Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El 20 de Abril de 2011 la ICANN envió una carta a Xavier Buck de EuroDNS informándole que tiene 15 días para subsanar el incumplimiento del contrato como Agente Registrador acreditado. Si se agota el plazo la ICANN está habilitada para iniciar el protocolo de desacreditación del Agente.

El problema que ha detectado la ICANN es que el Agente no ha transferido el dominio Facebok.com que un cliente suyo perdió vía UDRP en Septiembre del año pasado (La importancia de las decisiones UDRP).  La normas que la ICANN alega que el Agente ha incumplido son:

16(a)
El Agente Registrador que recibe una decisión UDRP debe comunicar a demandante, demandado, proveedor UDRP e ICANN la fecha en que ejecutará dicha decisión. El proveedor UDRP envió la decisión a EuroDNS el 17 de Septiembre de 2010 ordenando la transferencia del dominio. La ICANN no tiene constancia de la comunicación de la implementación de esta decisión a las partes, al proveedor UDRP y a la propia ICANN.

Párrafo 4(k)
El Agente Registrador debe ejecutar la decisión en un plazo de 10 días máximo desde la recepción de la misma, a menos que reciba documentación oficial que acredite que el demandado ha iniciado un proceso judicial contra el demandante. No hay evidencia de que Franz Bauer haya iniciado un proceso legal contra Facebook y, en el momento de envió de la carta EuroDNS no había ejecutado la decisión del panel.

Este caso es más complejo e involucra una decisión judicial pendiente. EuroDNS ha emitido el siguiente comunicado :

Como ustedes saben, EuroDNS es un miembro respetado de la comunidad ICANN y siempre ha seguido escrupulosamente las políticas de ICANN. Este caso no es una excepción, como la carta parece decir. Además la aplicación de la decisión UDRP se inició al día siguiente de haber recibido el correo electrónico de la WIPO. Nosotros no deseamos romper el contrato que nos une a la ICANN y, obviamente, no tienen ningún sentido bloquear la transferencia del dominio ni impedir una decisión WIPO.

Aquí es donde el asunto se complica (es sorprendente que la ICANN no lo mencione en su carta): El mismo día, tanto nosotros como el autor de demanda UDRP recibieron una citación para comparecer ante el tribunal civil de Luxemburgo. Los documentos del tribunal decían que el demandado había robado el dominio y un juez nos solicitó que no transfiriéramos el dominio a nadie hasta que quedara claro quien era el propietario del mismo. Este caso sigue pendiente y cada una de las partes tiene pendiente la presentación de sus alegatos ante el tribunal.

Por tanto, estamos en una posición increíble en la que si transferimos el dominio antes de la decisión del juez vamos a ser responsables en nuestro propio país y si no lo hacemos estaremos rompiendo el contrato como Agente Registrador de la ICANN.

Hemos informado a la ICANN, a la WIPO y al demandante de estos hechos y la ICANN en concreto nos dijo en un correo electrónico de fecha 31 de Marzo que se "tiene el documento traducido y revisado para el cumplimiento con prioridad" (el francés es el idioma oficial en Luxemburgo). La carta publicada ayer por la noche es la primera vez que volvimos a tener noticias de la ICANN, como se puede apreciar en la no referencia a nuestro intercambio de emails con ellos, ni a los documentos del tribunal que reconocieron haber recibido. ¿Tal vez la ICANN carece de un traductor?.

A pesar de que impedimos finalizar la ejecución de la decisión UDRP, nosotros iniciamos el procedimiento para ello y el abogado del demandante recibió el AuthCode para la transferencia tan pronto como pudimos gestionar la decisión WIPO. La única razón por la transferencia no ha tenido lugar todavía es para permitir que el tribunal civil de nuestro país tome una decisión. De hecho, la demanda no viene de la parte demandada en sí misma, pero teniendo en cuenta que vino de alguien que alegaba fraude y suplantación y que solicitó a un juez que evitara la transferencia para evitar que el delito siguiera, es muy difícil para nosotros tomar una decisión.

Ahora, teniendo en cuenta la última notificación de la ICANN, lo más fácil sería la de cumplir con la UDRP. Obviamente estamos preparados para hacerlo, como siempre lo hemos hecho. Sin embargo, la pregunta sigue siendo: ¿debemos simplemente ignorar a un caso en la corte judicial en contra de nosotros en nuestro propio país – que podría impedir que opere la transferencia, ya que se le pidió al juez – a causa de nuestras obligaciones contractuales?. Con mucho gusto lo haríamos, pero debe ser la ICANN la que tome la decisión en base a toda la documentación pertinente.

Han dejado 2 comentarios...

Avatar

Domisfera » Articulo » Sigue la correspondencia entre la ICANN y EuroDNS

10 de mayo de 2011 at 12:24

[…] El 20 de Abril de 2011 la ICANN enviaba una carta a Xavier Buck, CEO de EuroDNS, informándole que tenía 15 días para subsanar el incumplimiento del contrato como Agente Registrador acreditado. […]

Avatar

Cosas informáticas » Archivo del weblog » DNS FAQ (II)

15 de noviembre de 2011 at 12:35

[…] •Obtenga detalles de contacto del registrador en el Directorio de registradores acreditados. •Presente un reclamo sobre el registrador mediante el Formulario de informe de problemas con registradores. He aquí un enlace a una noticia interesante, que trata de un Agente Registrador que incumplió su contrato: http://www.domisfera.com/la-icann-amenaza-con-desacreditar-a-eurodns/ […]

¿Quieres dejar tu comentario?