Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La primera vez que se hacía referencia al decreto relativo a los nombres de dominio bajo la extensión .fr en Francia era en el marco de la campaña legislativa del año 2.007: una candidata acusaba a la otra de usurpación del nombre del dominio.
La historia se ha repetido recientemente en elecciones municipales del ayuntamiento de Cancele (Francia)…
 
En el momento de la campaña electoral, el candidato Luis Lenouvel comprueba la existencia de dos nombres de dominio: louislenouvel.fr y de louislenouvel.com.fr. Ambos abiertos sin que él estuviera al tanto de ello. Comprueba que los dominios redirigen a la lista de su oponente: Pierre-Yves Mahieu. Así las cosas, Luis Lenouvel decide emprender acciones legales contra su contrincante político.

Cabe señalar que el acusado Pierre-Yves Mahieu  mantenía no haber registrado dicho dominio, aunque reconocía saber que ambos dominios apuntaban a su sitio web de campaña. Para su defensa, el acusaro llegó a afirmar que estos dominios habían sido registrados sin él saberlo por un miembro de su propia lista. 

El Juzgado de Primera Instancia de Saint-Malo señala que Pierre-Yves no puede sostener ser ajeno en utilizar de mala fe la identidad de su oponente bajo dos nombre de dominio si se tiene en cuenta que la redirección de estos nombres de dominio cesó una vez Luis Lenouvel inició acciones legales. Dicho lo cual, se deduce que Pierre-Yves tenía un poder directo o indirecto sobre los dominios en cuestión. Pierre-Yves Mahieu ha sido reconocido culpable de usurpación de identidad utilizando el nombre de Luis Lenouvel en dos nombres de dominio.

El 7 de Marzo, el tribunal considera que Pierre-Yves Mahieu " usurpó, hace usurpar o dejar usurpar el nombre de dominio de su adversario político ", y esto, "con el fin de perjudicarle " en el marco de la campaña electoral.

En lo sucesivo el alcalde de Cancale ha sido condenado a suprimir todos los nombres de dominio que contienen el nombre de Luis Lenouvel y a hacer las gestiones necesarios para liberarlos. Mahieu además pagará 5.000 euros en concepto de daños y perjuicios morales, a esto se suman los 2.000 euros para sufragar los costes del procedimiento civil. Asímismo, deberá publicar el juicio en primera plana de diferentes medios.

Lo curioso de todo esto es que la controversia de ambos dominios ha llegado a los tribunales, y que el juez considera ilícita la utilización en sí misma de estos dominio .fr, y no tiene en cuenta el propietario o titular de los dominios (que aparece en el whois).
Este caso pasa a engrosar la jurisprudencia francesa en la cual se considera responsable de un nombre de dominio al que hace uso u obtiene beneficio de él, y no necesariamente al titular del mismo.

Tarde o temprano, casos señalables como este en el ámbito de la política tendrán lugar en España. Tiempo al tiempo…

Han dejado 1 comentario...

Avatar

Jordi Planas Manzano

21 de marzo de 2008 at 10:08

Muy interesante, Javier. Hemos de tomar nota del precedente…

¿Quieres dejar tu comentario?