Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La colonización digital

Técnica 28 de noviembre de 2018

Francia quiere evitar ser una colonia digital de Estados Unidos (o China). La Asamblea Nacional francesa y el Ministro de Defensa dijeron que van a dejar de usar Google como motor de búsqueda y usarán Qwant, un motor de búsqueda Germano-francés que se precia de no tracear a sus usuarios..

La seguridad y la soberanía digital no es algo sólo para geeks dijo Florian Bachelier, enbcargado de proteger a empresas y Agencias estatales de ciberataques.

La Secretaria de Estado para asuntos digitales Mounir Mahjoubi está muy contrariada por la Ley Cloud de Estados Unidos, que permitiría a los Estados Unidos acceder a datos alamacenados en empresas estadounidenses independientemente de donde estén geolocalizados los datos. Francia con otros Estados de Europa prepara una respuesta ante tal abuso.

Y no es algo nuevo: Snowden ya reveló que la NSA espiaba a líderes y que tenía capacidad de acceder a datos en el cloud de empresas privadas en el cloud, el escándalo Cambridge Analytica y Facebook,…

Macron quiere una regulación fuerte para proteger la privacidad, seguridad y acceso de los ciudadanos en Internet.

En 2008 Francia ya creó la Agencia ANSSI especializada en ciberseguridad y que sirvió de modelo en 2016 para la directiva europea NIS (Network and Information Security).

Aún así en 2016 ya se criticó una agencia de Inteligencia francesa, DGSI, por usar software de Palantir, contratista de la NSA. El resultado fue la contratación de empresas francesas para desarrollar sofware alternativo (ARTEMIS) y mantener los datos dentro de Europa.

¿Hay alternativa real a las grandes empresas tecnológicas de Estados Unidos?

¿Quieres dejar tu comentario?