Importantes cambios en el registro de dominios .pe (Perú)
Esta web usa cookies para mejorar tu experiencia de usuario. Si continúas entendemos que das tu consentimiento. Leer más.

Erick Iriarte de LatinoamerICANN  informaba hace unas horas a Domisfera de sustanciales cambios en el ccTLD .pe, que a buen seguro harán aumentar espectacularmente el número actual de dominios registrados (17.216). 

La Comisión Multisectorial de Políticas del Sistema Peruano de Nombres de Dominio, conformada por entidades del Sector Gubernamental, el Sector Privado y la Sociedad Civil, y teniendo a la RCP (administrador del ccTLD .pe) como Secretaria Tecnica, han aprobado las nuevas Politicas de Delegación de Nombres de Dominio bajo el ccTLD .pe, el día de hoy.

Las políticas vigentes datan del año 2000, en que se modificó las mismas para mejorar el acceso por parte de los usuarios para poder obtener un nombre de dominio, circunstancia que sirvió para generar espacios de diálogo sobre el uso de nombres de dominio en el Perú.

La comision conformada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el Organismo Supervisor de Inversion Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Proteccion de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), el NAP Peru, Alfa-Redi y teniendo a la Red Cientifica Peruana [RCP] (ccTLD .pe) como Secretaria Técnica, inició su trabajo en el año 2005, teniendo entre sus misiones el de actualizar las politicas de delegacion existentes.

Tras varios meses de ardua labor, se han podido establecer nuevas políticas que incluyen entre las novedades que se comentan a continuación:

1. Un sistema de resolucion de disputas separado del administrador, y por ende ya no continuara el sistema actual de oposiciones sino que se acreditarán entidades especializadas.

2. La mejora anterior permitira un registro online, reduciendo la cantidad de tiempo necesario para el registro.

3. Se implementarán sistemas de pago online.

4. Se permitira registrar en segundo nivel (dominios del tipo xx.pe), tras un sunrise.

5. Se establecerá un mecanismo de comercializadores, para mejorar la difusion y uso y registro de dominios bajo el ccTLD .pe.

6. Se implementará mecanismo para registro de caracteres IDN

7. Se eliminan varias restricciones al registro, cómo es por ejemplo el caso de toponímicos o apellidos.

Nuevas Politicas para un registro que se renueva, y que por medio de este mecanismo de diálogo y concertación, ha logrado el desarrollo de políticas consensuadas, de acuerdo a la realidad local, sin perder el norte de la realidad internacional, y sobre todo, en el marco de desarrollo de politicas de Sociedad de la Informacion para el Perú.

Se espera que en las proximas semanas se tengan ya la implementación formal de las nuevas políticas, que exigirán una serie de adecuaciones.

(Fuente: Sistema Peruano de Nombres de Dominio aprueba nuevas Politicas de Delegación de Nombres de Dominio bajo el .pe , reproducido con permiso expreso de Latinoamericann.org)

¿Quieres dejar tu comentario?