Los dominios .io y los habitantes de las islas Chagos
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La islas Chagos         La islas Chagos

El archipiélago de Chagos (islas Aceite) son 7 atolones con 55 islas tropicales individuales en el centro del océano Índico.

Oficialmente forma parte del BIOT (British Indian Ocean Territory). Las Chagos alojaron una población nativa durante más de 150 años hasta que el Reino Unido y los Estados Unidos los expulsaron en 1966 para que los estadounidenses construyeran una base militar en la isla Diego Garcia.  Esta base incluye una prisión secreta de la CIA.

Las islas estaban habitadas por unos 1.100 chagosianos, que fueron trasladados a Mauricio y a las Seychelles entre 1967 y 1973. Las instalaciones militares fueron arrendadas al Ejército de Estados Unidos hasta 2016.

El gobierno británico ofreció a la población reasentada una pequeña compensacion económica, sin embargo la petición de los representantes de esta comunidad para volver ante el Alto Tribunal británico quedó en el limbo en el año 2000.

Los dominios .io son populares entre las startups tecnológicas por el juego de palabras input/output y la relativa disponibilidad de dominios a escoger. Por ejemplo Fusion.io, Wise.io o Import.io.

¿A quién beneficia la venta de dominios .io?

El derecho de comercialización de dominios .io pertenece a la empresa británica ICB (Internet Computer Bureau), que también es Registro de los ccTLDs .ac (Isla Ascensión) y .sh (Isla Santa Helena).

El precio de los dominios .io es de 72 libras esterlinas si estas dentro de la Unión Europea (60+ 20% VAT) o 60 libras si estás fuera de Europa. Hay una lista de Agentes Registradores acreditados aquí.

El gobierno británico cedió los derechos a ICB en 1990 de modo indefinido a no ser que se cometiera un grave error técnico. El Registro no publica cuantos dominios .io hay registrados, ni cuanto paga al gobierno británico. Por otro lado el dinero recaudado por el gobierno se dedica, entre otras cosas a la financiación de los territorios de ultramar, para lo cual cada territorio tiene sus fondos. Y los únicos habitantes de las islas Chagos hoy día son los aproximadamente 5.000 militares y civiles estadounidenses de la base militar.

Sabrina Jean, presidenta de la U.K. Chagos Support Association, se quejaba que su pueblo no ve un céntimo del dinero de los .io (lo preguntó sin respuesta al Foreign Office) ni tampoco de la renta pagada por el Ejército de los Estados Unidos.

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Sin tiempo para escribir.221 y "Batman" descubriendo Gowex | Carrero

7 de julio de 2014 at 7:09

[…] Los dominios .io y los habitantes de las islas Chagos. Domisfera […]

¿Quieres dejar tu comentario?