Los pioneros de la especulación con dominios
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Corría el año 2.001 cuando un pequeño grupo de domainers convenció a dos Agentes Registradores (IAregistry.com que ahora es Spirit Telecom y DotRegistrar) para permitirles registrar grandes cantidades de dominios, probarlos  y luego quedarse con los que tenían suficiente tráfico.  Estos domainers buscaban genéricos o dominios con resonancia y  los monetizaban con la publicidad de tipo paid-search. Las primeras empresas en ofrecer este tipo de publicidad fueron Overture (ahora Yahoo.com) y AppliedSemantics.com (ahora AdSense de Google.com).

Con la explosión de la burbuja de los dominios .com en el 2001, los dominios se percibieron como algo de menos valor. Muchas personas que registraron dominios a largo plazo los dejaban expirar, pensando que el crack bursátil afectaría a Internet de manera permanente. Los domainers que probaban dominios no podían permitirse registrar los millones de dominios genéricos que estos emprendedores probaban durante los 5 días del periodo de gracia.

En este contexto, VeriSign conocía estas actividad allá por el 2001-2002 y por varias razones entendió abusivo esos entre 20.000 y 50.000 registros extra diarios y sus posteriores cancelaciones. Así pues, VeriSign fue en la línea de hacer que esos Agentes Registradores no enviaran ese tipo de peticiones, amenazándoles incluso con los tribunales. Los Agentes Registradores cerraron el grifo a la prueba de dominios que se llamaba "Batch Testing" y "Autodelete Registrations".

A finales de 2004, VeriSign cambió el modo en que actualizaba sus ficheros "root-zone", de modo que permitía que un dominio registrado estuviera on-line casi inmediatamente. De nuevo, algunos domainers registraban dominios y los mantenían por un breve periodo de tiempo para ver su tráfico y luego borraban los que no eran rentables. Ahora el mercado de la publicidad ofrecía mayores ingresos que en el 2001. Es más, los umbrales de tráfico para mantener un dominio disminuyeron, aun así, apenas se mantenían un 0.01 % de los dominios en prueba. Los ingresos eran tan grandes que más domainers y Agentes Registradores participaron en el juego. Los altos volúmenes de dominios registrados y los cuantiosos beneficios supusieron el acuerdo tácito de los Agentes Registradores para soportar la prueba de dominios (domain tasting).

No obstante, el problema es que hay un número finito de dominios genéricos con tráfico aceptable. Además, se empezaban a registrar ya grandes cantidades variantes y dominios typo de marcas registradas, con lo que surgieron varias empresas para monitorizar dominios relacionados con marcas y phishing e identificar a los que estaban detrás. Para mediados de 2005 esas nuevas empresas asumían que si se compraban esos dominios era exclusivamente para organizar ataques de phishing concertados, cuando realmente, lo único que pretendía la mayoría era conseguir tráfico. A esto se unía también los que daban de alta en los buscadores más populares. Mientras, entidades bancarias, ebay, paypal…etc estaban inquietos por estos hechos.

De este modo, se implantaba una nueva tendencia que hacía que algunos domainers considerasen conveniente y lícito mantener cualquier dominio typo con tráfico, sin que le importara mucho la marca registrada que podría haber detrás. Esto se llamó "catchall typosquatting" y ha sido la punta de lanza contra la prueba de dominios masiva.

El presidente de Godaddy, Bob Parsons, es otro también andaba preocupado por la captura masiva y prueba de dominios que expiran. El resultado es que pocos dominios genéricos aceptables escapan de estas dos redes.

Pero a pesar de lo que digan los detractores de esta práctica, la ironía es que los dominios que se mantienen y que tienen tráfico residual de otro modo irían a parar a Microsoft a través de su Internet Explorer, a Google a través de su barra de herramientas o a otros browsers. Cada día Microsoft y Google ganan dinero vendiendo este tráfico procedente de urls inactivas. Resulta curioso ver a empresas como Microsoft demonizando a este tipo de domainers  cuando es por todos sabido que si no existieran, ésta incrementaría sus ganancias notablemente  través de la publicidad.

Es también irónico seguir escuchando veladas críticas cuando gran parte de los beneficios generados por esta actividad acaba en las arcas de la ICANN y VeriSign. El beneficio de la mayoría de los dominios que se prueban y mantienen suele ser de pocos céntimos o dólares sobre su precio de registro, pero en suma de dominios y a la postre mueve millones de dólares. Por eso, no se debe extrañar nadie de esa falta de urgencia en rebajar las tasas de registro y renovación de dominios. Sencillamente, no interesa. El dinero manda.

(Fuente base: Circleid, Domain Tasting)

Han dejado 9 comentarios...

Avatar

jat

2 de enero de 2007 at 18:55

excelente artículo, muy interesante.
Feliz año!!!!

Avatar

roc21

2 de enero de 2007 at 21:06

Muy bueno este articulo!

Saludos.

Avatar

domisfera.com

3 de enero de 2007 at 8:31

Feliz año.
Muchas muchas gracias por el interés y los ánimos que éste genera.

Un abrazo.

Avatar

dani

3 de enero de 2007 at 9:14

Feliz año y gran texto, extenso e interesante. Muy bueno.

Avatar

lesmes

3 de enero de 2007 at 10:54

Un poco de historia nunca viene mal, al contrario, muy bueno.

Saludos y feliz año nuevo!

Avatar

lesm.es » Blog Archive » Especulación con dominios

5 de enero de 2007 at 19:01

[…] Un poco de historia nunca viene mal. En domisfera publican este post en el que explica cómo comenzó el tema de la especulación de dominios y cómo Verisign se puso dura con los especuladores en un principio. El caso es que el tema ha evolucionado desde entonces, pero sigue siendo el dinero todopoderoso quien manda. […]

Avatar

corsaria

6 de enero de 2007 at 8:35

Por lo que parece la actividad de especular con dominios no es tan antigua. Sólo desde 2001. Interesante entrada. :-)

Avatar

Domisfera » Articulo » Lista Negra de Marcas Registradas

14 de abril de 2007 at 1:21

[…] Los Domain Tasters pueden descargarse la lista y utilizarla para filtrar los dominios que prueban.  Las marcas registradas pueden añadirse a la lista en cualquier momento. Puede servir también para hacer limpieza en los portafolios de dominios. […]

Avatar

Redtextual » Blog Archive » Investigación - Especulación de dominios

15 de junio de 2008 at 19:03

[…] Domisfera – Los pioneros de la especulación con dominios […]

¿Quieres dejar tu comentario?