Ron Sheridan, de huérfano a figura clave en la industria de los dominios
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Ron Sheridan (en la foto) es uno de los personajes clave en la industria de los dominios. Sin él la evolución de esta industria hubiera sido muy diferente.

Ron Sheridan

Howard Hoffman, un domainer de Palo Alto (California) pudo dejar su trabajo de 9 a 5 y dedicarse a los dominios gracias un consejo de Sheridan: "Ron Sheridan me abrió los ojos respecto al potencial de los ingresos por parking. En el año 2003 me dijo que iba a haber importantes cambios en DomainSponsor que harían subir los ingresos por parking de manera significativa. Como resultado de aquel encuentro cambié mi estrategia, basada en la venta de dominios y el parking como ingreso marginal. Me acuerdo que dijo: Howard sólo te diré una palabra, tráfico."

El domainer Frank Schilling dice de él: "La historia de Ron Sheridan es demasiado larga. Su huella está impresa en cada faceta la moderna industria de los dominios."

Sheridan no es una persona a la que le guste hablar de sí misma, sino que más bien se vuelca en los demás, en sus problemas, en sus necesidades. Ron Jackson se ha decidido a contarnos su historia:

Ron Sheridan se quedó huérfano a la edad de 7 años. Nunca conoció a su padre biológico, que fue prisionero de guerra en Corea. Cuando regresó, no volvió a ser el mismo. Su madre decidió que lo mejor para Ron y su hermano era el orfanato. "Y no se equivocaba", afirma hoy Ron.

Sheridan nació en el pequeño de pueblo de Roaring (Pennsylvania), pero cuando tenía 17 años ya había vivido en Washington, Miami, Minnesota e Indiana. Sus viajes empezaron a los 11 años cuando fue acogido por Edward Holson, un contable del ejército. Holson empezó a trabajar por su cuenta, comprando un pizzeria en Maryland llamada Pizza Haven. Durante los siguientes 4 años Sheridan tuvo una educación práctica sobre las implicaciones de llevar un negocio propio.

"Trabajé en el restaurante un montón de horas, 7 días a la semana, muchas noches, veranos incluidos e incluso cuando estaba en el colegio. Todos en la familia lo hicimos. Mi padre adoptivo era un emprendedor que trabajaba duro. Aprendí mucho con su ejemplo, viendo lo que hacía y haciéndole miles de preguntas que él tenía la paciencia de contestar. Más tarde trabajé en un McDonalds y fue horrible. Sin embargo esas dos experiencias consecutivas fueron esenciales en mi evolución como emprendedor."

En Indiana se dedicó a vender revestimientos de aluminio. Ganaba 1.000$ a la semana (y a veces más) mientras "todos mis amigos estaban trabajando en las fábricas. Yo había encontrado mi vocación: vender". De todos modos, el mundo de las ventas era muy duro y, sabiendo que no sería para siempre, quiso establecerse como detallista. Eligió un tema que le gustaba, la música. Después de casarse encontró la oportunidad. El dueño de tres tiendas de este tipo quería cerrar dos y le ofreció la oportunidad de comprar una. El problema era que Sheridan no tenia suficiente dinero. Pero como buen emprendedor encontró una manera no convencional de sortear este obstáculo.

Su mujer le permitió vender el coche para el primer pago y los primeros gastos de operación. Pronto se dió cuenta que estar anclado en una tienda no era el modo de vida que quería. Liquidó el negocio tras un año y con unas finanzas más saneadas se trasladó a Portland (Oregon) para involucrase en un área que creyó que iba despuntar: los ordenadores personales.

Aunque ya tenía experiencia de gestión de negocios, decidió empezar desde lo más bajo. Trabajó en una tienda de ordenadores por 3.25$ la hora. Sin embargo era el único vendedor profesional en aquel equipo de expertos informáticos. "Ellos aguantaban mis preguntas "estúpidas" y yo les enseñaba a gestionar los encargos." Los PCs de IBM llegarían pronto y el dinero empezaba a llover sobre sus cabezas. Los Mac de Apple llegaron poco después y "yo ví la luz e hice más y más dinero".
 
Sheridan decidió profundizar más. Empezó a estar online y descubrió el mundo de las BBS y servicios como The Source, Compuserve o AppleLink. Descubrió como hacerse con la lista de suscriptores de AppleLink y llegó a ser uno de los primeros que usaban el email de forma masiva como estrategia de marketing. Llegó a ofrecer un software muy popular por 15$. Como resultado, los chicos de Apple contrataron una legión de abogados y montaron una red de resellers.

Lo siguiente que aprendió fue cómo las empresas de Capital riesgo hundieron un número empresas semejante al de empresas que ayudaban a crear o reflotar. La empresa que había hecho el software que él promocionaba cerró. Pero siempre que se cierra una puerta se abre otra. Poco después de su incursión el el mundo de los Mac creó su propia empresa de creación y distribución de software.  

Tuvo que cerrarla en el 1994, al mismo tiempo que una empresa de software de California le ofrecía dirigir su departamento de marketing y ventas. Para 1995 él ya sabía que Internet era el futuro y que centraría toda su actividad profesional, como así fue en 1996.

Hizo una breve incursión en la compra de dominios, pero la tarea de construir empresas le privó de la oportunidad de hacerse con un impresionante portafolio de dominios. "Recuerdo que en la InternetWorld Expo de San Francisco había un chaval que me enseñó una larga lista de dominios que tenía. Andaba buscando financiación para comprar más. Y yo le dije, ¿porqué no desarrollas alguno?. Me dijo pacientemente que los dominios serían más valiosos de lo que la gente imagina porque todas las empresas que quieran estar en Internet necesitaran uno y muchas estarán dispuestas a pagar altas cantidades por un dominio premium."

En medio del estallido de la burbuja de las punto com apostó por que el PCC y otros modelos similares serían predominantes en Internet. En 2001 buscó alguna empresa por Los Angeles que necesitara a alguien de su experiencia y donde pudiera seguir aprendiendo. Creyó que era mejor ser un "IntraEmprendedor" (alguien que pudiera ayudar a construir una empresa desde dentro) que un emprendedor a secas.

Estaba sin empleo cuando se cruzó con Lawrence Ng (cofundador junto con Fred Hsu de Oversee.net, ambos en la foto) como resultado de leer hilo en un foro sobre publicidad online. Tras dos meses se encontraron en persona. Empezó el 16 de Septiembre de 2001 como su primer empleado.

Lawrence Ng y Fred Hsu

Durante los siguientes 7 años, Oversee ha llegado a ser uno de los pesos pesados en la industria de los dominios, creando la filial dedicada al parking DomainSponsor, en la que Sheridan sería el hombre clave. Además Oversee ha comprado a Moniker y a SnapNames.
 
El domainer Michael Berkens resume las cualidades de Ron: "Una persona extremadamente honrada y muy muy trabajadora. Una gran personalidad con un enorme corazón. Un visionario. Para muchos de nosotros DomainSponsor era Ron. Cualquiera que ha tratado con Ron ha experimentado probablemente lo mismo, te hacía sentir que tú eras su cliente más importante. Eso era mágico. Él sólo ha querido lo mejor para esta industria y para su empresa y creo que el mundo de los dominios tal y como lo conocemos hoy no habría avanzado tanto sin Ron."

Sheridan aclara: "Creo que la clave de nuestro éxito fue establecida por Lawrence desde el primer día cuando nos dijo que daba igual lo alto que llegáramos, había que ser humildes, tratar siempre a nuestros clientes con respeto y gratitud. Lawrence siempre me dió carta blanca para cuidar al máximo nuestras relaciones, que se han basado en una confianza y colaboración máxima. No estaríamos donde estamos sin nuestros clientes, a los que nunca podré agradecer lo suficiente su apoyo. Las relaciones interpersonales son la clave del éxito en cualquier negocio y en ellas fundamentamos nuestra empresa. DomainSponsor ha patrocinado algunos de los encuentros más memorables en las conferencias de domainers. Por citar tres: el legendario Ghost Bar de Las Vegas en T.R.A.F.F.I.C. West 2006, el casino James Bond en el DOMAINfest Global 2007 celebrado en Hollywood y la fiesta en la mansión Playboy en el reciente 2009 DOMAINfest Global."

Precisamente en este último evento Sheridan anunciaba que dejaba de trabajar en DomainSponsor a tiempo completo para pasar a consultor para la empresa (además de ser uno de sus mayores accionistas). ¿La razón? Pasar todo el tiempo que pueda con sus amigos, con su familia y viajar. Su primer destino: Europa. Una excelente manera de recuperar el tiempo invertido.

Una de las aficiones a las que se dedicará es la música e ilustra su manera de ser: "…hemos decidido llamar a nuestro grupo ‘The Skid Row Clowns”. Sí, ya tenemos el dominio, no registreis dominios typo, por favor. Nuestra música (usando el término de modo liberal) puede ser descrita como el sonido que harían gatos mojados escalando una pizarra. Ando buscando un webmaster que nos haga una web para que la gente se descargue nuestras canciones gratis, si es que tienen valor para escucharlas :-)".

Este es el "modesto" estudio de Ron Sheridan

Ya en serio Sheridan dice que, a pesar de la grave crisis que afecta al mundo, los dominios son activos esenciales para el futuro que tendrán gran demanda por parte de los nuevos negocios y los ya existentes. Los dominios son una excelente plataforma para el marketing de las empresas.

La oportunidades serán mayores, no menores y los retos se superarán con innovación.

Han dejado 3 comentarios...

Avatar

Domisfera » Articulo » Halvarez: fraude en SnapNames

22 de noviembre de 2009 at 0:27

[…] El Presidente de Oversee desde Noviembre de 2008 (en la foto, entrevista), Jeff Kupietzky (que sustituyó en el cargo a Lawrence Ng – cofundador de la empresa junto con Fred Hsu), afirmaba que "el 75% de todas las pujas fraudulentas tuvieron lugar antes de la compra de SnapNames.com". The Domains le preguntó además a ver si Nelson Brady era accionista de la empresa que vendió SnapNames.com a Oversee, a lo que respondió: "Sí, era accionista, como todos los empleados de SnapNames". […]

Avatar

Domisfera » Articulo » DOMAINfest Global 2010

30 de enero de 2010 at 0:30

[…] El jurado compuesto por Eric Liaw (Technology Crossover Ventures), Adam Rioux (OCTANE360), Frank Schilling (Name Administration, Inc) y Ron Sheridan (RSS.com) otorgó el trofeo a AdMarketplace. […]

Avatar

SecondPorch.com, 1 millón de dólares para revitalizar el alquiler de casas | Dnzapping

22 de marzo de 2010 at 17:02

[…] Algunos antiguos empleados de Oversee, incluyendo su cofundador Fred Hsu anunciaron en una nota de prensa que habían conseguido 1$ millón para su web SecondPorch.com. También ha participado el Oregon Angel Fund. […]

¿Quieres dejar tu comentario?