Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

El Ministerio de Industria de la Información (MII) de China ordenó a Chen Xianfeng entregar el dominio www.aoyunhuoju.com.cn, donde "aoyun" significa "olímpico" y "huoju" antorcha, según la agencia oficial Xinhua.

Chen Xianfeng, un ciudadano de 27 años de Dalian (noreste de China) había registrado el dominio por un yuan ( 0.13$). Según informan varios medios, Chen no tenía intención de utilizar la dirección URL con fines comerciales, sólo pretendía abrir una página web en la que organizaría una recogida de firmas de apoyo a los JJOO de 2008.

Parece que Xianfeng no se ha resistido y ha cedido el dominio sin más. Además afirmaba que entendía la decisión y que si el dominio se hubiera usado de manera comercial, la imagen de los Juegos Olímpicos se hubiera dañado.

Además, el MII inició en noviembre pasado una campaña "contra el registro malintencionado de dominios", que autoriza a los responsables del Internet chino a requisar ciertas direcciones web si las estiman inapropiadas.

Especulemos un poco. Imaginemos que por alguna razón algún ciudadano Chino quisiera expresar críticas sobre la antorcha olímpica, por ejemplo que no quieren que pase por el Tibet. Quizás no cambíe el recorrido, pero el sentido común nos dice que tendría derecho a expresar este tipo de opiniones.
Tanto en este caso como en el de Chen, no mediaría ni proceso, ni WIPO, ni intento de compra alguna, simplemente se requisaría .

Estos detalles son los que debe limar el Gobierno Chino si quiere que su ccTLD triunfe, más que bajarlos de precio temporalmente.

(Fuentes: Demene y Xinhuanet)

¿Quieres dejar tu comentario?