La delicada situación de los dominios .eh
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

¿Es el Sahara Occidental parte de Marruecos o no? Esta disputa en el mundo real ahora se traslada a Internet. Esta es la historia de dos gobiernos por una de las pocas extensiones desasignadas de la ICANN.

El Sahara Occidental es un territorio ubicado al noroeste de Africa. Básicamente consiste en largas extensiones de desierto de arena y de piedra junto con algunos oasis.

Marruecos ha pugnado por el territorio desde que los mismos fuesen dejados de administrar por el gobierno español en 1976. La única oposición es la del frente POLISARIO. Las Naciones Unidas llevan trabajando desde 1980 para poner fin a esta disputa. Es un enorme lío, la ONU no reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio, pero tampoco reconoce la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática, que a su vez está reconocida por la  Unión Africana y por 46 países en el mundo, la mayoría de ellos africanos o latinoamericanos. A su vez, la RASD no está reconocida ni por la ONU ni por la Liga Árabe ni por ningún país europeo ni ningún miembro permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas

Ahora ambas partes se disputan la extensión .eh. Mhamed Khadad (en la foto) es coordinador de la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el referendum en el Sahara Occidental) y director ejecutivo del frente POLISARIO.

Desde noviembre de 2006 ha contestado todas las peticiones de aclaración o solicitando más información de la ICANN . Ha hablado con la IANA y los miembros del Consejo de la ICANN. El .eh ha estado en su mesa en los encuentros de la ICANN de enero y abril de 2007. También esponsorizó el meeting de la ICANN en San Juan para demostrar los esfuerzos que están haciendo en favor de la delegación de la extensión. Ahora el gobierno de Marruecos ha hecho una petición de la extensión a la ICANN, en palabras de Mhamed "para bloquear el proceso de delegación".

El punto de vista de Marruecos es distinto. El Sahara Occidental está administrado por Marruecos. Hamida Benlemlih, de la empresa gubernamental reguladora de las telecomunicaciones ANRT, afirma que su petición está apoyada no sólo por el gobierno marroquí, sino también por la gente del Sahara Occidental (a través de varias organizaciones locales), la sociedad civil y el sector privado. Su intención es consolidar el acceso a Internet del pueblo saharaui y preservar sus intereses.

La ANRT también estuvo en San Juan y allí distribuyó folletos explicativos de su petición.

Marruecos tiene recursos suficientes para soportar técnica y financieramente la extensión. Los saharauis, en cambio, reconociendo que no tienen medios para administrar un ccTLD optaran por delegar su gestión a una fundación (EHNIC). Será sin ánimo de lucro y en beneficio de la comunidad local de Internet.

La cuestión que se le plantea a la ICANN es ¿quién puede servir mejor a las necesidades de la población local gestionando el .eh? Aunque la ICANN es un regulador técnico, la cuestión tiene un claro trasfondo político.

(Fuente: Domaines Info)

Han dejado 4 comentarios...

Avatar

rap

10 de septiembre de 2007 at 10:20

Donde se pueden registrar los dominios .eh?

Avatar

Sandra

10 de septiembre de 2007 at 11:47

Creo en el pueblo saharaui, y este debe tener su extensión propia de dominios.

Avatar

hostingdominio.es

11 de septiembre de 2007 at 9:33

La delicada situación de los dominios .eh…

¿Es el Sahara Occidental parte de Marruecos o no? Esta disputa en el mundo real ahora se traslada a Internet. Esta es la historia de dos gobiernos por una de las pocas extensiones desasignadas de la ICANN. El Sahara Occidental es un territorio u…

Avatar

corsaria

12 de septiembre de 2007 at 15:54

Hace algún tiempo leí sobre la intención de gente vinculada al país vasco de reclamar esta extensión; Euskal Herria =.eh Pero no sé si era algo serio o una forma de llamar la atención.

Por otro lado considero que .eh pertenece a los habitantes de aquellos territorios, y ellos han de decidir que entidad o empresa gestionará mejor esos dominios. Lo de Marruecos sencillamente es parte de su estrategia política de anexión del Sáhara Occidental.

¿Quieres dejar tu comentario?