Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El proceso de registró de los dominios .es IDN será escalonado y comenzará el día 2 de Octubre del 2.007 a las 06:00 horas y finalizará a las 18:00 del 30 de Octubre de 2007.

A partir de dicha fecha, podrán asignarse nombres de dominio bajo .es que contengan los siguientes caracteres multilingües: á, à, é,è, í, ï, ó, ò, ú, ü, ñ, Ç y punto volado.

Durante el registro escalonado, los propietarios de nombres de dominios registrados antes del 1 de Junio del 2.007 podrán solicitar el registro con caracteres multilingües de dichos nombres de dominios con sujeción a lo dispuesto en las siguientes reglas de derivación:

1) Los caracteres "á" o "à" podrán incorporarse en sustitución de la letra "a"

2) Los caracteres "é" o "è" podrán incorporarse en sustitución de la letra "e"

3) Los caracteres "í" o "ì" podrán incorporarse en sustitución de la letra "i"

4) Los caracteres "ó" u "ò" podrán incorporarse en sustitución de la letra "o"

5) Los caracteres "ú" o "ü" podrán incorporarse en sustitución de la letra "u"

6) El carácter ñ podrá incorporporarse en sustitución de las siguientes combinaciones de letras: "n", "nh", "ni", "nn", "ny", "gn".

7) El carácter "Ç" podrán incorporarse en sustitución de las letras "c" y "s"

8) Los caracteres l·l unicamente podrán incorporarse en sustitución de la letra "l" o de la combinación de letras "ll"

Reglas de prioridad

a) Los nombres de dominio que se soliciten durante el registro escalonado (bajo las reglas de derivación 1, 2, 3, 4 y 5) o de cualquier combinación de las mismas, serán tramitados y asignados durante la fase de registro escalonado de acuerdo con las reglas del procedimiento general de registro de nombres de dominio .es

b) Las solicitudes de nombres de dominios que se realicen durante el registro escalonado bajo las reglas de derivación 6, 7 y 8, de cualquier combinación de éstas, o de las mismas y de cualquiera de las reglas de derivación referidas en el parrafo anterior a), serán archivadas, quedando en suspenso, y no se tramitarán hasta que finalice la fase de registrro escalonado.

Una vez finalizada esta fase, se seguirán las siguientes reglas:

– Los dominios sobre los que exista una única solicitud serán asignados de acuerdo con las reglas del procedimiento general de registro de nombres de dominio .es

– Los nombres de dominios sobre los que existan distintas solicitudes de dos o más posibles beneficiarios legitimados serán asignados en el siguiente orden:

1.- Tendrán prioridad en la asignación las Administraciones públicas, organismos públicos, oficinas diplomáticas, organizaciones internacionales

2.- Fuera de los supuestos anteriores del punto 1., tendrán prioridad por igual:

– Las fundaciones, asociaciones y sociedades mercantiles que correspondan con sus denominaciones sociales.

– Los titulares de los nombres comerciales, marcas registradas, denominaciones de origen u otros derechos de propiedad industrial protegidos en España.

– Las personas físicas sobre aquellos dominios que correspondan a sus apellidos o una combinación de nombres y apellidos

En el caso de que existieran varias solicitudes sobre un mismo nombre de dominio en cualquiera de los apartados anteriores (1 y 2), el nombre de dominio será sorteado entre los solicitantes.

Finalmente, se añaden a las listas de términos prohibidos o reservados todos los dominios con caracteres multilingües que se encuentran ya en las mismas.

(Fuente: Instrucción del Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es sobre caracteres multilingües bajo ."es")

Han dejado 13 comentarios...

Avatar

beni

12 de junio de 2007 at 17:48

Pregunto sobre la fuente:
red.es? pones?
Te lo han enviado a ti, de donde lo has sacado, por favor?
citas una fuente red.es pero en el link que pones como fuente, red.es no hay nada al respecto.
Puedes aclararlo?

Avatar

carlos

12 de junio de 2007 at 18:25

Es que algunos andamos locos, pinchamos el enlace y nos lleva a red.es, ahi nos lleva a la noticia del Ministerio, en la notica del Ministerio pone “Más información: -www.dominios.es”. En dominios.es que es una redirección de nic.es te vuelve a llevar a la noticia del Ministerio, jeje, si es que parece cachondeo.

Avatar

domisfera.com

12 de junio de 2007 at 18:58

He puesto un link a red.es porque es lo único que puedo poner, no porque esté ahí la información que he publicado, la instrucción no está publicada en Internet y no puedo colgar la instrucción en esta web.

Avatar

Reglas para los dominios multilingües .ES | Jordi Planas Manzano

12 de junio de 2007 at 20:11

[…] Leo en Domisfera la reproducción de una Instrucción del Director General de la Entidad Pública Empresarial Red.es sobre caracteres multilingües bajo .”es”, que no he podido localizar en Nic.es y que reproduzco. […]

Avatar

chapuzas2 nic

15 de junio de 2007 at 7:35

Después de la chapuza que hizo nic en el reparto de dominios .es, con su filosofía de que no se especulará con esos dominios son los dominios que están en manos de mas especuladores.

Parece que ahora vamos a ver, la chapuza2,

Por ejemplo no se entiende porque alguien que tiene camion.es tiene prioridad para adquirir “camión.es” ¿el resultado será que tendrá dos dominios? ¿o que si coge el acentuado perderá el otro que quedará libre? ¿y si no lo coge lo podrá adquirir otro?

En el supuesto de que lo pueda tener los dos y pueda venderlo o usarlos independientes duplica el valor del dominio actual.

Realmente no se entiende que pretende nic a no ser que sea aumentar el negocio.

Fijémonos en la nota que hay en nic.es y la contradiccion:

“Para evitar posibles especulaciones se ha previsto una fase transitoria y se han establecido unas reglas de asignación, entre ellas una subasta pública de dominios retransmitida en directo ”
Para evitar la especulación los sacarán a subasta, jaja, para evitar la especulación se pondrán a especular. (personalmente me parece bien que los subasten, pero todos los dominios sin privilegios adquiridos, y no para evitar la especulación sino porque es el sistema mas justo “

Avatar

carlos2

15 de junio de 2007 at 23:30

Es mas justo subastarlos todos chapuzas2?????

Que quieres que el que tenga un portal que se llame melodia.es le monten uno igual que se llame melodía.es y luego se lo quieran vender o se llevan parte del trafico?

Eso si que sería especular, que dejasen los dominios con acentos en manos de otros distintos, para una vez que lo hacen bien tiene que haber alguien que se queja, esto es España!!!

Muy bien esta vez por nic!!!!

Avatar

Domisfera » Articulo » Pre-registro de dominios .es IDN en Entorno

26 de junio de 2007 at 13:02

[…] Primera para el periodo Sunrise (2 al 30 de Octubre): a este preregistro se pueden acoger todos los dominios .es registrados antes de 1 de Junio del 2.007 y en el se aplicarán las reglas de derivación comentadas ya en este otro post […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Ganador y respuestas a las preguntas del concurso

22 de agosto de 2007 at 13:29

Avatar

Dominios | Rondamon.com

26 de septiembre de 2007 at 20:45

[…] Más info en: http://www.domisfera.com/ […]

Avatar

Abierta la primera fase del registro de idn.es | blogdominios.com

2 de octubre de 2007 at 5:15

[…] Esta fase, que finaliza a las 18 horas del 30 de octubre, permitirá solicitar a los titulares de un nombre de un dominio asignado con anterioridad al 1 de junio 2007 el registro con caracteres multilingües de dicho nombre de dominio según las normas de derivación previstas. […]

Avatar

Comienza el registro de dominios idn.es | Surfeando - Blog de Miguel Angel Gaton

2 de octubre de 2007 at 12:08

[…] Hasta el día 30 de octubre a las 18:00 todos los propietarios de un dominio registrado antes del 1 de junio 2007 tendrán la posibilidad de solicitar el dominio idn correspondiente. Las reglas de derivación definitivas las puedes consultar aquí. […]

Avatar

Domisfera » Articulo » Backorders.es ofrece un servicio para capturar dominios IDN .es

7 de noviembre de 2007 at 19:14

[…] La fase Sunrise para registrar dominios .es internacionalizados (IDNs) ha finalizado hace escasos días (30 de Octubre del 2.007). Durante esta fase, si se tenían "derechos previos", se podían registrar dominios .es que tuvieran los siguientes caracteres: á, à, é,è, í, ï, ó, ò, ú, ü, ñ, Ç y punto volado. […]

Avatar

La sombra de la sospecha sobre la asignación de IDNs » Jorge Quintas - Congresos y Networking

15 de diciembre de 2007 at 11:54

[…] Como sabréis el registro de los IDN .es (dominios que  contienen los siguientes caracteres multilingües: á, à, é,è, í, ï, ó, ò, ú, ü, ñ, Ç y punto volado) estaba regulado por EsNic y se hacía de modo escalonado en varias fases, de forma que los propietarios de nombres de  dominio registrados antes del 1 de Junio del 2.007 podían solicitar el registro con caracteres multilingües de dichos nombres de dominios con sujeción a lo dispuesto en las siguientes reglas de derivación. […]

¿Quieres dejar tu comentario?