Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

La ICANN envió el 30 de Septiembre de 2008 avisos de ruptura de contrato por incumplimiento a los Agentes Registradores acreditados Beijing Innovative Linkage Technology (DNS.com.cn) y Joker.com.

El motivo era que ambos habían incumplido la sección 3.7.8 del Acuerdo de Acreditación (RAA, Registrar Accreditation Agreement) firmado con la ICANN, que exige que los Agentes Registradores hagan los esfuerzos necesarios para investigar quejas por inexactitudes en el whois.

Los Agentes pueden perder su acreditación por no resolver quejas relacionadas con el Whois

Dice así: "…si se recibe por parte de cualquier persona una notificación de inexactitudes en la información de contacto de dominios registrados por un Agente, dicho Agente debe investigar la queja y si averigua que es fundada, debe tomar las medidas necesarias para corregir las inexactitudes."

En Noviembre de 2007 la ICANN realizó una auditoria de la respuesta de los Agentes a las quejas presentadas en la ICANN a través de su sistema WDPRS (Whois Data Problem Report System). La auditoria examinó la correspondencia asociada a cada queja. A los Agentes Registradores cuya respuesta era un "no action" para un porcentaje significativo de las quejas WDPRS la ICANN les mandaba un aviso (Notices of Concern) para que le suministraran información sobre los pasos que habían seguido en sus investigaciones de las quejas.

Este tipo de avisos fueron enviados el 29 de Mayo de 2008 a Joker.com (notificación oficial) y a DNS.com.cn (notificación oficial). Ambos aseguraron a la ICANN que habían investigado las reclamaciones y que tenían procesos adecuados para ello. Sin embargo la ICANN encontró evidencias razonables de que los dos Agentes no habían seguido los pasos adecuados para solventar las quejas.

Como consecuencia, la ICANN inició el proceso de desacreditación de ambos Agentes, disponiendo ambos de 15 días para subsanar las incidencias que derivaron en un incumplimiento unilateral de contrato. DNS.com.cn gestiona 300.000 dominios y Joker.com 600.000.

Al final Joker.com tomó medidadas para remediar la situación. DNS.com.cn se ha acogido a un plan de la ICANN  (Remediation plan) que le obliga a suministrar informes mensuales detallados sobre las demandas por inexactitudes a la ICANN durante los próximos 6 meses.

Cualquiera puede crear una incidencia de datos de whois incompletos o inexactos a través del Sistema WDPRS de la ICANN.

¿Quieres dejar tu comentario?