoro Becerra de Colciencias, Antonio Restrepo de Eafit, Gonzalo Ulloa de Univalle y Hugo Sin de Uniandes acuerdan la creación de una corporación de derecho privado cuyo fin primordial seria lograr la conexión y el desarrollo de Internet en el país.

Colciencias, como apoyo a la investigación y al desarrollo de la Ciencia en el país, asume el costo inicial de la inversión que debe hacer la corporación. Nace así la Corporación InterREd

1994

Uniandes que tiene en su Centro de Cómputo instalada toda la infraestructura técnica y humana necesaria para conectarse a INTERNET, es la encargada del montaje, puesta en marcha y administración del primer ISP del país mientras InteRed adquiere los equipos y el personal calificado para su manejo.

La NSF decide que para manejar el tráfico de Internet proveniente de Latinoamérica, Europa y Asia, y evitar la congestión de la red Americana, estas redes deben conectarse a un enrutador por región.

Como apoyo a las redes latinoamericanas la NSF dona el enrutador que manejará el tráfico de la región y este se localizó en la ciudad de Homestead en Florida. Durante las negociaciones para contratar el canal satelital con TELECOM, este insiste en utilizar COLDAPAQ como la red de transporte en contra de las recomendaciones de los miembros de InteRed.

Al no llegar a un acuerdo sobre este punto TELECOM decide lanzar su propio servicio de Internet denominado SAITEL. Gracias a la apertura del sector de las telecomunicaciones se pudo contratar con la empresa IMPSAT el canal satelital.

La entrada del país a Internet, se vio retrasada por el huracán Andrew que destruyó las instalaciones de la NSF en Homestead. Finalmente en Junio 4 de 1994, se logra la conexión del país a Internet usando la señal que llega a Uniandes desde Homestead a las instalaciones de IMPSAT en el cerro de Suba y desde allí­ a la torre Colpatria donde se redirige a Uniandes.

Ese mismo año en Julio se pudo hacer el primer proceso de inscripción on line de los estudiantes a los cursos, usando la Web.

Ministerio de Comunicaciones

Con la Ley 1065 de 2006 se declaró el dominio .co como un recurso de interés nacional y la administración de registro de dominios pasó a ser una función del Ministerio de Comunicaciones.

Un comité de apoyo técnico fue conformado en marzo de 2007 para ayudar en la transición del administrador de la Universidad de los Andes al Ministerio de Comunicaciones (Resolución 000999 del 23 de marzo de 2007)

El 4 de agosto de 2008 fue aprobada la resolución de las nuevas políticas de registro de dominios .co y todo lo concerniente al manejo que el ministerio le daría a este recurso.

Gonzalo Romero, Mauricio Pinilla, Claudia Sastre, Ricardo Pedraza, Wilson Ríos y  varios otros, que sin duda alguna, fueron pilares fundamentales de este proyecto y cumplieron un importante papel en el desarrollo posterior de la gestión del dominio y ayudaron a consolidar la realidad que hoy nos presenta.

En el proceso de preparación para la transición, la Universidad ha prestado su permanente apoyo al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde desde su participación en el Comité Asesor en materias de política de nombres de dominio, contribuyó con sabiduría y entusiasmo en la definición de las nuevas políticas  y del nuevo esquema de operaciones que ahora inicia.

En la transición, UNIANDES ha trabajado conjuntamente con el equipo técnico de .CO Internet SAS, prestando un gran nivel de cooperación para el logro de un cambio ordenado de administrador, sin impactos negativos para los usuarios de dominios bajo el ccTLD .CO.

Esperamos que el Mintic siga contando con  el apoyo de la Universidad de los Andes en el Comité Asesor,  y de esta manera, el dominio continúe aprovechando el conocimiento consolidado a lo largo de su importante experiencia.
En nombre de todo el equipo de .CO Internet:

Gracias a todos los que participaron durante estos últimos 18 años y al grupo que trabajó intensamente y con dedicación en la gestión de la transición.

Han dejado 6 comentarios...

Avatar

rober

17 de febrero de 2010 at 9:48

Estasi haciendo un bien trabajo seguir adelante.

SEETECH

Avatar

Miguel Arrieta

20 de febrero de 2010 at 12:44

Sin duda un justo reconocimiento por una labor pionera y destacada que la Uniandes desarrolló en Colombia, que constituye punto de referencia en el adecuado manejo de los ccTld. Un gran saludo desde Venezuela

Avatar

liliana

22 de febrero de 2010 at 0:57

creo que faltó comentar sobre el $$$$$ que manejó la la solventemente tecnica uniersidad, $$$$ que es público y que ahora se reconoce que parte debío haber entrado al Estado, como lo hará con la nueva administración por el nuevo gestor de los dominios de .co de Colombia CO Internet SAS. o será que no estan familiarizados con la figura de peculado???

Avatar

Domisfera » Articulo » Colombia alcanzó el millón de dominios .co registrados

6 de junio de 2011 at 20:16

[…] Desde que tomó el relevo de la Universidad de los Andes su estrategia comercial para este ccTLD ha sido presentarlo como una alternativa a los saturados .com. […]

Avatar

Neustar compra el Registro de los dominios .co por 109 millones de dólares

21 de marzo de 2014 at 11:39

[…] – La administración del dominio .co ha sido gestionada por la Universidad de los Andes desde 1991 (Merecido reconocimiento a UNIANDES). […]

Avatar

Dominios .co de Colombia: De 20.000 registros a dos millones

15 de enero de 2016 at 10:31

[…] – La administración del dominio .co ha sido gestionada por la Universidad de los Andes desde 1991 (Merecido reconocimiento a UNIANDES). […]

¿Quieres dejar tu comentario?