La República Democrática del Congo cancela el contrato con el actual gestor de sus dominios .cd
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La Société Congolaise des Postes et Télécommunications de la República Democrática del Congo ha cancelado su contrato con CONIC, Webnet Africa y Mikuba para la gestión de su ccTLD .cd.

Esto ha sido una sorpresa para los Agentes Registradores. Por ejemplo Moniker en un mail a sus clientes decía que no había tenido información previa. Según nic.cd el acuerdo fue cancelado debido a irregularidades en la gestión.

Los dominios no expirarán durante la transición, pero no será posible ni registrar ni transferir ni otras operaciones durante la transición. Eso sí, los dominios seguirán resolviendo como hasta ahora. Hay unos 5.000 dominios .cd.

La sociedad SCPT, que originalmente fue la primera adjudicataria del contrato de este ccTLD, será quien se encargue de ellos a partir de ahora. Informaba que ningún dominio será suspendido, incluso aunque alcance su fecha de expiración.

La situación de los ccTLD en Africa es ciertamente grave y viene de lejos. Ya en 2009 publicábamos que los países de Africa estaban luchando para poder obtener la gestión de sus PROPIOS ccTLDs.

De los 53 países que hay en África sólo 10 tienen su ccTLD operado por el país. Y el ccTLD es parte de una infraestructura CRÍTICA para un país. Por ejemplo, Mauricio tiene una de las infraestructuras de telecomunicaciones más avanzada del continente, sin embargo su ministro de Información y telecomunicaciones Mohammed Asraf Ally Dulull denunciaba que aún no tienen el control del .mu, que es operado por un individuo de California, con servidores repartidos por diferentes partes del mundo.

Ruanda, Congo y la República Democrática de Congo se quejaban de que sus ccTLDs están operados por un belga que vive en Suiza. Hicieron una petición formal (sin éxito) a la ICANN para la repatriación de su ccTLD.

Más de lo mismo con los dominios .cm de Camerún.

¿Quieres dejar tu comentario?