.co.za: Del todo vale a la confusión general
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

telkombusiness.co.za fue registrado por un competidor de Telkom. Desde que Sudáfrica se unió a Angola como uno de los pocos países del mundo que no tiene reglas para la resolución de disputas de dominios, la única manera que tiene Telkom de recuperar el dominio es una demanda legal alegando marca registrada. Sin embargo, la ley de marcas exige que la marca sea utilizada para que la infracción tenga lugar. Como tienen aparcado el dominio y no apuntan a ninguna web no hay delito ni base para la devolución del dominio.

A efectos prácticos, cualquier persona puede registrar cualquier marca registrada disponible a aparcarlo sin apuntar a ningún sitio, con la esperanza de que le compren el dominio o de que ese dominio no se use si eres un competidor de la marca original.

No solo empresas locales se ven afectadas por esta práctica abusiva, también marcas extranjeras que ven aparcados sus dominios .co.za.

El coste de una demanda legal de marca registrada cuesta más de 100.000 rands (13.095 €) y dura años. El mismo proceso legal en Namibia y demás países de la periferia cuesta menos de 10.000 rands y se resuelve en días.

A pesar de que las reglas de resolución de conflictos de dominios fueron aprobadas el 22 de noviembre de 2006 en Sudáfrica, llevará años llevarlas a efecto.

En 1999 se desarrollaron las reglas internacionales de resolución de conflictos para dominios en extensiones como .com, .net, .org y otros. Estos procedimientoas son adminstrados de manera rápida y online por varias agencias, como la WIPO (World Intellectual Property Organisation). Varias empresas locales como Nandos, Sanlam, Truworths y SAA acudieron a la WIPO para recuperar sus dominios. Ahora varios países como Namibia, Australia, Francia e Irlanda simplemente envían sus demandas de sus ccTLD locales al Sistema Internacional de resolución de conflictos.

Sudáfrica debería haber seguido su ejemplo, pero el sistema que aprobó recientemente requiere que se acrediten los proveedores de resolución de disputas, la formación de expertos que actúen como panelistas y el pago de elevadas tasas.

El nuevo sistema implica que ambas partes estén de acuerdo en enviar la disputa a una tercer aparte que efectúe el Arbitraje, sin embargo, el registro actual de los .co.za no contempla dicho acuerdo.

Uniforum, el actual administrador del .co.za tendrá que incluir ese acuerdo, y aunque lo haga, no será seguro que sea retroactivo, pues si lo fuera cualquiera de los actuales 282.000 dominios registrados podría ser excluido.

Aunque Uniforum si está de acuerdo en cambiar lo que sea necesario para que el registro de dominios soporte la resolución de conflictos, se niega a obligar a que los usuarios estén forzados a usar los dominios que registren.

Ante toda esta maraña legal, los que seguro que salen ganado son los abogados que harán buena caja con la confusión general, estancamiento legal y juicios que se avecinan sobre este ccTLD.

(Fuente http://www.mybroadband.co.za)

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Óscar

14 de enero de 2007 at 13:37

Y digo yo… ¿la ICANN no tiene nada que decir?

¿Quieres dejar tu comentario?